Buscar

Entrevista: Paloma Fantova


Entrevista: Paloma Fantova




Web Revista La Flamenca. Rocío Hellín 7/3/2013

Paloma-FantovaTiene 24 años, pero tan solo con 3 años ya le llamó la atención a Camarón de la Isla. A los 7 años ya fué bailaora principal del espectáculo de Antonio Canales “Bailaor y Raíz”. Con un año más bailó en el Palacio de Congresos junto a José Mercé o Rocío Jurado teniendo como público a los Reyes de España. Desde muy pequeña ha crecido en escenarios, subiéndose a ellos con los Farrucos, Manuela Carrasco o Antonio “El Pipa”. Su baile le sale sólo, su sentimiento le nace de dentro, sus pies no son de este mundo y su presencia es algo más que flamenca, va más allá de cualquier canon técnico y visual de baile flamenco al que estamos acostumbrados. Paloma Fantova rompe con todo y es una fiera sin domesticar en un escenario donde se muestra salvaje, viva y pura. Estos últimos años ha colaborado con Tomatito o la familia Morente, ha dado vida a Carmen Amaya o ha sido artista invitada por Joaquín Cortés en su obra “Calé”. Tiene toda una vida por delante para enseñarnos la verdad de su baile. Paloma Fantova es lo que todos estábamos esperando. Raza pura.
Hola Paloma, tienes 24 años y todo un gran futuro por delante, ¿Que le aporta tu baile al flamenco?
Yo pienso que la palabra FLAMENCO ya habla por si misma y expresa muchas sensaciones juntas; por su puesto con mi baile intento aportarle todo el respeto que se merece (sencillez, corazón, verdad, sentimiento, pureza, etc…) bajo mi punto de vista y toda mi humildad, pero también pienso que más que lo que mi baile pueda aportarle al flamenco es lo que el flamenco me aporta a mi… Me hace sentir viva, mi corazón late gracias al flamenco, por definirlo de alguna manera.

Además de tu padre, que te inicia en el flamenco ¿Quién o quienes han sido tus principales maestros en el baile?
Pues mi padre junto a mi abuela han sido mis dos grandes maestros y mis ejemplos que me han apoyado en todo momento. Yo no he tenido maestros que me enseñaran; yo siempre me sentaba a ver vídeos porque me gustaba muchísimo el baile desde muy pequeña por no decir
prácticamente desde que nací. De pequeña mi juego era bailar y mi estudio era ponerme frente a un televisor con un vídeo, escuchar y bailar sin más, mi padre era mi maestro más sincero, él me corregía siempre.
 
¿Una bailaora nace o se hace?
Soy de las que pienso que hace más el que quiere que el que puede… Claro que puede hacerse, pero si encima naces con ello pues son diferentes vivencias, no es lo mismo nacer con ello que hacerlo nacer.
 
Desde pequeña conoces bien un escenario. ¿Te consideras una niña prodigio o es un arte descubierto a corta edad?
No me considero una niña prodigio y no es que haya descubierto un arte a corta edad simplemente he hecho desde muy pequeña lo que amaba y se vivía en mi casa, me salía desde lo más profundo de mi corazón solo eso.
 
Has bailado y colaborado con grandes artistas desde los 7 años. ¿Has sentido alguna vez presión o demasiada responsabilidad por ello?
Pues presión nunca porque para mi bailar no es ninguna presión, de niña todo lo veía como un juego en el que yo salía al escenario a gozar era como un regalo para mi. Y responsabilidad… no me gusta definirlo así, si es verdad que soy una persona muy responsable pero más que eso en mi siempre ha habido y habrá muchísimo respeto.
 
Tu baile se puede definir como flamenco puro gitano. ¿Crees que sólo este tipo de baile es el verdadero baile flamenco?
Los buenos manantiales parten de los buenos ríos ¿no? Yo de lo que me he fijado siempre ha sido en lo racial, antiguo, añejo, digamos en los genios de la época que a mi me hubiera gustado vivir la verdad, pero respeto mucho a todo el mundo y me gusta todo. Cada uno tiene que definirse y saber lo que es. Yo me considero una bailaora flamenca con toda mi humildad.
 
