Buscar

Entrevista: Antonio Reyes Montoya


Entrevista: Antonio Reyes Montoya




Web Revista La Flamenca. Rocío Hellín 17/6/2013

Antonio-Reyes-MontoyaSu nombre es Antonio Reyes Montoya, es cantaor flamenco, y nació en Chiclana hace 36 años, sus primeros cantes comenzaron hace ya 30 años. Ha compartido cartel con Camarón, Calixto Sánchez, “Fosforito” o “El Cabrero”. Entre sus premios destacan el primer premio en Fuengirola con tan sólo 10 años, y después llegan galardones como primer premio. Memorial Camarón en el año 2000, que se celebró en San Fernando, premio Antonio Mairena por seguiriyas y tonás en 2001, festival del que ya fué finalista en el año 1989 con sólo 13 años, y el premio Manolo Caracol por soleares y bulerías en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2001 también. Ha viajado por Estados Unidos y Europa, en España su cante ha llenado los eventos flamencos más importantes como la Bienal de Sevilla, el Festival de Jerez, Festival CajaMadrid, Fiesta de la Bulería, Festival de Cante Jonda Antonio Mairena y un largo etcétera.

Conocido por toda la afición flamenco como un cantaor serio y respetable, tiene una voz gitana, flamenca y añeja; domina el compás y se recrea en él, aprovecha los silencios para hacer magia luciendo su experiencia y conocimiento en sus recitales. Es uno de los artistas más flamenco que tiene ahora mismo este arte; Antonio Reyes es el cante de ayer trasladado a la actualidad, vamos a disfrutar de esta bendición mientras nos contesta a unas preguntas.
 
Hola Antonio, empiezas a cantar desde niño, ¿De dónde te viene la vocación artística?
Mi vocación artística me viene de familia, en mi casa cantan y bailan casi todos, pero si hoy soy artista es gracias a mi padre que fue el que me inculcó el cante desde pequeño.
 
Tienes premios como el Antonio Mairena por seguiriyas y tonas, y Manolo Caracol por soleares, ¿Qué cantaor te inspira más de los dos?
No sabría contestarte esa pregunta, ya que han sido para mi los más grandes cantaores que han dado la historia del flamenco, y como inspirarme me inspiran los dos, el primero en la maestría y el segundo en la genialidad.
 
Compartiste cartel con Camarón, ¿Algún recuerdo especial sobre él?
Sí, en Ojén fue donde lo conocí y la verdad que era impactante su imagen, aunque yo era muy niño lo recuerdo perfectamente, y bueno tengo fotos de ese día tocándome la guitarra y que decir de Camarón, que fue un genio.
 
Has girado en más de una ocasión por todo el mundo junto a Manuel Morao o Paco Peña, ¿Con qué tipo de afición te has encontrado fuera de nuestras fronteras?
Pues la verdad que me he encontrado con un público muy respetuoso y bastante educado, y lo que más me sorprendió fueron los llenazos que había en los teatros y lo mucho que valoran nuestra cultura. Si tuviera que poner nota al público extranjero le daría un diez.

Antonio-Reyes-Montoya-2¿Qué le dirías a la afición que no conoce tu cante? ¿Como te defines a ti mismo?
Bueno, pues yo los invitaría a que asistieran algunos de mis recitales o bien me escucharan en discos o en grabaciones que circulan por internet, y así poder luego escuchar o leer sus opiniones sobre mi cante, y definirme a mi mismo pues la verdad que no me gusta, creo que es el público el que me tiene que definir.

Tu último trabajo discográfico en el mercado se llama “Viento del
Sur” y se editó en 2009. ¿Para cuándo un disco nuevo?
Pues ahora voy a estar muy liado con los festivales de verano, que gracias a Dios no son pocos así que cuando llegue el mes de Octubre que ya la cosa se queda más tranquilita de trabajo empezaré a preparar temas e intentar que para la primavera de 2014 esté en la calle.

¿Qué nos puede aportar tu nuevo espectáculo “En busca del segundo? ¿Porqué tenemos que ir a verlo?
Dentro de este espectáculo se puede encontrar diferentes palos del flamenco desde la pureza de una soleá o una seguiriya a una nana o unas sevillanas, por eso es un espectáculo para todo tipo de publico desde el más ortodoxo aficionado al menos iniciado en el flamenco.
 
Quizá ahora está sonando tu nombre más que antes, sobre todo fuera de Andalucía. Sin embargo, llevas una carrera dilatada como cantaor. ¿Consideras que has tenido suerte o vas poco a poco abriéndote camino?
Pienso que sin suerte no vas a ningún lado, pero si, voy poco a poco porque las prisas nunca me han gustado y de esta forma creo que me están saliendo las cosas bastante bien lo cual le doy las gracias a Dios todos los días por poder vivir de lo que me gusta.
 
Tienes un cante templao y asentao, cantas sin prisa y posees una voz muy flamenca, sabes recrearte y disfrutar. La mayoría de cantaores jóvenes tienen un poco de prisa para todo esto. ¿Que consejo le darías a los que comienzan ahora?
Pues le diría que escucharan a los cantaores antiguos y que siguieran la línea del flamenco tradicional y no desvirtúen lo que ya esta hecho en el cante que creo que es lo importante.
 
¿Cuáles son tus guitarras favoritas para acompañar?
Hay muchas guitarras buenas para el acompañamiento al cante, a mi personalmente me ha gustado mucho Moraíto Chico.

Antonio-Reyes-Montoya-3

¿Te gusta como está el panorama del cante hoy en día o prefieres a los antiguos? ¿Con quiénes te quedas?
Siempre ha habido muy buenos cantaores, antes y ahora ,creo que hay una buena hornada de cantaores jóvenes en la actualidad y la verdad que me quedaría con la época de ahora que es la que me ha tocado vivir.

Eres un cantaor más ortodoxo que innovador, ¿Te atreverías a hacer algo distinto? ¿Sientes la necesidad de aportar algo diferente o te mantienes en los cánones y en hacer el cante tradicional bien?
Bueno yo estoy abierto a todo aunque nunca voy a dejar de hacer flamenco porque no se hacer otra cosa, aportar al flamenco no es nada fácil, yo claro que siento necesidad de aportar pero con cabeza y estando seguro de que no vas a defraudar a tu público.

¿Crees que has tenido suficientes oportunidades en el tema profesional o no estás satisfecho?
Creo que soy un privilegiado, el vivir del flamenco es muy difícil y yo gracias a dios vivo muy bien y muy feliz así que me siento muy orgulloso y muy satisfecho de lo que he conseguido hasta ahora.
 
Bueno Antonio, nuestro tiempo se acaba. Como cumples años dentro de poco, para finalizar la entrevista nos gustaría que nos dijeras ¿Cúal sería ese regalo que deseas y aún no ha llegado? Muchas gracias por atendernos y dedicarnos tu tiempo. Suerte.
El regalo que más ilusión me haría en este momento profesionalmente hablando, sería llevar a cabo con éxito mi segundo trabajo discográfico y darme a conocer no solo en el flamenco, sino a la gran mayoría.
Gracias a Revista La Flamenca por la oportunidad que me ha brindado de poder hacer esta entrevista.




Deja un comentario

Translate »