Gracias a esta experiencia visual y sonora que forma parte de la programación paralela de Bienal, podremos descubrir qué sucede más allá de los escenarios.
Revista La Flamenca 4/9/2026. ©Laura León
A escasos días de que la Bienal de Flamenco de Sevilla dé su pistoletazo de salida a la que será su XXIV edición, en el discurrir de sus actividades paralelas, este jueves, Triana acogía la primera de las sesiones de “Sala de revelado”.
Una experiencia visual y sonora que recorrerá toda la ciudad de Sevilla desde Triana a Nervión, pasando por la calle Feria para hacer visible lo invisible del flamenco antes de cada actuación.
Y es que no podemos olvidar que siempre hay una parte del flamenco que sucede antes de que se levante el telón. Hablamos de: horas de ensayo, investigación, búsqueda, repetición y diálogo; cuerpos que exploran, músicas que se transforman, ideas que se prueban y espectáculos que van tomando forma poco a poco.
Una parte esencial para que cada creación llegue finalmente al escenario, pero que habitualmente permanece lejos de la mirada del público. Sin embargo, la Bienal quiere revelar esa parte del proceso, hacerla visible a todos, y mostrar a la ciudadanía aquello que normalmente no puede ver ni oir.
Por ello se ha creado “Sala de revelado”, un dispositivo itinerante ideado por Surnames y La Ejecutora, en el que se muestran los ensayos y momentos de creación de distintos artistas participantes en la Bienal que han abierto las puertas de sus estudios y espacios de trabajo para compartir cómo se construyen sus espectáculos.
Aquí podremos ver esa parte invisible de creaciones de los Premios Nacionales de Danza Andrés Marín, Manuel Liñán, Patricia Guerrero o Ana Morales; de los veteranos de la Bienal como David Coria y debutantes como Juan Tomás de la Molía y Águeda Saavedra; cantaoras como Rosario La Tremendita, Marina Heredia y Encarna Anillo; el guitarrista Rafael Riqueni o el saxofonista Tim Ries.
Todos ellos han abierto las puertas de sus espacios de creación a la mirada de la fotógrafa Laura León, colaboradora entre otros de The New York Times, Time Magazine, Der Spiegel, The Guardian, El País Semanal y Discovery Channel.
“Sala de revelado” no deja de ser un proyecto con el que sacar la Bienal a la calle, pues tal y como explicaba la delegada de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno, “entendemos la calle como el verdadero escenario de la ciudad. Salir con la
Bienal a los espacios cotidianos no es una simple campaña publicitaria: es nuestra forma de defender que la cultura pertenece a todos, no solo a quien puede pagar una localidad en un teatro. Queremos teatros sin paredes, porque la gestión pública tiene que ser así: cercana, viva y para toda la ciudadanía. Estas acciones abren la Bienal a toda Sevilla y a sus muchos visitantes”.
A ello, el director de la Bienal, Luis Ybarra, añadía que “la Bienal de Flamenco no es un festival, sino un acontecimiento. Ocurre en los teatros, espacios singulares y, te diría, también en los rincones más diversos y variopintos de la ciudad: en la propia calle, en las instituciones, en patios, balcones, fundaciones, estudios, talleres, colegios, marquesinas, autobuses… La intención es que la gente se deje ver por la Bienal para que la Bienal se vea. Que la vea incluso quien no viene buscándola. Pero que se la encuentre: en el casco histórico y en el resto de barrios. Para ello hay toda una actividad paralela y esta campaña de street marketing, que propone otra experiencia genuina de acercarse al flamenco. Un ejercicio de memoria para todos. Algo sencillo y visible. A pie de calle, para todos, en el marco de una Bienal que intenta ser lo más participativa posible para seguir generando nuevos públicos”.
Qué es “Sala de revelado”
La propia configuración de “Sala de revelado” evoca un espacio de revelado fotográfico y convierte en experiencia física la idea de hacer visible aquello que normalmente permanece oculto. Como sucede con una imagen durante su proceso de revelado: lo que estaba ahí pero todavía no podíamos ver aparece progresivamente ante nuestros ojos. En este caso, lo que se revela son los procesos de creación de los artistas: el trabajo que existe antes del resultado, aquello que sucede de puertas adentro y que también forma parte del flamenco. Además, la experiencia se enriquece incorporando las voces de los propios artistas mediante podcasts, permitiendo conocer de primera mano su metodología creativa.
El dispositivo, concebido como un espacio expositivo y experiencial de carácter itinerante, se acerca así a distintos barrios y espacios de Sevilla para llevar la Bienal a la ciudadanía y generar un lugar de descubrimiento y encuentro en torno a la creación flamenca. La propuesta permite contemplar la instalación desde el exterior a través de mirillas y acceder a su interior para descubrir los contenidos que alberga, reforzando la idea de ir revelando progresivamente aquello que no se ve.
