Buscar

Entrevista: Rubén Olmo


Entrevista: Rubén Olmo




Web Revista La Flamenca. Rocío Hellín 5/8/2013

Ruben-OlmoNació en Sevilla en 1980 e ingresó a los 9 años en el Conservatorio de Danza sevillano para obtener el título de danza española y danza clásica. Desde entonces no ha parado de bailar, complementó su formación con maestros como Manolo Marín, Carmen Montiel o José Galván, su mirada en el baile nunca ha pasado desapercibida, su baile tiene un sello personal y una marca de identidad llamada Ruben Olmo.
En el año 1996 se traslada a Madrid y estudia con profesores de la talla de Aída Gómez, con la que ha trabajado en obras como “Estamos solos” en la Compañía de Danza de Aída Gómez, o “Luz de alma” en el Ballet Nacional de España. Después de su época más clásica forma parte de la Compañía Eva Yerbabuena con quien estrena “La voz del silencio” y colabora con Rafael Amargo, Javier Latorre o Ramón Oller

Ya en solitario con su propia compañía crea los espectáculos “Belmonte, la danza hecha toreo” y “Pinocchio”. Su trabajo como bailarín y coreógrafo ha sido reconocido en todas partes del mundo, recogiendo premios como el Giraldillo o el Premio de Interpretación de danza Pilar López. Lleva desde 2011 al frente del Ballet Flamenco de Andalucía con la obra “Metáfora” y este verano pasará el testigo para empezar otra etapa en su carrera profesional. Rubén Olmo es un artista que vive el hoy del flamenco, exprimiéndolo y disfrutándolo.

Hola Rubén, ¿Qué has aprendido dirigiendo el Ballet Flamenco de Andalucía?
La verdad es, que al tener siempre una compañía con una estructura creativa y técnica y un gran número de artistas, me encontraba como en casa, pero he aprendido mucho de todo el equipo.

Seguro que ha sido una despedida inolvidable, ¿Qué han aprendido de ti el equipo del Ballet?
El equipo del ballet y yo nos hemos tenido en toda la etapa un enorme respeto, no te puedo decir que han aprendido de mi, pero estoy seguro que tendrán un gran recuerdo al igual que yo.

¿Cómo definirías esta etapa de tu carrera que termina?
Ha sido un gran paso en mi carrera, en un año y 6 meses, he invitado a Pastora Galván, Rocío Molina, Antonio Canales, he montado “Metáfora”, “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, y una adaptación titulada “Noche andaluza para Charleston”, además he dado oportunidades a nuevos valores y coreógrafos y destacar las 84 funciones de “Metáfora” y 76 de “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” más las 4 de “Noche andaluza para Charleston”, grandes giras internacionales como bien sabéis. Creo que el año y 6 meses está bien aprovechado.

El baile flamenco tiene seguidores en todas partes del mundo, ¿Qué impresiones deja el Ballet Flamenco de Andalucía en el extranjero?
El Ballet ha tenido éxito en todos los teatros que hemos estado llenando plazas de más de 3000 localidades con público de pie y ovaciones.

¿Cómo valorarías tu trabajo al mando del BFA? ¿Qué has aportado?
Nunca he valorado mi trabajo, eso prefiero dejarlo en manos de profesionales especializados.

Haciendo un balance, ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de estos dos años?
Lo mejor trabajar con el equipo artístico que seleccioné en 3 días de audiciones de 9 de la mañana a 10 de la noche con más de 300 personas y lo peor entrar a trabajar a mediados de diciembre y estrenar “Metáfora” a finales de enero

Ruben-Olmo-2¿Te da pena dejarlo o crees que ya es hora de cambiar?
Creo que era el momento de cambiar de rumbo.

Ahora hay que mirar al futuro, ¿Qué proyectos profesionales tienes?
Muchos no me puedo quejar.

Seguro que tienes nuevos montajes en la mente, ¿Qué coreografía te apetecería crear?
Hasta ahora he podido llevar a cabo las coreografías que tenía en la cabeza pero me gustaría coreografiar para el cine.

Este año es el centenario de la alternativa del torero Juan Belmonte. ¿Qué recuerdos tienes de ese trabajo tuyo?
Muy bonitos y muy duros.

Tus espectáculos con tu compañía obtuvieron buenas críticas, ¿Te da miedo volver y decepcionar?
Soy una persona de mucho trabajo físico y mental, el público que viene a verme sabe que algo se llevan por muy poco que sea, no me preocupa eso.

Eres un bailarín muy versátil, te mueves entre corrientes clásicas, contemporáneas, boleras y flamencas. ¿Con cuál te quedas?
Con todas, no sacrificaría ninguna eso es lo que hace que sea yo mismo.

Como sevillano que eres, ¿Qué tiene el baile de la escuela sevillana que no tienen otros?
El ser sevillano no tiene nada que ver con la escuela sevillana. Israel Galván es sevillano y no tiene el baile de la escuela sevillana, sin embargo José Galván que es padre de Israel, para mí sí tiene la escuela sevillana.

Por último Rubén, agradecer tu tiempo para atender a Revista La Flamenca, y cuéntanos un sueño, lo que más deseas. ¿Qué es?
Pues ahora mismo que volvieran las compañías que poco a poco han ido desapareciendo para que la gente joven tenga más posibilidades.




Deja un comentario

Translate »