Buscar

Entrevista: Karime Amaya


Entrevista: Karime Amaya




Web Revista La Flamenca. Rocío Hellín 18/2/2014 Fotos: Mariana Yazbek

La-Lupi

Nació en 1985 y su apellido es mágico.Su familia siente el flamenco de otra forma tan distinta como salvaje, el exilio la hizo nacer y crecer en México junto a sus padres, Mercedes “La Winy” y su baile y el guitarrista Santiago Aguilar. Karime Amaya es sobrina-nieta de la legendaria Carmen Amaya. Ni más ni menos. Es el atisbo que nos queda de su esencia, el gen dominante de la bailaora catalana vibra dentro de Karime.
Debutó con 12 años y en 2002 ya compartió escenario con Farruquito, María Pagés e Israel Galván. En 2005 llegó a España de la mano de Antonio Canales, y se quedó en nuestra tierra, que también es suya. El flamenco de todo el mundo le ha abierto las puertas de sus festivales y ha exhibido su arte dejando al público con el aroma Amaya. Es asidua de las citas más importantes de flamenco y hoy nos contesta con corazón.

Hola Karime, ¿tu apellido te pesa en el mundo flamenco o por el contrario es un orgullo?
Principalmente es un orgullo muy grande venir de la familia que vengo ya que más allá fueron grandes artistas; mi tía abuela Carmen desde luego “un genio” irrepetible del baile, fueron grandes personas con un gran corazón y humanidad.

Imagina a una persona que noconozca tu baile, ¿Cómo se lo describirías?
Con mi baile no busco inventar nada, creo que en el flamenco ya todo está inventado, ni tampoco pretendo copiar o imitar a nadie así que en mi baile intentó ser Karime-Amaya-3personal y respetar los esquemas que siempre han sido. No obstante, aunque lo antiguo es lo que más me gusta y con lo que más me identifico soy de estos tiempos; me gustan los momentos de improvisación, me gusta escuchar el cante, la guitarra y bailar desde los pies a la cabeza lo que el alma siente en cada momento.

Poco a poco te has hecho un hueco con la savia nueva del baile flamenco, ¿Qué aprendes de tus compañeros?
Aprendo de todo y de todos, cada persona es un mundo y tienen su propia verdad, creo que si una persona tiene algo que aportar en tu vida también lo hará inconscientemente en tu baile o viceversa.Soy afortunada de rodearme de grandes personas y grandes artistas.

Aparte de tu familia y tus raíces, ¿Bebes de otras fuentes?
Claro que bebo de otras fuentes desde pequeña he tenido grandes referentes del baile y he tenido claro mis gustos como Farruco, Manuela Carrasco, Angelita Vargas, Antonio Canales o Farruquito.

Aparte de tu familia y tus raíces, ¿Bebes de otras fuentes?
Claro que bebo de otras fuentes desde pequeña he tenido grandes referentes del baile y he tenido claro mis gustos como Farruco, Manuela Carrasco, Angelita Vargas, Antonio Canales o Farruquito.

También estarás en la Bienal de Sevilla, otra cita importante, ¿Es Sevilla una ciudad exigente para el flamenco?
Por supuesto Sevilla y Jerez sobre todo, pero pienso que uno tiene que dar lo mejor de sí mismo siempre aunque estés en el lugar más recóndito del planeta y no sepan lo que es el flamenco.

También estarás en la Bienal de Sevilla, otra cita importante, ¿Es Sevilla una ciudad exigente para el flamenco?
Por supuesto Sevilla y Jerez sobre todo, pero pienso que uno tiene que dar lo mejor de sí mismo siempre aunque estés en el lugar más recóndito del Karime-Amaya-2planeta y no sepan lo que es el flamenco.

Viniste a España con Antonio Canales, últimamente has compartido escenario con “Farruquito” y vuestro “Abolengo”, ¿Has notado una progresión en tu baile desde que llegaste hasta la actualidad?
Sí, claro, he aprendido mucho y madurado mi baile, los años no pasan en balde, las personas, las experiencias y la vida en sí te enseñan cada día y en el escenario debe reflejarse.

Además de una bailaora de raza, ¿Eres una aficionada al flamenco detrás del escenario?
Si, amo el flamenco es mi vida y me gusta lo que hago, intento aprender siempre me gusta saber lo que la gente hace y propone en el cante, baile y en la guitarra principalmente.

Por último Karime, muchas gracias por atendernos y cuéntanos, en la medida que se pueda, que trabajos tienes previstos para este año.
Gracias a ti; bueno estoy inmersa en varios proyectos principalmente ahora giraremos por América con la gala de Flamenco Festival, también el espectáculo que presentaremos en la Bienal de Sevilla Jesús Carmona, Paloma Fantova y yo; y por último el espectáculo de la Academia de las Artes y Ciencias del Flamenco “con Carmen Amaya en la memoria”. Estoy muy ocupada gracias a Dios.




Deja un comentario

Translate »