La propuesta no busca únicamente mostrar imágenes de los ensayos, sino acercar al público a las historias que hay detrás de cada espectáculo y a las distintas maneras de afrontar un proceso creativo. Por eso, quienes visiten la Sala podrán también escuchar a los propios artistas hablar de su trabajo, tanto en los encuentros que se produzcan durante el recorrido como a través de una serie de podcasts con entrevistas realizadas expresamente para la iniciativa en las que hablarán de sus procesos de creación, de sus investigaciones y de todo aquello que rodea la construcción de sus espectáculos. De este modo, la experiencia permitirá no solo ver cómo se trabaja, sino también escuchar de primera mano las voces de quienes están detrás de cada creación.
En todos los emplazamientos, la experiencia contará además con la presencia de Noemí Martínez Chico, performer flamenca especializada en intervenciones artísticas en espacios no convencionales, que acompañará la Sala durante su recorrido por la ciudad, que tendrá como punto final la Real Fábrica de Artillería. En este espacio, que acoge uno de los escenarios de esta edición, quedará emplazada a partir del sábado 5 de septiembre para continuar mostrando allí los procesos creativos de los artistas de la XXIV Bienal y ampliar la experiencia con los podcasts y entrevistas realizados a los artistas.
Además, el público que visite la Sala de revelado y muestre su pose o lado más flamenco podrá participar en el sorteo de entradas para asistir a espectáculos de la Bienal, aunque también podrán optar a ellas otras personas que compartan sus publicaciones en redes siguiendo las indicaciones que ofrecerán los perfiles de Bienal al respecto.
Así, la acción estará abierta tanto a quienes se acerquen a la “Sala de revelado” como a quienes quieran participar desde casa. Durante la visita, Noemí Martínez Chico animará a los asistentes a revelar su lado más flamenco y posar ante la cámara con una actitud flamenca, dentro o junto a la instalación. Todas las personas que participen presencialmente entrarán en el sorteo de entradas para espectáculos de la Bienal, independientemente de que dispongan de redes sociales o decidan compartir la imagen en redes sociales etiquetando a @labienaldeflamenco y acompañándola del texto “Esta Bienal #dejatever”. La misma fórmula permitirá participar a quienes no puedan acercarse a la Sala y quieran sumarse al sorteo desde casa.
Itinerario de “Sala de revelado”
Tal y como hemos señalado, la “Sala de revelado” hacía su primera visita este jueves 3 de septiembre en la calle San Jacinto, en Triana, donde ha sido presentada con la presencia de varios de los artistas cuyos procesos creativos forman parte de la exposición: Patricia Guerrero, directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía; Ana Morales; David Coria; y Andrés Marín. Todos ellos, además de otros artistas que se han sumado a la iniciativa, han abierto las puertas de sus estudios a la fotógrafa oficial de Bienal, Laura León, que ha documentado sus procesos artísticos.
Tras su presentación en Triana, con David Coria y Patricia Guerrero compartiendo sus experiencias y procesos con sevillanos y visitantes, la “Sala de revelado” continuará este viernes su recorrido por Sevilla. Así, durante la mañana, a partir de las 12 horas, quedará instalada en la calle Enramadilla, en la zona de El Prado/Nervión y, por la tarde, a partir de las 18:30 horas, la Sala llegará a la Plaza Calderón de la Barca, junto al Palacio de los Marqueses de la Algaba, en el entorno de la calle Feria, donde estarán presentes Ana Morales y Andrés Marín, que compartirán con transeúntes y curiosos parte de sus procesos de creación.
Nueva plataforma digital de “la Bienal se revela”
De esa voluntad de mirar donde normalmente no se mira nace labienalserevela.com, una nueva plataforma digital de la XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla que complementa la web oficial de la Bienal.
Se trata de un espacio para descubrir aquello que habitualmente no se ve y acercarse a la Bienal desde dentro. Una ventana abierta a todo lo que ocurre alrededor de la programación y que permite acompañar a sus protagonistas más allá del escenario.
En esta plataforma podemos ver entrevistas publicadas en medios de comunicación a los artistas participantes, ofreciendo al público la posibilidad de conocer en profundidad sus trayectorias, sus universos creativos y su manera de entender el flamenco. A ellas se suman crónicas completas de las distintas acciones que la Bienal ha ido desarrollando desde la presentación de su programación, que permiten seguir el pulso de esta edición a través de textos, galerías de imágenes y audios de las tertulias y encuentros celebrados.
El relato se completa con podcasts de entrevistas a los protagonistas y vídeos de los ensayos, que abren una puerta a esos momentos previos a la escena en los que la creación se transforma, se prueba, se corrige y cobra vida. Contenidos que acercan al público a los artistas y permiten descubrir una dimensión más íntima del proceso que hay detrás de cada espectáculo.




