Buscar

Entrevista: Esperanza Fernández


Entrevista: Esperanza Fernández




Web Revista La Flamenca. Rocío Hellín 28/11/2013 Fotos: Luis Castilla

Triana la vio nacer a finales de los años 60Esperanza-Fernandez, gitana de raza y artista de herencia. Su vocación y su inquietud la han llevado a respirar grandes momentos en su trayectoria profesional. Esperanza Fernández posee uno de los mimbres más valorados del cante flamenco, versátil y auténtica, la cantaora lo ha demostrado con sus cualidades porqué es una de las mejores voces femeninas y más solicitadas del panorama flamenco. Con 16 años le puso voz a la Compañía de Mario Maya y ahí despegó su voz hacia las estrellas, después vino su participación en el disco de Camarón de la Isla “Potro de rabia y miel”, Paco de Lucía, o Enrique Morente en “A Oscuras” ocupando el sitio de artista ya consolidada en 1994. Tiene sentido del tiempo, conoce los palos y respeta la pureza en su forma de cantar, sin embargo, eso no ha sido un impedimento para que experimente otras vertientes musicales, como dúos, bandas, jazz, orquesta de cámara u orquesta sinfónica, a Esperanza Fernández no se le hace de noche, ni ningún reto es demasiado para tanta capacidad e inquietud. Fuera de este país, la han escuchado en Nueva York, París, Brasil, Bruselas, Roma o Marrakech. Con el paso de los años ha ido encontrando su sitio, como abanderada del cante grande flamenco y también como una valiente que defiende por encima de todas las músicas y las composiciones bien hechas. Su instinto no le falla y pone su elegancia vocal en “La vida breve”, “El amor brujo” o la ópera “Margot”. Esperanza sabe como conectar con el público, cante en el registro que cante, y eso es otra virtud que juega mucho a su favor

Ahora llega con “Mi voz en tu palabra”, un trabajo discográfico que supone ponerle voz flamenca a las letras del poeta portugués José Saramago. Sensibilidad, gusto y creación. El instinto musical de Esperanza Fernández la llevan a la sublime jondura de su temple y su tradición. Simplemente, flamenca.

Hola Esperanza, llegas de donde no te has ido se puede decir, pero esta vez con un nuevo disco. ¿Cómo surge la idea de grabar este nuevo trabajo?
Mi amigo Manolo Cortés me habló de la obra de Saramago y me invito a asistir a la proyección del documental José y Pilar. Fue para mi muy emocionante y enriquecedor conocer la dimensión humana de esta persona y por supuesto su obra literaria. En ese momento decidí que mi próximo disco sería basado en su personalidad.

Las letras las habéis escogido entre Juan Blanco y tu, ¿Qué criterio habéis elegido? ¿Es válido cualquier verso para hacerlo flamenco?
Como es lógico, hable sobre la idea con mis managers (Icart). Juan Blanco es una persona que conoce bastante bien la poesía en términos internacionales y además un admirador de Saramago. Me apoyó con entusiasmo y comenzamos a trabajar. Él hizo la selección de poesías, de unas 20 más o menos y ahí comenzamos a escoger aquellas que más se adecuaban a la métrica del flamenco. Es posible que cualquier verso pueda ser musicado, pero no todas las poesías pueden ser enmarcadas en el flamenco. La poesía tiene melodía, armonía, color y por supuesto ritmo. Hacer que todo esto encaje con una música muy característica y que también tiene esas cuestiones, es complicado. Exige un trabajo arduo y a veces nos obliga a dejar de lado poesías maravillosas pero que en esos momentos no se encuentra como unir la palabra y la música y que ambas estén en el nivel que se merecen.

José Saramago es un poeta que se sentía libre, muy humano, involucrado en las situaciones actuales que mueven el mundo, las injusticias. ¿Qué parte tiene de todo esto la cantaora Esperanza Fernández?
Mi vida está ahí, reflejada en mis actividades y en mis contribuciones solidarias. Modestamente y en lo que me ha sido posible he contribuido a intentar aminorar las injusticias humanas. Siempre he estado en campañas de solidaridad y apoyo a causas internacionales. Ahora lo tenemos en nuestro país. Me duele como a cualquier ser humano las injusticias que tenemos que soportar y en lo que puedo contribuyo con lo que tengo.

