Buscar

Flamenco Viene del Sur celebra los 100 años de arte de Antonio Ruiz Soler


Flamenco Viene del Sur celebra los 100 años de arte de Antonio Ruiz Soler




El Ballet Flamenco de Andalucía llega al Teatro Central de Sevilla con esta obra conmemorativa que podrá disfrutarse los días 7, 8 y 9 de octubre.

Revista La Flamenca 5/10/2021

Sin duda alguna, Antonio Ruiz Soler, más conocido artísticamente como Antonio el Bailarín es una leyenda y figura mítica de la danza española. En este 2021 se conmemora el centenario de su nacimiento, un acontecimiento que se está celebrando con un programa de actividades que incluye un espectáculo del Ballet Nacional de España o la celebración de un Congreso del que aún no podemos ofrecer muchos datos.

En Andalucía, esta efeméride también se está preparando y celebrando de forma especial, de hecho, este lunes, la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, anunciaba que el día 4 de noviembre, fecha del nacimiento de este artista, se inaugurará una exposición en la Sala Santa Inés de Sevilla.

Allí, por primera vez, se mostrará su legado compuesto por más de 200 piezas de este patrimonio donde destacan numerosas pinturas y fotografías, objetos personales como un anillo que le regaló Picasso, partituras, artículos de prensa, una copia del vaciado del pie de Antonio, bocetos de escenografías, vestuarios, carteles… en definitiva, piezas de gran valor sentimental y artístico que llevan sin ver la luz desde mayo de 2001, desde la celebración de aquella muestra que tuvo lugar, sin criterios expositivos, en el Museo de Artes y Costumbres Populares.

Pero esta no será la única actividad que Andalucía prepara de cara al centenario de Antonio el Bailarín, sino que también está trabajando en la recuperación de algunas de sus películas que realizará la Filmoteca de Andalucía, o el evento más reciente que tendrá como protagonista al Ballet Flamenco de Andalucía (BFA).

Esta entidad que dirige Úrsula López, lleva a la programación de Flamenco Viene del Sur, esta semana, el espectáculo “Antonio… 100 años de arte”.

La obra, tributo al artista, podrá verse los días 7, 8 y 9 de octubre en el Teatro Central de Sevilla. En la misma, el BFA, rememorará ese encargo que en el año 1952 le hizo el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el de inaugurar la primera edición de este importante evento.

Y allí estuvo Antonio, con 30 años, en el Patio de los Aljibes de Granada, inaugurando este festival con su figura esbelta, firme… imponiendo sobre el escenario su estilo dancístico tan personal y único. Quien sin saberlo, estaba dando unos pasos de baile que, con el tiempo, compondrían un legado tan rico y tan variado que, en la actualidad, se sigue interpretando sin haber perdido un ápice de frescura.

Ahora el Ballet andaluz, con Antonio en el recuerdo, nos ofrecerá un acercamiento al programa que este genio de la danza, junto a Rosario, ofrecieron aquella noche mágica en Granada. Por ello, las coreografías que se presentarán rememoran aquel mítico cartel que Antonio ofreció en 1952, así, en el repertorio de “Antonio… 100 años de arte” no faltarán coreografías de escuela bolera y danza estilizada entre otras.

El elenco artístico para representar este espectáculo contará con un cuerpo de baile del Ballet Flamenco de Andalucía que incluye los nombres de Julia Acosta, Ana Almagro, Gloria del Rosario, Lidia Gómez, Águeda Saavedra, Antonio López, Federico Núñez, Iván Orellana e Isaac Tovar. La guitarra será cosa de Pau Vallet y Juanma Torres; en el cante estarán Sebastián Cruz y Vicente Gelo; y Raúl Domínguez “Botella”, a la percusión.

Entradas

Sin duda alguna, Antonio Ruiz Soler fue un innovador, que hoy, cien años después de su nacimiento, sigue siendo considerado un transgresor y hasta un revolucionario de la danza y el baile flamenco y un embajador de excelencia de este arte en todo el mundo.

Si no quieres perderte este merecido tributo que se le rendirá durante los días 7, 8 y 9 de octubre en el Teatro Central de Sevilla, compra a tus entradas aquí.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat