Jornadas internacionales para recordar el Concurso de Cante Jondo de 1922 de Granada
Revista La Flamenca 1/9/2022
Un total de 9 sesiones ilustradas con cante y baile formarán parte del programa de esta actividad que tendrá lugar entre el 19 y 23 de septiembre.
Cada vez estamos más cerca de poder vivir una nueva Bienal de Flamenco de Sevilla, concretamente su XXII edición. Un evento de calado internacional que convierte a Sevilla en la capital mundial del flamenco.
Para ir metiéndonos en ambiente, el pasado mes de agosto arrancaba el programa de actividades paralelas de la Bienal, que igualmente viene cargado de actividades, conciertos, conferencias…
Precisamente hoy hablamos de una de estas actividades que forman parte de esa agenda off, las Jornadas denominadas: El 22. La forma-concurso. La cristalización del flamenco como género artístico entre las músicas del mundo, y que fueron presentadas este miércoles 31 de agosto en el Centro Cerámica Triana, sede del ciclo flamenco sevillano. Un acto al que asistieron Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; Chema Blanco, director de la XXII Bienal de Flamenco; Pedro G. Romero, director de las Jornadas; José Ignacio García, rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA); y la vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla, Cristina Yanes.
Se tratan de unas jornadas de carácter internacional en las que se reflexionará y debatirá en torno a la celebración del Concurso de Cante Jondo de 1922. Un certamen que tuvo lugar hace 100 años, concretamente, días antes del Corpus Christi de 1922, y que contó con el impulso de Federico García Lorca y Manuel Falla.
Sin duda alguna fue un acontecimiento clave para entender el flamenco como género y una fórmula que sirvió de inspiración para otros muchos certámenes similares. El objetivo principal en su inicio fue el de preservar el cante jondo, pero llegó tan lejos que sirvió como fuente de inspiración, no solo en el territorio nacional, sino que llegó a otras tradiciones musicales en todo el mundo: Buenos Aires, Río de Janeiro, La Habana, Nueva Orleans, Budapest, Salónica, El Cairo, Bombay, Yakarta… lugares dispares del mundo donde se organizaron congresos, seminarios y festivales que fueron determinantes para el tango, el blues, el samba, el rebético o la música árabe moderna.
Un hecho poco conocido este, es decir el del carácter internacional que tomó el Concurso de Granada, y que será el tema principal que se analizará en estas Jornadas de la XXII Bienal de Flamenco, “El 22. La cristalización del flamenco como género artístico entre las músicas del mundo”.
Durante su acto de presentación, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha puesto en valor estas Jornadas, declarando que “vienen a dimensionar el flamenco como concepto global como ya ocurriera hace cien años con el Concurso de Granada”. Algo que también ha destacado Pedro G. Romero quien además ha querido incidir en esa expansión por todo el mundo, ese interés por “iluminar de manera significativa y distinta” las diferentes tradiciones musicales que se consideraban “músicas populares, vernáculas o identitarias”. Esa “repetición de fenómenos similares y paralelos” que se produjo a comienzos del siglo pasado en distintos países, será el objeto de estudio de estas jornadas.
Finalmente, el director de la XXII Bienal, Chema Blanco, también quiso en su intervención destacar el valor de estas jornadas, que dimensionan el impacto internacional que tuvo el Concurso de Cante Jondo de 1922. “En esa década de 1920 hay otros concursos que significaron lo mismo para otras músicas vernáculas: de ser exclusivamente populares, no contempladas por la alta cultura, pasan a ser promovidas por intelectuales en esos encuentros”, para continuar diciendo que “me pareció interesante tratar esa conexión porque el flamenco no nace de la nada, sino que desde el principio se relaciona con otras músicas y comparte sus formas.”
El sentir de estas Jornadas
Lo que queda claro es que la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla quiere homenajear aquel primer gran Concurso en su centenario, que permitió prestigiar las formas de hacer del flamenco, e indirecta y posteriormente de otras músicas y bailes, convirtiéndose en altavoces públicos de estas formas culturales.