Diez temas es mucha tela que cortar. Diferentes tempos, sobre todo juegas con la velocidad de los tiempos, ¿Cual es tu palo?
No hay ningún palo preferido. Cada uno tiene su particularidad y con todos me he encontrado a gusto y siempre con algo que decir.
Abres con un garrotín, ¿un atrevimiento o una estrategia comercial?
Ninguna de las dos cosas. Es un palo flamenco más.

Esperanza-Fernandez-2Tienes una voz que has adaptado a muchos proyectos, todos diferentes, tienes versatilidad y una de las mejores voces femeninas del flamenco, cuando te escucho te imagino inquieta, curiosa, sensible… ¿Hasta que punto te gusta innovar en el cante?
En el cante, como en cualquier arte, una de las cuestiones que te empujan y mantienen, es que desde el respeto y el reconocimiento a todo lo que han aportado nuestros antecesores (fuente inagotable de aprendizaje), hay que innovar. Innovar no es hacer cosas porque sí. Es algo mucho más profundo, como te decía antes exige reconocimiento y estudio, mucho estudio. Aprender, aprender y aprender. Y una vez que tengas bases algo sólidas intentar innovar, lo que no siempre se consigue.

Háblame de los músicos que te acompañan ¿Quiénes son? ¿Porque ellos? ¿Qué aportan?
Los músicos que me acompañan, son los que regularmente van conmigo en mis actuaciones. Quienes mejor que ellos, que me conocen hasta en la forma de respirar. Además son músicos de primera línea en su especialidad. Aportan maestría, seguridad, arte y todo lo que yo necesito para sentirme segura en directo y en el CD.
No tengo espacio para hablar de todos ellos como se merecen. Son de sobra conocidos en el mundo del flamenco y otras músicas.
Que puedo añadir además de mi cariño y admiración hacia su arte. Hablar sobre todos ellos haría esta entrevista interminable. Todos aparecen en el CD y por supuesto mis palabras de agradecimiento y reconocimiento a su trabajo, así como a los técnicos y otras personas que generalmente son ignoradas por los medios, pero que sin ellas el finalizar un trabajo, sería imposible. No quiero dejar este punto sin mencionar la contribución maravillosa e insustituible de los compositores de las músicas: Luis Pastor, José Miguel Évora y Dorantes, este último también director musical y arreglista de los temas.

El disco se presenta en Madrid, también tiene fecha para Sevilla. ¿Sacar un disco supone otra responsabilidad añadida o es un recital como otro?
En Sevilla se presentará el 28 de enero de 2014 en el Teatro Lope de Vega.
Artísticamente la responsabilidad ante el público es la misma. El artista tiene que dar siempre lo mejor que tenga.
Evidentemente es una responsabilidad mayor en cuestiones colaterales que lleva un estreno: Comunicación, entrevistas, detalles escénicos, etc … etc.

David Peña Dorantes es uno de los avales de este trabajo, ¿Cómo es trabajar con él?
Trabajar con David es una experiencia extraordinaria por sus conocimientos, su profesionalidad y por el cariño y entusiasmo que pone en todo. Es algo inolvidable.

¿A qué le pondrías voz y aún no lo has hecho? ¿Qué te falta por cantar?
A muchos y a muchas cosa, pero vayamos con calma y seguridad.
He puesto mi voz en muchas cosas, del flamenco a la ópera, creo que siempre hay algo por descubrir, pero no olvido que mi raíz es el flamenco y en este campo aún hay mucho que decir

Por último, para terminar, desearte suerte con este nuevo proyecto y una última pregunta… Si José Saramago escuchara este disco, ¿Qué crees que diría?
Sobre la intención y el espíritu que me animaron para realizar este trabajo, creo que me felicitaría y apoyaría.
Sobre su opinión del resultado, no tengo idea. Cómo saber lo que otra persona diría sobre tu trabajo y más tratándose de obras suyas. Solo espero haber estado a la altura de su poesía, profunda y conmovedora.




Deja un comentario

Translate »