El cantaor Tomás de Perrate acompañará a estos dos artistas en el escenario del Teatro Alameda el próximo 30 de septiembre. Juntos presentarán, por primera vez, a nivel mundial “Tiento Madera”.
Revista La Flamenca 27/9/2022
Estamos en la última semana de la XXIIº Bienal de Flamenco de Sevilla y seguimos hablando de estrenos mundiales. El próximo que podremos disfrutar en este ciclo sevillano dedicado al arte jondo de carácter internacional, nos citará el viernes 30 de septiembre en el Teatro Alameda a las 23 horas.
Un espacio donde Raúl Cantizano y Marco Serrato, junto a Tomás de Perrate llevarán “Tiento Madera”. Un proyecto que nació de la idea de crear un vínculo entre el flamenco y la improvisación libre. Un género este último, que a pesar de contar con más de medio siglo de vida parece no haber encontrado, hasta hoy, un espacio de encuentro con el flamenco.
Así, en “Tiento Madera”, el tono, el compás y el acorde quedarán diluidos, a través de la improvisación libre, en sonido, flujo y textura en su sentido más esencial. Pero además, Cantizano y Serrato, con la intención de dar un paso más allá, optan por incluir también la figura del cante, pero no una voz cualquier, sino la de Tomás de Perrate, un cantaor que avanza sin miedo entre el fango de lo viejo y lo nuevo.
Juntos, Cantizano, Serrano y Perrate forman un trío que pone el foco en el aspecto más matérico del flamenco: la madera, la tripa y el grito. Con ellos hundiremos las manos en el barro originario, donde la soleá aún no tiene forma pero late, gime… A ciegas, palparemos la madera de la guitarra, buscando su centro.
Y así, es como llegará a la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla, “Tiento Madera”, un proyecto que irá más allá de un concierto de improvisación libre, pues se plantea además como la creación de un disco contando con la participación de Xabier Erkizia, compositor experimental, que será el responsable de la grabación.
Por tanto, este concierto improvisado como acto especial, único e irrepetible, será registrado en directo, pero queriendo darle a la escucha un papel principal, planteando, para ello, la labor de grabación como parte intrínseca del propio proceso de creación de la obra, utilizando microfonía de diversa naturaleza que se activarán/instalarán antes, durante y después del concierto, tanto en interiores como en exteriores, en forma de micrófonos portátiles o fijos, que atenderán a diversas fenomenologías sonoras que suceden simultáneamente durante el concierto.
Entradas
No te pierdas el estreno mundial de “Tiento Madera” en la Bienal de Flamenco de Sevilla el próximo 30 de septiembre. Hazte ya con tu entrada en solo un clic.
Más sobre los protagonistas de “Tiento Madera”
Raúl Cantizano es un guitarrista sevillano nacido en el 1973, inclasificable y único. Su música es experimental moviéndose entre el flamenco, el ambiente, la improvisación y el rock.
A lo lardo de su carrera artística ha acompañado y formado parte de los proyectos más renovadores del flamenco del siglo XXI, junto a Niño de Elche, Rocío Márquez o Andrés Marín; también ha colaborado con Llorenç Barber o Juan Carlos Lérida entre otros.
Junto a Santi Barber han creado la factoría experimental bulos.net, donde dirigen espectáculos como “Bulos y tanguerías” o “Vaconbacon, cantar las fuerzas”; y gracias a la asociación con Los Volubles, desarrollan juntos laboratorios, como DEF, Diálogos Electro Flamencos; o ponen en marcha procesos más performáticos y experimentales como “Carta Flamenca a Nam June Paik” o “Cartuja a Ras”.
También asume la dirección musical de múltiples espectáculos, crea y produce, participa en películas y cuenta con una gran discografía. En la última Bienal de Flamenco de Sevilla presentó “Zona Acordonada”, un concierto audiovisual de guitarra flamenca preparada junto a Los Voluble. Ahora, para esta nueva edición llegará con el estreno mundial de “Tiento Madera” junto a Marco Serrato.
Por su parte, Serrato, nació en Madrid, en 1978. Es graduado superior en contrabajo por el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla, aunque comenzó su formación tocando el bajo eléctrico en bandas locales de rock y heavy metal.
Cuenta con una ecléctica carrera que le ha llevado a abarcar desde el heavy metal a la improvisación libre pasando por el free jazz o la música clásica y acumulando más de una veintena de grabaciones.
Quizás sea más conocido por ser el bajista y la voz de Orthodox, aunque también ha participado en proyectos diferentes con la Orquesta Sinfónica Conjunta de la Universidad de Sevilla, la Orquesta Sinfónica Metropolitana, el Ensemble de Música Contemporánea del CSM “Manuel Castillo” o la Orquesta de cámara de Bormujos… ha grabado disco en solitario, ha participado en numerosos festivales dentro y fuera de España… y en lo que se refiere al flamenco ha colaborado con el bailaor Israel Galván o con cantaores como Fernando Terremoto o Inés Bacán, entre otros.
Y cerrando este trio de ases, la voz de Tomás Fernández Soto, el cantaor utrerano, más conocido como Tomás de Perrate. Aunque de él sobran presentaciones no podemos pasar por alto que es descendiente de una de las grandes dinastías gitanas del cante flamenco, la de los Perrate de Utrera.
En su árbol genealógico podemos señalar que es bisnieto de Manuel Torre, hijo de Perrate de Utrera y sobrino de María “la Perrata”. Sin embargo, a pesar de todo ello sus primeros amores fueron por el rock y no por el flamenco, destacando su pasión por la batería y la guitarra eléctrica.
Al flamenco se lanzó de casualidad en 1999, durante la celebración de una boda, que cantó un poco de imprevisto emocionando a todos los que le rodeaban embarcándose desde entonces en la aventura del flamenco.
Importantes bailaores lo reclaman hasta nuestros días para que los acompañe en los escenarios, como Israel Galván o Belén Maya, entre otros. Lo más reciente, será su participación este 30 de septiembre en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2022 poniendo su voz al estreno mundial de “Tiento Madera”.