Autores: Antonio Mairena y Ricardo Molina
Reedita: Ediciones Giralda, 2004
La primera edición apareció gracias a Revista de Occidente en 1963 en un contexto histórico denominado de la revalorización del Arte Flamenco. Por tanto, una obra coetánea de la Antología de Hispavox (1954), otro libro fundamental, junto a éste, Flamencología de Anselmo González Climent (1955), el Concurso Nacional de Córdoba (1956), la aparición de la Cátedra de Flamencología de Jerez (1958). Fue firmado a dúo por el poeta de Puente Genil, Ricardo Molina y el cantaor Antonio Cruz García y, en su momento, cuando apenas nada había escrito con rigor en el flamenco fue un paso adelante. Un avance que hubiera llegado a mucho más si el análisis de estos dos válidos personajes hubiera salvado lo tendencioso y la visión a veces demasiado personal de experiencias. Ya que el libro sirvió como especie de manifiesto para la concepción excesivamente gitanista del cantaor, lo que privó a la obra de la necesaria objetividad. Tal como el título indica se divide en dos partes. La primera dedicada al Mundo Flamenco con nomenclaturas, las bases rítmicas esenciales y la temática de las letras, entre otros aspectos relacionados. La segunda, Formas, más centrado en las aportaciones y génesis de las variantes de los distintos intérpretes con biografías incluidas. Algo desfasado históricamente Mundos y Formas ha sido considerado como una auténtica Biblia Flamenca para los muchos seguidores del maestro de los Alcores y su concepción del cante gitano - andaluz.