Buscar

Estilos Flamencos uno a uno: Guajira – Granaina


Estilos Flamencos uno a uno: Guajira – Granaina





Guajira
Revista La Flamenca

La Guajira toma su nombre de una rica en recursos naturales y hermosa zona del noreste de Colombia descubierta en 1498 por Alonso de Ojeda, acompañado de Juan de la Cosa y Americo Vespucio. Si bien, no se ha podido demostrar que el cante por guajira provenga de esta zona de Hispanoamérica, sino que se atribuye su origen a Cuba, en donde el término “guajiro” se emplea para referirse a los habitantes del campo. Musicalmente se trata de un cante que hace uso de nuestro ya famoso compás de amalgama (6/8 – 3/4) y una armonización tonal muy simple basada, casi con exclusividad, en los acordes de V y I grado. Este es el motivo rítmico-armónico que le sirve de base. Las estrofas suelen ser de diez versos octosilábicos. Los grandes intérpretes de este cante fueron Curro Durse, El Canario Chico, Manuel Escacena, Manolo El Gafas, La Niña de la Puebla, Luquitas de Marchena, Juan Valderrama y sobre todo Pepe Marchena, quien llevó estos estilos hasta sus máximos niveles.

Me gusta por la mañana
después del café bebío
pasearme por La Habana
con mi tabaco encendío,
y sentarme muy tranquilo
en mi silla o mi sillón
y comprarme un papelón
de esos que llaman diario
y parezco un millonario
rico de la población.

Granaína

Lo que hoy entendemos como “granaínas” deriva del antiguo fandango de Granada de carácter alégre, bailable y con gran aporte musical. Ya es citada por Serafín Estébanez Calderón en 1847 cuando la equipara a otros estilos como la rondeña. Desde su inicios, ha tenido dos líneas estilísticas bien diferenciadas; una versión autóctona que fue liderada por Frasquito Hierbabuena (1883-1944) y otra más artística o estilizada que debe sus créditos a Don Antonio Chacón, quien le imprimió toda su sabiduría musical al estilo, una vez pudiera tomarlo de África La Pesa. Más tarde, el jerezano visitó propiamente Granada para profundizar en su recreación. Todo ello, produjo una auténtica joya musical bien vocalizada, con un exquisito acabado musical por sus sostenidos y arcos melódicos. Mas el temperamento creador de Chacón le llevó a firmar la “Media Granaína”, que lejos de ser menor en entidad, superaba a la anterior en sofisticación y recursos. Lo que ha supuesto no pocas confusiones entre ambos estilos. Tras Chacón hubo grandes impulsores como Manuel Vallejo, Juan Mojama, Marchena y algunas variantes como la granaína – malagueña de José Cepero.

¡Viva Graná que es mi tierra
y viva el Puente del Genil
La Virgen de las Angustias
La Alhambra y el Albaicín!




Deja un comentario

Translate »