Buscar

Primeros datos sobre la celebración del Centenario de Antonio El Bailarín


Primeros datos sobre la celebración del Centenario de Antonio El Bailarín




Diferentes actividades conmemoran los 100 años del nacimiento del bailarín español más universal.

Revista La Flamenca 13/4/2021 Foto: Antonio Ruiz Soler, 1952 © Juan Gyenes, VEGAP, Madrid, 2016

El próximo 4 de noviembre, se cumplen 100 años del nacimiento de Antonio Ruiz Soler, conocido por todo el mundo como Antonio el Bailarín más universal de nuestro país y el que ha marcado un antes y un después en la historia de la danza española y el flamenco.

Aunque al final de su vida, la parte personal se puso por encima de la profesional, enturbiando todo lo que aportó a nuestro arte y cultura, ahora, muchos años después, se está trabajando por dar el lugar que se merece a esta gran figura.

El sevillano del barrio de San Lorenzo, a pesar de los años, sigue marcando el ritmo de la danza, cautivando al público con sus coreografías y siendo el mejor modelo a seguir para los profesionales de la danza actual. Fue un transgresor y adelantado a su época que desde la academia del Realito fue zapateando por el mundo entero conquistando latinoamérica, Estados Unidos e incluso Rusia.

Sus movimientos de brazos, pies, su forma de mirar cuando baila… sin duda alguna, tal y como se recoge en un reportaje que ha publicado recientemente Canal Sur tv, Antonio es un “mito con magia en los pies y brazos que parecían tocar el cielo, creador de temperamento infernal y movimientos sublimes, pura geometría y arrebato”.

Como se ha citado anteriormente, aunque Antonio fue premiado y admirado por todos, en su última etapa de vida esto decae, sobre todo cuando fue encarcelado por blasfemar. Y para más, poco más tarde, una vez se retiró de los escenarios, lo destituyeron del Ballet Nacional.

Sin embargo, en este 2021, se ha presentado la oportunidad de poner en valor su aportación a la danza española. Para ello se está trabajando en un programa que arrancará en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde el Ballet Nacional de España estrenará este 15 de abril un espectáculo como homenaje a su figura, “Centenario Antonio Ruiz Soler”. La obra recoge piezas inéditas de Antonio como el “Zapateado” de Sarasate y otras nuevas aunque siempre inspiradas en el estilo, estética y carácter del artista.

Tras ello, a la celebración del centenario también se sumará el Ballet Flamenco de Andalucía, un congreso internacional y una exposición sobre su legado.

El Congreso Internacional estará organizado por la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla que preside Rafael Infante. Y de forma paralela a este Congreso también hemos obtenido información sobre una exposición sobre el legado del bailarín, donde se podrá, al fin, ver el contenido inédito de las cajas con los objetos del artista que tiene la Junta de Andalucía en el Centro Andaluz del Flamenco y que llevan veinte años sin hacerse públicas.

Estos son los datos que tenemos hasta el momento sobre la celebración del centenario de Antonio Ruiz Soler, en cuanto vayamos obtenido más información se irá ampliando.

Desde estas líneas, Revista La Flamenca, no puede más que unirse a este gran homenaje que aunque tarde, es más que merecido, por Antonio, por la danza, por el flamenco y por nuestra cultura. 




Deja una respuesta

Translate »
Facebook
Abrir chat