Buscar

“Ni Tu ni Yo” es la nueva propuesta de Juan Diego Mateos y Belén Maya para el Festival de Jerez


“Ni Tu ni Yo” es la nueva propuesta de Juan Diego Mateos y Belén Maya para el Festival de Jerez




Este estreno absoluto será el jueves 27 de febrero a las 19 horas en la Sala Paúl.

Revista La Flamenca 17/2/2020

 

Revista La Flamenca te acerca todos los estrenos que se vivirán en la próxima edición del Festival de Jerez. Otro de ellos es que tendrá lugar el jueves 27 de febrero en la Sala Paúl y dentro de la programación del Ciclo “Con Nombre Propio”.

Sus protagonistas serán Juan Diego Mateos y Belén Maya y su propuesta “Ni Tu ni Yo”. Espectáculo que pone en valor lo pequeño en lo grande y lo grande en lo pequeño.

Los artistas pretender poner en contacto al espectador con esa parte que nunca cambió, el niño que todos llevamos dentro.

Ese niño se irá transformado guiado por la fusión de la danza y la música. Así, con el crecimiento empiezan los conflictos, la lucha con el ego. Un camino que lleva hasta la madurez, en el ser humano puro, altruista y sencillo.

“Ni Tu ni Yo” es la unión de elementos singulares que han permitido crear una simbología que representa lo cotidiano poético y su constante relación con lo humano en nosotros: el amor y el miedo.

Todo un espectáculo con dirección de Fernando López donde podremos disfrutar de la guitarra de Juan Diego Mateos y el baile de Belén Maya.

 Si no quieres perderte “Ni Tu ni Yo” el próximo 27 de febrero compra ya tus entradas aquí.

Más sobre sus protagonistas

Juan Diego Mateos es un tocar jerezano que empezó en este mundo a los 13 años recibiendo formación en la academia de guitarra de Manuel Lozano “El Carbonero” y José Luis Balao.

Con sólo 16 años comenzó a trabajar con Joaquín Grilo en el Ballet Albarizuela. Al poco tiempo apostó por desarrollar su carrera profesional en Madrid done estuvo trabajando con artistas de la talla de Miguel Poveda, José Mercé, Jorge Pardo, Antonio Canales y Pepe de Lucía.

Después de una larga temporada en la capital, casi 10 años después regresó a su tierra, Jerez de la Frontera y grabó su primer disco en solitario bajo el título de “Luminaria”, y en el que colaboran figuras como Jorge Pardo, Remedios Amaya, Carles Benavent y Diego Carrasco.

Este disco le trajo muchos frutos como el galardonado con el Premio de la Crítica de Flamenco, o que la corporación internacional BOSE, líder en alta fidelidad, se fijara en él para elegirlo como el único artista flamenco participante en la grabación de una serie de DVD de demostración de sus equipos, con presencia en 32 países.

En un momento de su vida conoció al compositor Antonio Soteldo “Musiquita” quien le ofreció realizar unos arreglos de cuerdas para Rondeñas en “Luminaria”, surgiendo la idea de una trilogía de álbumes con composiciones mezcladas entre flamenco y las obras de “Musiquita”.

Su segundo trabajo discográfico recibió el nombre de “Respira” compuesto mano a mano con “Musiquita”, y grabado en los estudios Long View Farm (Massachussets) bajo la producción artística de Steve Ruggere. Y su última publicación es “Bedallama”, con una línea musical mesurada, elegante y diferenciadora.

Por su parte, Belén Maya le llevó el destino a nacer en Nueva York en 1966, precisamente cuando sus padres, Carmen Mora y Mario Maya, se encontraban de gira por la ciudad. Por sus genes corre el arte sin duda alguna. I

Los estudios de danza los comenzó en Madrid a los 18 años en el mítico Amor De Dios y en la Escuela del Ballet Nacional. A los 19 años ingresó en el cuerpo de baile de la compañía de su padre Mario Maya en la que llegó a solista y posteriormente primera bailarina en la Compañía Andaluza de Danza.

Como bailaora se inició en el mítico tablao Los Gallos, seguido de El Corral de la Pacheca y Café de Chinitas en Madrid, y El Cordobés y Tablao de Carmen en Barcelona entre otros.

Ha participado en proyectos como la película “Flamenco” de Carlos Saura, además de ser artista invitada y/o solita en espectáculos como Lo Real de Israel Galván, Frontera de Ramón Oller, Los Caminos de Lorca, Mujeres junto a Rocío Molina y Merche Esmeralda, Never Grow Old en el Teatro nacional Sueco Riksteatern…

Tiene su propia compañía donde ha contado con intérpretes como Olga Pericet, Juan Carlos Lérida, Manuel Liñán, Jesús Méndez, David Montero, Niño de Elche…

En la actualidad, Belén Maya dirige, coreografía e imparte conferencias sobre género y Flamenco en universidades como Duke (Washington), Drexel (Filadelfia), Pablo de Olavide (Sevilla) entre otras.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat