Buscar

Madrid en Danza cita esta semana a Ana Morales


Madrid en Danza cita esta semana a Ana Morales




La artista lleva por primera vez a la Comunidad madrileña su espectáculo “En la cuerda floja” el próximo 21 de mayo al Teatro Municipal de Coslada.  

Revista La Flamenca 19/5/2021. Fotos: © La Bienal / Claudia Ruiz Caro



El Festival Madrid en Danza enfila su penúltima semana de su 36º edición. En lo que respecta al flamenco, la comunidad podrá disfrutar de un nuevo estreno, esta vez de la mano de Ana Morales.

La artista, el próximo 21 de mayo en el Teatro Municipal de Coslada presentará su espectáculo “En la cuerda floja”. Una obra muy influenciada por los tiempos que hemos tenido que vivir recientemente en la que nos pone a prueba y donde se cuestiona ¿qué le pasa a nuestro cuerpo y a nuestra mente cuando busca el orden y se siente cómodo en el caos? Decidir, acompañar, atravesar, estar en el momento y reconocerlo. Equilibrio… Inventar, intentar conseguir algo y no lograrlo. Desequilibrio… Y generar más energía para conseguirlo… Ahí empieza todo.

“En la cuerda floja” es una coproducción del Centro Coreográfico Canal, la Bienal de Flamenco de Sevilla y Flamenco Biënnale Nederland, y cuya dirección artística y coreográfica es de Ana Morales, quien junto a Roberto Olivan también lleva la dirección escénica, completando José Quevedo “Bolita” se encarga de la dirección y creación musical.

El espectáculo no deja de ser una reflexión sobre el mundo de las dualidades que se encuentran y complementan, tanto las físicas como las emocionales, el punto de conflicto entre el deseo y la razón, entre la estabilidad y el desequilibrio y entre el orden y el caos, y la actitud del ser humano ante estas dualidades, si se aceptan, si se rechazan o si son pasajeras o duraderas.

Sin duda alguna, Ana Morales bailará sobre la cuerda floja intentando buscar el equilibrio que lleva a la perfección jugando con el vértigo y el caos, como si se anduviera por esa línea invisible que une la armonía y el vacío.

Así, el 21 de mayo podremos disfrutar de este espectáculo que aúna danza, flamenco y música en directo. En cuanto al elenco, Ana Morales estará acompañado por la guitarra de José Quevedo “Bolita”, la percusión de Paquito González, el contrabajo de Pablo Martín y la voz en off de Sandra Carrasco.



Más sobre Ana Morales

Ana Morales es una bailarina y bailaora nacida en Barcelona en 1982. Es una de las artistas que pertenece a esa generación que ha llegado para revolucionar la escena del baile flamenco que aporta a la tradición nuevas propuestas dancísticas. Un flamenco de vanguardia y contemporáneo con gran acogida de público y crítica en teatros de todo el mundo.

Las coreografías de Morales están marcadas por la técnica, la presencia escénica y el conocimiento sobre el arte de la danza, buscando contantemente un discurso coreográfico que refleje su momento vital, es decir, el presente emocional atraviesa todas sus obras.

De este modo, sus obras se componen de piezas que cruzan fronteras con otras artes y que recurren a la improvisación como germen del movimiento.

Recibió formación en danza contemporánea y flamenco. En 2018 con su espectáculo “Sin Permiso”, logró colocar su nombre entre los más destacados intérpretes de la danza flamenca y, hacerse con el prestigioso Giraldillo al baile y tres Premios LORCA.

Pero sus obras no empiezan aquí, ya en el año 2010 con “De Sandalia a Tacón” fue seleccionada para formar parte del XIIº Festival Internacional de Teatro de Bogotá. En el 2012 llegó “ReciclARTE” que estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla, con una segunda versión programada en la muestra de baile flamenco en el Teatro Central de Sevilla, dirigido por los actuales Premios Nacionales, Rafael Estévez y Valeriano Paños.

Junto a la Biennale de Amsterdam realizó “Bagatelas” en 2015. Al año siguiente estrenó “Los pasos perdidos” en la primera edición de Septiembre es Flamenco de Sevilla, obra para la que contó con la colaboración directiva artística de David Coria. “Una mirada lenta” llegó en 2017, cuya primera presentación fue en el Teatro Central de Sevilla dentro del Ciclo Flamenco viene del Sur.

Ahora desde el 2020 nos está deleitando con “En la cuerda floja”. Si no quieres perderte el estreno de este espectáculo en Madrid el próximo 21 de mayo recuerda que aun puedes adquirir tus entradas aquí.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat