Buscar

Entrevista: Patricia Guerrero


Entrevista: Patricia Guerrero




Web Revista La Flamenca. Rocío Hellín 26/11/2012

patricia-guerrero-1Tiene 22 años y una gran carrera profesional como bailaora que ya ha empezado a recorrer. Una de sus principales formaciones fue en el Centro de Estudios Flamencos que dirigía el bailaor Mario Maya, fuente de sabiduría por su experiencia y sus tablas durante toda su vida dedicada al flamenco, en el año 2009 formó parte de la compañía que realizó el homenaje a Mario Maya recorriendo numerosos escenarios españoles compaginándolo con el trabajo de su propio espectáculo “Desde el Albayzin” por Europa. En el año 2005 gana el Concurso de Arte Flamenco “Ciudad de Ubrique” y en 2007 con tan solo 17 años gana el premio ” El Desplante” en el Festival del Cante de las Minas, a partir del cual se inicia su proyección internacional participando en importantes festivales de multitud de ciudades del mundo. Su baile ha estado presente en los más prestigiosos tablaos, destacando “El Cordobés” en Barcelona y “Los Gallos” en Sevilla. En el 2010 trabaja junto a Carlos Saura en el espectáculo, “Flamenco hoy” como solista haciendo gira nacional e internacional, y también bailando en la película del mismo director “Flamenco, flamenco”. Actualmente es la primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía y su último reconocimiento ocurrió en la Bienal de Sevilla 2012 consiguiendo el premio como artista revelación por su trabajo junto a la Academia del PIACERE, Fahmi Alqhai y Arcángel. Tiene ganas y talento, ella es: Patricia Guerrero.

¿Cuales han sido tus principales maestros y fuentes del baile?
Mis maestros han sido muchos, desde mi madre hasta todos los artistas por los que he pasado y he convivido aunque muchos no me hayan dado clase, solo de verlos he aprendido.  De nombres mas destacados puedo mencionar a la “Presy”, que fue mi profesora de niña; a Luis de Luis, Mario Maya, Mercedes Ruiz, Estela Arauzo, Ruben Olmo. Estos son algunos de maestros que me han ayudado y me han aportado mucho en mi trayectoria, después están todos los maestros con los que he tomado cursos y me he empapado de ver videos, que son muchos.

¿Qué le aporta Granada al baile flamenco?
Para mi punto de vista igual que en cada sitio se vive y se da el flamenco con un matiz diferente, en Granada hay una manera diferente de tocar, de cantar y de bailar, Granada le da al flamenco ese punto racial y salvaje y le da un peso muy característico de allí. A mi personalmente, aunque me haya ido de allí, me gusta visitar a mis compañeros y artistas y volver a oler ese aire.

¿Cuál es el papel que ha desempenñado y desempenña tu familia en tu carrera profesional?
Mi familia ha sido desde el principio primordial en mi carrera, empezando por mi madre que gracias a su vocación por el flamenco me introdujo en este arte, y junto con mi padre supieron desde el principio en qué dirección tenían que llevarme y guiarme para que todo fluyera. Pienso que sin ellos no hubiera hecho ni una cuarta parte de mi carrera. Han sido y serán lo más importante para mí. Otra cosa a mencionar es que mi abuela desde que tengo uso de razón me ha hecho todos los trajes de bailar que tengo y junto con su arte propio creo que ha desempeñando un gran papel en mi carrera.

¿Cuál es tu primer recuerdo en un escenario? ¿Qué años tenías?
Mi primer recuerdo es junto a todas mis compañeras de la academia de mi madre, éramos muy pequeñas pero teníamos mucho arte, y bailábamos por muchos sitios de granada. Tendría 3 o 4 años cuando me subí a un escenario.

¿Como están las cosas actualmente en el baile flamenco, sientes competencia?
Actualmente el baile está muy avanzado en todos lo sentidos, existe un gran nivel artístico y técnico. Siento que un cierto pique o una cierta competencia de manera sana siempre es bueno que exista, pero siempre para superarse a uno mismo no a los demás.

Este año has sido premiada en la Bienal de Sevilla como artista revelación. ¿Qué supone este premio para ti?
Estoy muy contenta por este premio, la verdad fue una gran sorpresa. Es siempre una alegría que reconozcan tu trabajo y más si lo hacen en la bienal más importante de flamenco.

¿Sirven los premios y reconocimientos a la hora de lanzar un espectáculo de baile? ¿Son un aval?
Supongo que siempre un premio es un  aval en cualquier trabajo y en el caso de presentar un espectáculo es un punto a favor para que apuesten por el, pero realmente donde se demuestra su valía es en el escenario.

En tu curriculum no aparece ningún conservatorio como pilar fundamental, ¿Piensas que para bailar flamenco no es necesario el baile clásico?
Nunca he estado en un conservatorio pero sí es cierto que desde cierta edad me he preocupado por tener formación de ballet clásico aunque no de manera continua, después conocí a Rubén Olmo que me sumergió en el mundo de la estilización… En mi caso porque me ha gustado abrirme a las diferentes danzas pero sí es cierto que antes de eso yo bailaba solo flamenco y hay mucha gente que baila muy bien flamenco y nunca han tomado una clase de clásico.

Que es más importante para ti a la hora de bailar. ¿El talento, la técnica o el sentimiento?
Supongo que un conjunto de todo sería perfecto, para mi lo importante es creer en lo que estás haciendo, y tener el don de saber transmitir y hacerlo llevar de la manera que tú lo ves al público.

patricia-guerrero-2Eres muy joven, sin embargo, eres consciente del baile de antes y lo conoces bien. ¿Es importante para ti mirar hacia atrás para dar un paso hacia adelante?
Sí, pienso que es muy importante mirar atrás para seguir adelante, y es de lo que nos nutrimos para entender este arte. Lo que sí es cierto es que no podemos quedarnos en lo que ya fue, pues últimamente se critica mucho que el baile se nos está yendo de las manos en el sentido de que ya no bailamos de la manera purista que había antes, pero alguien conocido mío dijo: ¿A que no te comprarías actualmente un seiscientos?

Últimamente el baile flamenco ha saltado de los tablaos y las peñas a los grandes auditorios y teatros del país. ¿Cuál es para ti el lugar correcto del baile? ¿Es necesario alternar diferentes ambientes?
Para mi fue algo muy importante estar en un tablao, me dio fuerza, tablas y un saber estar en el escenario que solo aprendes en un día a día, pase lo que te pase, estés como estés… por las peñas por supuesto que hay que pasar. Luego están los auditorios y los teatros los cuales requieren otro tipo de saber y estar que también se hace bailando en ellos. Un artista debe subirse a todo tipo de escenarios.

Con el paso del tiempo, en los archivos audiovisuales que hay sobre tu baile se observa una evolución. ¿Qué ves tu cuando te miras en un video de hace unos años? ¿Te ves igual en cuanto al baile o aprecias algún cambio?
Supongo que como a cualquiera me da mucho coraje verme en video, pero sin embargo es necesario para poder evolucionar y ver el paso del tiempo en mi baile, ahora me noto un poco más madura y con un conocimiento mayor, pero pienso que la esencia de uno mismo siempre está, solo que se va moldeando con el tiempo.

¿Crees que estás dando tu cien por cien o piensas que aún te quedan cosas dentro que sacar afuera?
Nunca se da el cien por cien, siempre te falta más, y a mi personalmente me falta muchísimo por dar y espero sacar lo máximo que pueda de mi.

¿Es importante para ti tener un buen cante y un toque atrás o cualquiera es válido? ¿Qué valoras en el acompañamiento al baile?
Es muy importante quien te cante o quien te toque, de ello dependerá la calidad del espectáculo, y en el caso del baile siempre dependemos de ellos, bailamos a su son.  Para mi el conjunto tiene que caminar, es decir que con el cante de uno, el toque de otro y el baile se cree esa pompa o ese aire que es lo que nos llena.

Hace unos días la escuela sevillana de baile ha sido nombrada Bien de Interés Cultural, que prefiere ver Patricia Guerrero en un baile flamenco femenino,  ¿Escuela sevillana de cadera hacia arriba o una técnica de pies como protagonista?
Hay momento para todo, y todo tiene que aparecer, para mi una bailaora tiene que ser femenina y a la vez tener fuerza de pies y giro, el conjunto de todo me parece fantástico.

¿Te inspiras en algo o en alguien para bailar?
Nunca lo había pensado, pero supongo que me inspiro en mi vida, en mi gente, en mí día a día, que es lo que al fin y al cabo transmitimos sin querer.

¿Cuáles son tus palos favoritos bailar y por qué?
Me gustan mucho los tangos, supongo porque son muy característicos de mi tierra y los llevo dentro, también me gusta mucho las alegrías con bata de cola, porque me encanta la bata, y me gusta la soleá por bulerías porque es un palo que saca mucho de mí.

Algunas veces en el baile flamenco se utilizan complementos como el mantón de manila, las castañuelas, abanico, bata de cola… ¿Qué? complemento prefieres tú?
La bata de cola y el mantón me encantan.

¿Con que artista te ha gustado más trabajar o compartir un escenario?
He tenido la suerte de trabajar con muy buenos artistas, pero me ha encantado compartir escenario con Rubén Olmo, el solo hecho de verlo bailar es un lujo y trabajar con él es una enseñanza diaria.

brasil-4Has bailado también fuera de España. Luxemburgo, Checoslovaquia, Emiratos Árabes… ¿como ves la afición mas allá de nuestras fronteras?
La gente tiene una pasión grandísima por el flamenco y hay muy buena afición por muchos sitios, siempre que he salido fuera a bailar me he sentido como en casa.

¿Cómo es el día a día en la vida de Patricia Guerrero? ¿Que hay además del baile en tu vida?
Es un poco complicado elegir un día pues hay muchas épocas según el trabajo, donde me encuentre, ect, ahora mismo bailo como solista en el Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Rubén Olmo y nuestra jornada de ensayos es desde las 9 hasta las 15:30, después si tengo otras actuaciones cercanas tengo que quedarme por la tarde a ensayar o voy al tablao, este año tenemos giras y estamos maleta pa arriba y maleta pa abajo. Por eso los días de descanso suelo irme a Granada con mi novio y tirarme en mi sofá a ver películas, quedo con mis amigos, y me empapo de mi familia que me encanta. También este año pasado terminé las clases de la facultad, y la verdad que me llevo muy buena experiencia de allí, cambiar de ambiente siempre es bueno. Aunque soy trabajadora, me gusta mucho reirme y pasarlo bien.

¿Qué planes tienes a corto plazo en tu carrera como bailaora? ¿Dónde podremos verte actuar?
Ahora mismo estoy de gira internacional con el BFA, y tengo algunas actuaciones como en la bienal de Holanda y en Madrid con Arcangel y la Academia del Piaccere . A la par me están saliendo actuaciones para el año que viene con mi espectáculo “Desde el Albaicin”.

Me gustaría que le dieras un consejo o recomendación a las personas que están empezando a formarse en esta disciplina y agradecer tu atención y tiempo para atendernos. Suerte y ánimo.
Pues solo decir que si realmente les gusta y apasiona este arte, que sigan adelante con constancia y con alegría, porque así salen mejor las cosas, y que escuchen mucho mucho flamenco….. Gracias a vosotros, un saludo.




Deja un comentario

Translate »