Autor: Manuel Lorente Rivas
Edita: Editorial Universidad de Granada, 2007
Dar con "una perspectiva más allá de lo literario, analizar la producción social de la tragicidad y liberar los estereotipos que asocian el flamenco al gitanismo" es lo que pretendía con su tesis este cantaor rara avis, doctor en Antropología Social y Cultural y licenciado en Historia. Afrontando el reto desde un academicismo plegado a las vivencias personales, que Lorente ha ido acumulado a través de sus experiencias como aficionado y empresario, limitó el contexto de su estudio a lo acaecido en la Granada flamenca durante los últimos ciento cincuenta años. Su punto de partida vital y artístico.
El propio autor nos ofrece lo más enjundioso de la obra -para leer con detenimiento- en tres capítulos en los que ordena toda la información (oral y escrita) que ha recopilado sobre juergas, teatros, cafés, el concurso del año 1922, los ballets flamencos o el festival del Paseo de los Tristes, que el mismo organizó durante años. De este modo aborda a los "actores" (que no artistas) desde lo que quedó reflejado en ocho entrevistas sobre sus diferentes identidades; para avanzar en otras direcciones como la ritualidad, el sistema musical, el drama, la emoción, el duende, las jerarquías o la espectacularización del flamenco. Otros antropólogos/as se han extendido sobre estos temas, pero sólo en este caso tenemos la completa seguridad de que se entiende de lo que se escribe.