Buscar

Conoce la programación del ciclo “Flamenco Viene del Sur” 2021


Conoce la programación del ciclo “Flamenco Viene del Sur” 2021




En los meses de septiembre y octubre se desarrollará este programa jondo que incluye un total de 23 espectáculos en los teatros Central y Alhambra de Sevilla y Granada respectivamente.

Revista La Flamenca 6/7/2021 / Actualizada 10/9/2921

Ya está todo preparado para la celebración de una nueva edición de “Flamenco Viene del Sur”. Un ciclo jondo de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico diseñado por el Instituto Andaluz de Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

En este 2021, tal y como ha destacado la consejera, Patricia del Pozo, se han programado un total de 23 espectáculos que se concentrará entre los meses de septiembre y octubre, evitando así la dispersión de ediciones anteriores. Catorce espectáculos tendrán lugar en el Teatro Central de Sevilla y nueve en el Teatro Alhambra de Granada.

Flamenco Viene del Sur irrumpe con fuerza y ganas, y aunque el año pasado al final no se suspendió ninguna actuación, la crudeza de la pandemia sí obligó a continuos cambios de fecha y escenarios, por ello, en este 2021 tal y como ha señalado Patricia del Pozo “aspiramos a que el mundo flamenco vuelva con la fuerza y la energía a la que tenía acostumbrado al público desde siempre”.

Programación Flamenco Viene del Sur 2021

En primer lugar señalar que la presente edición del ciclo flamenco andaluz cuenta con un cartel diseñado por Pepe Yáñez.

La programación arrancará el 17 de septiembre en el Teatro Central con la bailaora Paula Comitre y su primer proyecto en solitario “Cámara Abierta”. Se trata de un trabajo enmarcado en el espacio escénico de una cámara sin artificios, qdando el protagonismo exclusivo a la danza. Durante el espectáculo hará un recorrido por el baile de ayer y de hoy, teniendo también muy presentes los tintes de vanguardia. En este mismo espacio, le seguirá María José Llergo el 18 de septiembre con “Sanación”. El día 23 de septiembre, José María Bandera, sobrino de Paco de Lucía, junto a Diego Amador, recordarán al genio de Algeciras con el estreno del espectáculo “Paqueando”. Le seguirá Rosario “La Tremendita” el día 24 de septiembre, Farruquito el 25, y Mayte Martín cerrando el mes de septiembre, el día 30.

Ya en octubre, Andrés Barrios abrirá el telón el día 1, a quien le seguirá David Coria el día 2 y el Ballet Flamenco de Andalucía los días 7, 8 y 9 de octubre que llega con “Antonio… 100 años de arte”, un homenaje a Antonio Ruiz Soler donde se han recuperado las coreografías que el genio presentó en 1952 en la primera edición del Festival de Música y Danza de Granada.

Además, la sala B del Teatro Central acogerá las propuestas íntimas o vanguardistas de Isabel Do Diego (25 de septiembre), Pirámide (1 de octubre) , Cristian de Moret (2 de octubre), y Victor Monge ‘Serranito’(3 de octubre).

La programación en el Teatro Central de Sevilla se completará con las propuestas íntimas o vanguardistas de Isabel Do Diego el 25 de septiembre, Pirámide el 1 de octubre, Cristian de Moret el 2 de octubre y el 3 de octubre Victor Monge Serranito, actuaciones que tendrán lugar, todas, en la sala B.

Por otro lado, este espacio sevillano, el 22 de septiembre acogerá una gala con las actuaciones de los artistas ganadores del concurso “Talento Flamenco” de la Fundación Cristina Heeren, y el 26 de septiembre, Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas su gala anual.

Como actividades complementarias, del 16 de septiembre al 10 de octubre, se podrá visitar la exposición “Jondo. Sonidos maquínicos”. Una muestra comisariada por Javier Bermúdez y que contará con la participación de los artistas plásticos María Cañas, Miguel Ángel Tornero, Miguel Fructuoso y María Sánchez, José Miguel Pereñiguez, Alegría y Piñero y Cristina Mejías, además de José Val del Omar.

Las entradas para disfrutar del ciclo Flamenco Viene del Sur en el Teatro Central se pondrán a la venta a partir del 1 de septiembre y se podrán adquirir aquí.

En cuanto a las nueve actuaciones programas en el Teatro Alhambra de Granada, podemos señalar que la primera de ellas será el 1 de octubre, inaugurando el escenario Pansequito. Le seguirán Israel Fernández y Diego del Morao el día 2, Arcángel el 9, y Alicia Morales y Antonio Campos, con “El cante mira a la Alhambra” el 17 de octubre, todos ellos en la vertiente del cante. En relación a los espectáculos relacionados con el baile el 8 de octubre citará en el escenario a María Moreno y el día 15 a Juana Amaya y su hija Nazaret Reyes. Completan el cartel la experimentación sonora de Lin Cortés el día 7, Raúl Cantizano+Los Voluble el 14 de octubre y Califato 3/4 el día 16.

Las entradas para disfrutar del ciclo Flamenco Viene del Sur en el Teatro Alhambra se pondrán a la venta a partir del 30 de agosto y se podrán adquirir aquí.

En cuanto a la programación de Flamenco Viene del Sur en el Teatro Cánovas de Málaga, hasta el momento se ha publicado que el día 3 de noviembre la Compañía Miguel Pino llegará con “El corazón que mueve el flamenco”, un espectáculo didáctico que nos guía en el mundo del flamenco, ilustrado por una cantaora, una guitarra y con una bailaora.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat