Manuel de la Luz. El estreno y la consagración en la Bienal
Vídeos Bienal de Flamenco de Sevilla 2014
Venta de entradas Ver/Descargar programación PDF
Web revista La Flamenca. Jaime Trancoso. Sevilla / Espacio Santa Clara – Dormitorio Alto - / 16/9/2014 Fotos: Antonio Acedo
El lunes 15 de septiembre fue un gran día para Manuel de la Luz al coincidir el estreno de su disco De la Luz, lo mágica de esta edición del festival subtitulada Fuente y Caudal y por fin una gala la Bienal de Flamenco de Sevilla en el momento más oportuno, cuando el guitarrista goza de una considerable madurez artística.
Comenzó de forma decidida y atrevida, con una minera a solo, sabedor de que queríamos disfrutar de la profundidad y la musicalidad de su música, así como de la intimidad del dormitorio alto del espacio de Santa Clara convertido para la ocasión en una sala de cámara.
Entre el público muchos compañeros: Antonio Moya, Salvador Gutiérrez y otros profesionales y amigos de su breve pero intensa trayectoria profesional. Quizás le recuerden por ser la segunda guitarra de Eva Yerbabuena junto a Paco Jarana o por su labor musical en el Ballet Flamenco de Andalucía.
Las bulerías Charlatanerías fuertemente aclamadas por el público denotan precisamente la influencia del compás virtuosístico de Paco, esta vez ya acompañado por la experiencia del percusionista Antonio Coronel y “Los Mellis”, que son los artistas que más van a trabajar en todo el festival, a las palmas.
La incorporación de la voz de Carmen Molina a las granainas Los Molinos, música procedente del repertorio que ha ido madurando a lo largo de toda su vida, cosechó otro gran aplauso, gracias a un interesante desarrollo de la forma y amplia introducción.
Continuó el recital por soleá, siempre más respetuosa con la tradición, más el final, acompañado por la percusión, ganó mucha frescura cuando se cerró por bulería.
La fantasía La leyenda del tiempo sirvió también para recordar al Maestro Morente y su trabajo Lorca (1998), basado en uno de los mejores discos de flamenco de toda la historia, de Camarón (1979), a la par que en el teatro de Lorca Así que pasen cinco años (1933). Siendo de Huelva no podían faltar unos fandangos, Calle Nueva, dedicados al Niño Miguel o también conocido como el niño tres cuerdas por el número de cuerdas que poseía su guitarra.
Soleá por bulerías para cerrar y sus bulerías Plaza de la resolana. Resulta emotivo poder asistir a la consagración de una gran figura de este arte, con el reconocimiento del público, de los programadores y sabios compañeros, especialmente para todos aquellos que hemos podido acompañar su evolución artística y el desarrollo de sus temas. Se habla de que hay un nuevo maestro que se llama Manuel de la Luz.
Ficha artística:
Espectáculo: Manuel de la Luz Espacio Santa Clara -Dormitorio Alto- 15/9/2014
Guitarra: Manuel de la Luz
Cante: Carmen Molina
Percusionista: Antonio Coronel
Palmas: Antonio y Manuel “Los Mellis”