Como bailaora joven pero con una gran experiencia, siempre hay sueños y deseos pendientes… ¿Que falta aún por llegar que estés esperando?
Pues si te digo la verdad lo que sueño y deseo es no dejar de soñar, no perder nunca la ilusión por lo que hago, es lo más bonito que tengo.
 
Lugares, personas, momentos… ¿Dónde vive el mejor baile flamenco?
Sin dudarlo el lugar: mi casa, personas: mi padre y mi abuela, y momentos… ninguno ha sido igual cada momento ha tenido su magia y donde vive el mejor flamenco es en mi corazón y mi alma. Creo que para todos los flamencos donde vive el flamenco más auténtico es en el corazón y en el alma de cada uno.
 
Te descubrió Camarón con 3 años, tu baile está lleno de fuerza, es natural y espontáneo. ¿Cual es el mensaje que quiere hacer llegar Paloma Fantova a la afición flamenca?
Pues más que mensaje lo que me gusta es salir y dar mi corazón y transmitir las emociones que estoy sintiendo en cada momento cada gesto, cada movimiento, etc…

Paloma-Fantova-2

Eres una artista que está en todos sitios, realizas colaboraciones con otros flamencos, has estado en compañías de baile, haces actuaciones como solista, ect… ¿Dónde te sientes más cómoda? ¿Te gustaría centrarte en algo o prefieres ir girando y aprender de todo?
La verdad es que yo siempre estoy aprendiendo, nunca se termina de saber todo en el flamenco y el aprender y tener más sabiduría en este arte nunca ocupa lugar. Tanto una cosa como otra son experiencias distintas y muy bonitas pero yo me quiero centrar en mi espectáculo de hecho estoy en ello y no es que me sienta más cómoda por ir como solista, porque tanto como en un sitio como en otro voy haciendo lo que sé, que es bailar y siempre tengo mi espacio en ambos terrenos.

Cuéntanos algo de tu espectáculo “Sensibilidades”. ¿Como nace? ¿Que te gusta más de él?.
Mi espectáculo nace por las vivencias que he tenido desde mi infancia hasta el día de hoy cuento por las fases que he pasado en mi trayectoria como bailaora y de la manera que he aprendido. No quiero contaros la historia porque me gustaría que la entendieran según van viendo el espectáculo lo que si os puedo adelantar y lo que más me gusta de él es que soy yo siempre, Paloma Fantova.
 
¿Cómo trata el público y los aficionados a Paloma Fantova?
Mi público además de a mi baile, es a lo que me debo, me dan muchas alegrías porque forman parte de mi. Es muy bonito e importante sentirte
querido por ellos, ver como se emocionan cuando sales a escena y sentir como están tan entregados conmigo y con mi arte pues la verdad me aportan más ganas de estar ahí incondicionalmente para ellos y poner todo mi corazón y mi alma en cada momento.
 
¿Dónde podremos verte en este 2013? ¿Qué planes tienes?
Planes como bien he dicho antes, estoy volcada en mi baile y mi espectáculo, quiero sorprender a mi público. Prefiero no decir dónde me podréis ver y que sea una sorpresa que desvelaré poco a poco en este 2013.
 
Para terminar, además de agradecerte el tiempo y desearte lo mejor. Me gustaría que compartieras con los lectores de revista La Flamenca el mejor momento flamenco que hayas vivido, ese que nunca olvidarás.
El mejor momento flamenco que he vivido y ese que nunca olvidaré es que Dios me haya colmado de este bonito arte, de este sentimiento, del enorme amor que habita en mi alma y mi corazón, como es el flamenco que vivo día a día. Muchas gracias a vosotros, revista La Flamenca, por haberme hecho pasar este gran momento a vuestro lado.




Deja un comentario

Translate »