Este miércoles 9 de septiembre, Segundo Falcón se encargaba de dar el pregón de esta importante cita jonda con un espectáculo único, abierto al público y a toda la ciudad.
Revista La Flamenca 10/9/2026. La Bienal de Flamenco. ©Laura León
Cinco voces, la de Segundo Falcón, María Terremoto, Rafael de Utrera, Esperanza Fernández y Pedro El Granaino, rodeando un mismo baile, el de Ana Morales, fue el plantel que dio vida al pregón anunciador de la XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla.
La ciudad hispalense que vuelve a convertirse en capital mundial del flamenco con ocasión de su Bienal, celebraba este miércoles, 9 de septiembre, su pregón inaugural de una forma muy especial con un pentagrama sonoro único compuesto de músicas desiguales ejecutadas en la fachada trasera del Ayuntamiento y desde dos balcones de la Plaza de San Francisco, ofreciendo cante en las alturas y baile en la tierra para dar la bienvenida a la Bienal 2026.
Así es como “Ecos Primitivos” convertían la Plaza de San Francisco en un gran templo abierto donde el cante, el baile y la arquitectura dialogaron para devolver al flamenco su esencia más primitiva y colectiva.
Un pregón que no ha pasado indiferente pues lejos de ser un discurso tradicional, lleno de elogios al evento en sí, consiguió cautivar al público presente y llevarle a lo que será la Bienal a través de un manifiesto poético cantado, trayendo los ecos primitivos del flamenco al siglo XXI.











