Autora: Eulalia Pablo Lozano
Edita: Almuzara, 2006
Cuando la doctora Pablo publicó Cantes Extremeños (Diputación de Badajoz, 1999), clavaba su bandera de estudiosa comprometida en territorio virgen. Nadie hasta entonces se había preocupado -con el peso específico necesario- por la vinculación con el flamenco del vastísimo cancionero popular extremeño, y de su influencia en el repertorio actual. Por eso, que doña Eulalia nos regale -tan pronto- una edición revisada y aumentada de aquel primer intento, pieza imprescindible en la bibliografía flamenca, es motivo de gozo.
En esta ocasión, tras dos primeros capítulos dedicados a la zona de cultivo, nos introduce a fondo en el jaleo, desde la tonadilla escénica y el sainete hasta el jaleo de Jerez, el jaleo gitano, y su incursión en las academias o su popularización; pasando por la caramba o las primeras grabaciones. Así, enmienda los errores de etiquetado de los discos de El Pena, Vallejo o del Calzá que aseguraban contener jaleos, cuando en realidad sonaban alegrías o bulerías, y justifica la importancia de Carmen Amaya y Sabicas en las grabaciones en 1946 y 1947 de auténticos jaleos extremeños. En este sentido, estudia y cataloga hasta siete variantes (seis más El Yeli). En cuanto a los tangos, da un repaso a lo ya estudiado y narra el desembarco de este palo en Extremadura, para ensalzar la figura de Porrina de Badajoz como gran artífice, y terminar detallando diez estilos de tangos extremeños. Una galería de artistas de la tierra, indagaciones en el habla y los rasgos fonéticos, morfosintácticos y léxicos, así como un coqueto cancionero, son la guinda a este feliz parto.