Así, las Jornadas Internacionales “El 22. La cristalización del flamenco como género artístico entre las músicas del mundo” tendrán lugar entre el 19 y el 23 de septiembre, con un total de 9 sesiones ilustradas con cante y baile y donde se establecerá un marco de culturas comparadas y contrastar, además de analizar las singularidades, diferencias y repeticiones que se dan en todos estos eventos para así, profundizar en el conocimiento sobre las operaciones artísticas que cristalizaron en el concurso de 1922.
Pero además, tal y como se señala desde la organización, “servirán para comprobar cómo el flamenco se sitúa geopolíticamente entre los movimientos de emancipación americanos y los procesos de descolonización del oriente. La suma de caracteres atlánticos, mediterráneos e incluso índicos sitúa al flamenco en el epicentro de estas corrientes culturales”.
Programación de las jornadas
Esta actividad paralela analizará ocho eventos que sirven de espejo al Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922.
Por el lado occidental: la Semana de Arte Moderna de São Paulo de 1922, los Concursos de Tango de Buenos Aires entre 1924- 1930, el Harlem Renaissance en New York entre 1924 y 1934 o el Primer Concurso de La Habana de 1926.
Por el lado oriental: el Festival Folk Music de Budapest de 1924, la Estudiantina Atenea, Salónica en 1923, el All Indian Music Conferences-Madras Music Academy, en Madrás, en 1927- 1928 y el Congreso de Música Árabe de El Cairo de 1932.
De este modo, la jornada de inauguración, el lunes 19 de septiembre, arrancará a las 10:30 horas con “All-Indian Music Conference (1916-1928)”. La misma contará con Richard David Williams, profesor titular en SOS University of London e historiador cultural de la música en el sur de Asia; José Miguel Vargas, historiador del Arte, director de escena e investigador del flamenco, el teatro y la historia romaní; y Pepe Benítez, músico baterista y percusionista y estudioso del hinduismo.
Por la tarde, ese mismo día, a partir de las 18 horas acogerá la ponencia “Renacimiento de Harlem, Nueva York, 1924-1934”, componiendo la mesa Brenda Dixon Gottschildes, historiadora estadounidense, e investigadora del clima social, racial y artístico de los artistas afroamericanos entre 1920 y 1940; Meira Goldberg, profesora titular en el Fashion Institute of Technology de New York e investigadora residente en la Foundation for Iberian Music (CUNY); y Jooko Horia, músico nacido entre Siria y Turquía, actualmente instalado en Chicago, donde estudia los sonidos del blues y la música de sus ancestros.
La segunda jornada, la del martes 20 de septiembre, por la mañana, a las 10:30 horas versará sobre el “Congreso de Música Árabe de El Cairo, 1932”, citando para ello a Saeid Kordmafi, etno/musicólogo, intérprete y compositor estudioso de la interculturalidad musical y la creación musical en el mundo islámico; Reynaldo Fernández, musicólogo creador y director del Centro de Documentación Musical de Andalucía; La Moneta, bailaora y coreógrafa de Granada formada con maestros como Javier Latorre, Mario Maya, Israel Galván o Matilde Coral; y Jalal Chekara, maestro del violín del siglo XX, y fundador de la primera orquesta andalusí de Tetuán hace 50 años.
En la sesión de tarde, se analizará la “Semana de Arte Moderna de Sao Paulo, 1922” de la mano de Guto Leite, Profesor de Literatura Brasileiña en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), especialista y doctor en Literatura Brasileña por la Universidad Federal de Rio de Janeiro do Sul; Antonio J. Pradel, escritor formado en Bellas Artes e Historia del Arte; Pedro Barragán, profesor y guitarrista flamenco formado con maestros como Juan Habichuela, Gerardo Núñez o Rafael Riqueni; y Mû Mbana, compositor e intérprete de múltiples instrumentos de cuerda, natural de la isla de Bolama, en Guinea-Bissáu.
El miércoles 21 de septiembre, a las 10:30 horas la ponencia programada es sobre el “Festival de Folk Music Buda/Pest, 1923”. Para versar sobre el mismo estarán Peter Laki, musicólogo del Conservatorio de Música Franz Liszt y profesor de la Universidad Case Western, Oberlin College y Bard College; Carlos García Simón, licenciado en Filosofía y crítico de flamenco y música contemporánea en diversos medios, editor junto a Samuel Llano del libro Contra el Flamenco. Historia documental del concurso de Cante Jondo de 1922; Javiera de Lafuente, investigadora chilena y bailaora de flamenco afincada en Sevilla, con lenguajes cercanos a la performance en espacios escénicos inusuales; y Rudolf Rostas “Janek”, bailarín de danzas húngaras y bailaor flamenco residente en Sevilla.
Y ya por la tarde, a las 18 horas se debatirá sobre “Concursos Glucksmann de Buenos Aires-Montevideo 1924-1930” con Florencia Garramuño, doctora en Romance Languages and Literatures por Princeton University; José Javier León, licenciado en Filología Hispánica y doctor en Literatura Española; y Sistema Tango & Tomás de Perrate, formación que comparte la pasión por el tango radicalizando sus melodías y armonías.
La cuarta jornada, la del jueves 22 de septiembre nos traerá a las 10:30 horas la ponencia sobre “Esmirna-Atenas, 1922-1932”, de la mano de Nikos Ordoulidis, compositor, pianista, arreglista, investigador y profesor en activo con seis álbumes completos y varios singles; Georges Steingress, doctor de Sociología y Ciencias Políticas y escritor experto en temas flamencos y relacionados con la hibridación transcultural en la música; y Proyecto Ocnos, muestra el panorama del universo sonoro de los siglos XX y XXI, con especial atención a los compositores españoles.
Y por la tarde, cerrará el día “La Radiodifusión Cubana, La Habana, 1922-1928” con Rosa Marquetti, licenciada en Filología por la Universidad de La Habana, vinculada profesionalmente con la investigación de la música cubana; Faustino Núñez, profesor de Flamencología de la Universidad de Cádiz, Catedrático de flamenco del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, licenciado en Musicología por la Universidad de Viena y director musical de la Compañía Antonio Gades; y Raúl Rodríguez, músico, antropólogo cultural, productor, compositor y guitarrista.
Las jornadas se clausurarán el viernes 23 de septiembre, con una única ponencia a las 10:30 horas bajo el título “Concurso de Cante Jondo de Granada, 1922” y en la que participaran José Luis Ortíz Nuevo, escritor, cómico, periodista y flamencólogo; Pedro G. Romero investigador, escritor, director de cine, comisario y editor; Sebastián Cruz, cantaor gitano, becado por la Fundación Cristina Heeren y formado con nombres como José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Paco Taranto o Esperanza Fernández; y Manuel Valencia, guitarrista gitano formado junto a Fernando Terremoto, Gerardo Núñez y con Manuel Moreno “Moraíto”.
Sin duda alguna, gracias a estas Jornadas, Sevilla será cita internacional y foco de proyección mundial al recibir a expertos y artistas. Las conferencias, tal y como se ha podido comprobar estarán impartidas por especialistas del más alto nivel en la materia cuyos perfiles, nacionales e internacionales, con capaces de señalar las dinámicas que vinculan el flamenco con el resto de músicas analizadas.
Y en cuanto a las actuaciones, las mismas serán reinterpretaciones flamencas de cada uno de los estilos representados por los concursos dando espacio a artistas locales y otras formas de tejido cultural de la ciudad que enriquecen la variedad de propuestas presentadas.
En cuanto al espacio donde se desarrollarán estas Jornadas, cabe mencionar que el lunes 19 y el jueves 22 de septiembre la cita será en la sede de la UNIA, calle Américo Vespucio, número 2 ; mientras que los días, 20, 21 y 23 de septiembre, martes, miércoles y viernes respectivamente nos emplazaremos al CICUS, en calle Madre de Dios, 1-3.
Inscripción
El plazo de inscripción finalizará el próximo 13 de septiembre, o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles. Hay una reserva de 25 plazas para alumnado de la Universidad de Sevilla que deseen certificado de asistencia.
El resto de plazas son abiertas al público, aquellas personas interesadas en asistir podrán hacerlo mediante invitación hasta completar aforo. Para más información consultar aquí.