El cineasta, fotógrafo y escritor aragonés ha fallecido, dejando huérfanos al mundo del cine, el arte y el flamenco.
Revista La Flamenca. R. De la Villa 11/2/2023
Este jueves 10 de febrero, corría como la pólvora el fallecimiento de Carlos Saura. Aun a sus 91 años de edad, era y será por siempre una figura fundamental en la historia del cine español que supo captar la esencia de lo jondo para llevarlo a la gran pantalla.
Saura, aragonés de nacimiento pero un profundo amante de nuestra tierra y de nuestro flamenco le tocó vivir una infancia azarosa durante la Guerra Civil española algo que marcó su filmografía.
En los años 80, tras recibir el Premio Nacional de Cinematografía, comienza una colaboración con el bailarín Antonio Gades que le llevó a dirigir una notable trilogía musical compuesta por “Bodas de Sangre” (1981), “Carmen” (1983) y “El amor brujo” (1986), basadas en el drama de Federico García Lorca, la ópera de Georges Bizet y el ballet de Manuel de Falla, respectivamente.
Podríamos marcar este su inicio en eso del cine musical, reflejo del arte, la cultura, el flamenco.
Pero sin duda alguna, algo que marcó su carrera fue que Saura era un enamorado del arte jondo. Un idilio que comenzó a fraguar en el rodaje de película “Sevillanas” la cual estrenó en el cine al aire libre de la Expo'92.
Un film en el que exaltaba con elegancia y sabiduría este palo del flamenco tan de Sevilla, contando para ello con la participación de importantes artistas de la canción española y de lo jondo como Rocío Jurando, Lola Flores, Camarón de la Isla, Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía, Manuela Carrasco, Manuel Pareja Obregón, Matilde Coral, Tomatito… Además, para hacer este documental musical, Saura supo rodearse de los mejores contando en la dirección musical con Manolo Sanlúcar.
Esta película fue solo la primera de la que les quedaba por crear a este cabal director. Así, en 1994 trajo a Sevilla, a todo su equipo para rodar “Flamenco”. Film que estrenó en 1995, y que se convirtió en el primer audiovisual en exaltar el arte jondo. Un gran guion que necesitaba de un gran elenco para lucir con todo su esplendor, citando para ella a grandes figuras como Farruco, Chocolate, Paco de Lucía, Joaquín Cortés, la Paquera de Jerez, Fernando Terremoto, Enrique Morente, José Mercé, Manolo Sanlúcar, Manuel Moneo, Manuel Agujetas, José Menese, Tomatito, Moraíto, Rafael Riqueni, Carmen Linares, y un largo etcétera.
Pero su pasión por el arte jondo no solo lo expresó a través de la gran pantalla, sino que en el año 2006 pudo también retratarlo a través de su punto de vista plástico dando vida al que fuera el cartel de la XVIº Bienal de Flamenco de Sevilla.
Un gran trabajo, basado en una fotografía digitalizada en la que jugaba con la silueta de un contraluz que hizo a Belén Maya ante grandes paneles rectangulares iluminados, un tipo de escena muy habitual en sus trabajos.
Pero esta Bienal de Flamenco, además de regalarnos la satisfacción de disfrutar de esta obra de Saura, acogió su muestra “Flamenco”, siendo la primera vez que llegaba a España dicha exposición tras su paso por los Estados Unidos.
Uno de los últimos film que Carlos Saura pudo dirigir en torno al arte jondo lo tituló “Flamenco, Flamenco” definido por el propio director como “un musical en estado puro”.
Fue un film donde dejó a entender ese cambio generacional importante que estaba viviendo lo jondo, lo cual reflejó en su forma de producir la escena, abandonando sus contra luz y sombras, para recurrir a los fondos de cuadros de importantes maestros de la pintura como Julio Romero de Torres, Goya y Zuloaga.
Y como no podría ser de otra forma, en “Flamenco, Flamenco” otro gran elenco de artistas formó parte de él uniendo a artistas consagrados como como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, José Mercé… con nuevas generaciones que llegaban pisando fuerte como Niña Pastori, Dorantes, Eva Yerbabuena, Miguel Poveda, Estrella Morente, Rocío Molina, Farruquito, Israel Galván…
Una gran herencia cinematográfica la que nos deja Carlos Saura, quien estuvo entregado en cuerpo y alma a su profesión hasta el último aliento de vida, pues precisamente hoy, en la celebración de la 37ª edición de los premios Goya, cuya gala tendrá lugar en Sevilla, iba a recibir el premio de honor “por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años cincuenta hasta hoy mismo”.
Carlos Saura, el creador en activo más longevo y prolífico de la historia, pues durante siete décadas no dejó de regalarnos su arte y creación cinematográfica. Siendo su último estreno el largometraje “Las Paredes Hablan” que vio la luz el pasado 3 de febrero.
El flamenco ha perdido también unos de los suyos, un cabal director, el más flamenco de todos, pues supo llevar a la gran pantalla el duende de lo jondo. Gracias por tanto, gracias por todo… hasta siempre Carlos Saura.