Buscar

El cante y el baile, protagonistas en la segunda semana de Flamenco Viene del Sur en Sevilla


El cante y el baile, protagonistas en la segunda semana de Flamenco Viene del Sur en Sevilla




Los días 22, 24 y 25 de septiembre el Teatro Central de Sevilla acogerá la Gala de ganadores Talento Flamenco y las actuaciones de La Tremendita, Farruquito e Isabel Do Diego.

Revista La Flamenca 22/9/2021

En el día de ayer anunciábamos el primero de los estrenos que acoge el ciclo Flamenco Viene del Sur a su paso por el Teatro Central de Sevilla, “Paqueando”. Hoy, completamos la programación de esta segunda semana con tres jornadas donde tendrá lugar la Gala de ganadores del Concurso Talento Flamenco, y las actuaciones de Rosario La Tremendita, Farruquito e Isabel Do Diego.

La primera de las actuaciones será hoy 22 de septiembre. A partir de las 21:00 horas el Central de Sevilla acogerá la gala de los Concursos Talento Flamenco que anualmente organiza la Fundación Cristina Heeren en colaboración con Acciona, y que cuentan con el respaldo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Se trata de un certamen cuyo objetivo principal es buscar las futuras figuras del cante, el baile y la guitarra. En esta jornada los ganadores y finalistas del año 2020 que subirán al escenario serán Marián Fernández, África Granado y Eduardo López, del Concurso Talento Flamenco de Cante Naranjito de Triana. Irene Rueda, Araceli Muñoz, Lucía Fernández y Juanjo Ortega del Concurso Talento Flamenco de Baile Manolo Soler. Y del Concurso Talento Flamenco de Guitarra Pablo Fernández, Alba Espert y Emiliano Liti. 

El 24 de septiembre, viernes, nos volveremos a encontrar en el Central, esta vez para disfrutar del cante de Rosario La Tremendita quién presentará “Tremenda”.

Dicen que “Tremenda” es el espectáculo más personal y profundo realizado hasta el momento por la artista, donde expone la dicotomía de su ser, lo tradicional contra lo contemporáneo. Está compuesto por piezas muy diferentes donde lo experimental se mezcla con lo tradicional, con sus raíces más profundas, el flamenco.

En definitiva, un trabajo tan dinámico como emotivo, donde la vibración, las texturas sonoras, la estética, el sonido, la voz y las letras proyectan un discurso donde la autora vuelca, a través de la música y el lenguaje, su visión sobre una sociedad desigual, centrándose en la ruptura de roles de género.

En esta jornada, sobre el escenario, la artista sevillana, una de las grandes renovadoras del flamenco contemporáneo estará acompañada por Pablo Martín Jones y Juanfe Pérez.

Las entradas para disfrutar de “Tremenda” se pueden adquirir aquí.

El sábado 25, el Teatro Central de Sevilla volverá a abrir sus puertas a Flamenco Viene del Sur, esta vez para disfrutar de una jornada en la que el baile será el protagonista.

Farruquito presentará “Íntimo”, un espectáculo en el que relata los orígenes y la historia del flamenco en la que el baile se muestra en su estado más puro.

Así, entre Seguirilla, Bulerías, Caña, Taranto, Tangos, Alegrías, Alboreá… irá desgranando su obra, bajo una atmósfera íntima, pero a la vez impregnada de fuerza, y de sabiduría y en cada silencio, en cada movimiento lleno de música.

Al baile, Juan Manuel Fernández Montoya “Farruquito” estará acompañado por Marina Valiente. El cante vendrá de la mano de Mari Vizárraga, Ezequiel Montoya Jiménez “Chanito” e Ismael de la Rosa “Bolita”. La guitarra será cosa de Antonio Santiago “Ñoño” y la percusión de Paco Vega.

“Íntimo” es un espectáculo lleno de sensaciones, de libertad… que devuelve sus raíces al escenario. Las entradas para esta jornada están agotadas.

Finalmente, este mismo día 25 de septiembre, una hora antes de la actuación de Farruquito, es decir, a las 20:00 horas, la Sala B del Teatro Central de Sevilla abrirá sus puertas para acoger la actuación de Isabel Do Diego con “Depueblo”.

Se trata del primer disco de esta artista donde desplaza una tradición sonora en blanco y negro a través de un primitivo uso del color. Una provocación a situarse de un modo primario, a colocarse de magenta, es decir, engancharse a músicas populares.

“Depueblo” se mueve entre blanco, negro y magenta para ofrecernos un hábitat sonoro cromáticamente primitivo, un imaginario melódico artificialmente elemental.

Sin duda alguna, el quejío electrónico de Isabel Do Diego traza una nueva perspectiva sobre el folclore andaluz. Si no quieres perderte este singular espectáculo, recuerda que puedes comprar tus entradas en un solo clic.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat