La Bailaora presenta en Madrid la fuerza de un espectáculo de introspección y repaso de su aspiración artística en el que se mira y se deja mirar junto a Juan Kruz y Paco Jarana.
Revista La Flamenca. Xavier Grau. 25/1/2022
Con el flamante primer Giraldillo Internacional de Flamenco recibido de manos del Rey Felipe bajo el brazo, Eva Yerbabuena presenta en Madrid su nuevo espectáculo con tres días del sold out (27-28-29 enero). La nueva obra Re-fracción (desde mis ojos), de nuevo con la composición musical de Paco Jarana, es una mirada radical de la bailaora a su propia obra y a su propio ser. Investiga junto a Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola cómo la vemos, cómo se ve. Busca mostrar desde la desnudez del planteamiento el arte de su nueva esencia más madura, más trascendente y más pura.
Cuénteme -con este espectáculo de mirada introspectiva en Teatros del Canal- cómo se ve usted hoy.
Como una artista que tiene que seguir aprendiendo, inquieta, curiosa. Tratando de no perder las ganas de seguir bailando para hartarme de bailar por tangos, por seguiriyas, tarantos y alegrías...
¿Qué dudas interiores le han llevado a esta obra en la que se mira, la miran, la observan y la graban?
Yo no soy persona de relajarme nunca y deseo que toda esa incertidumbre y esa inseguridad estén siempre ahí. El exceso de confianza es peligroso y yo me levanto cada día con esa ilusión del primer día.
Re-fracción (desde mis ojos) ¿con qué materiales ha construido la mirada sobre si misma?
Me encanta trabajar desde la intuición y tentando esa necesidad del público de disfrutar del Flamenco y fíjese, tres días en Madrid y los tres días el Teatro lleno. ¿No es para estar contentos?
En este reconocerse a sí misma muestra un antes y un después. ¿Qué produce este crack?
Mi lucha no es tanto por lo personal y lo profesional mío. Busco el reconocimiento por el Flamenco como arte único, identitario y que está a la altura de cualquier otro arte.
Pero es usted consciente en ese mirarse hoy que goza desde hace muchos años del favor del público y de la crítica.
Cierto. Y lo agradezco. No tanto por mí, por Eva Yerbabuena, sino por el Flamenco.
Usted sabe que The Guardian la mira como “bailaora visionaria y magistral”.
Y eso me hace sentir mucha responsabilidad...
... que The Independent la observa como “única en su generación”.
Lo agradezco mucho pero pienso que cada artista es único entre su generación y hace su apuesta personal.
Y que desde The Times la ven como “tocada por la grandeza”.
Estas cosas... las leo... pero como si fueran con otra persona porque yo lo que quiero es seguir pisando con los pies en la tierra y desde la humildad dar las gracias y olvidarlo para seguir aprendiendo y mejorando.
¿De dónde surge la energía necesaria para seguir creando obras nuevas?
El día que lo sepa ya no estaré aquí...
...
... hay cosas que a veces ni quiero saber, que no están a nuestro alcance y esa es la magia del arte.
Cita usted a Roberto Juarroz: “sacarnos los zapatos para ver si hay algo más sosteniéndonos debajo”
A estas alturas de mi vida siento la necesidad de mostrar desde el escenario, en este momento de madurez al que llegas tal vez por la edad, de contar que hay un antes y un después. Yo propongo hacerlo en este momento de mirarme y reconocerme.
Junto a Juan Kruz que la observa con los ojos y con una cámara.
Cierto. Él me observa y me mira también. Su mirada completa esta expresión mía en la que empiezo a ser otra, sin miedos, abierta y desnuda.
Y qué conclusión saca usted tras este mirarse a fondo.
Que este es un espectáculo muy profundo y que acabas exhausta...
...
Siento necesidad de explicarme desde la madurez, de hacer un alto en el camino y repasar qué he hecho, cómo lo he hecho, qué es lo que me gusta y lo que no.
¿Le sugirió usted a Kruz que la mirara de una manera determinada?
Hay momentos mágicos en una creación que se llaman silencios, Y en esos silencios que nos dan tanto pánico en escena es cuando surge algo muy fuerte, que nos hace vibrar.
¿Los que Kruz graba y proyecta en escena?
Desde el principio él empezó a observarme y a sugerir, con mucho respeto, y disfrutando desde el primer momento porque yo me muestro totalmente abierta...
...
... los escenarios tienen magia pero nos perdemos muchos detalles de lo que sucede sobre ellos y por eso Juan los graba durante el espectáculo y proyecta esas imágenes que capta en vivo y que completan la mirada.
Dígame cómo propone su obra que la miremos como creadora a día de hoy.
Eso es lo que no puedo, ni quiero, decirle.
¡Pues me hunde usted el cierre de la entrevista¡
Le explico: lo que yo quiero es que cada espectador abra su imaginación ante la obra y forje su propia conclusión sin estar condicionada por lo que yo le diga ahora.
¿Puedo sumarme a su cita de Machado: “Preguntad primero... escuchad después”?
Vale. Pretendo que el público, tras el espectáculo, haga un poco como con los libros que uno lee y al final toma sus conclusiones. En este caso sobre mí, sobre mi obra, sobre mi trabajo.
Pero sí podrá confiarme cómo quiere que la observemos como artista.
Yo me veo como una persona con los mismos principios y valores para disfrutar de lo que me atrapó y me hipnotizó del Flamenco desde mis inicios.
¿Podría resumir en una sola palabra todo eso que quiere que veamos en usted?
Ilusión.