Web Revista La Flamenca. Jaime Trancoso. Sevilla / Teatro Lope de Vega / 22/9/2014 Fotos: José Montiel Márquez
El piano se ubica más centrado en el escenario que de costumbre, que cuando se presentaba en formato trío de jazz, y es que Flamenco a cordes es el espectáculo y formato más reducido de Dorantes, junto al contrabajista Renaud García-Fons. Además, resulta atractivo que la música es nueva, no se trata de adaptaciones de temas anteriores ni tan siquiera de su último disco, Sin muros.
Eso sí, los recursos compositivos sí son los característicos de David Dorantes: inspiración melódica del cante para imprimir jondura, influencia y búsqueda de nuevas sonoridades contemporáneas, por ejemplo, tocando en las tripas del piano y con armonías típicas del siglo XX, desarrollo de las formas mediante reiteración de patrones melódico-rítmicos, etc.
Quizás lo más destacado sea el diálogo que mantienen ambos compositores y el dominio magistral que tienen ambos músicos de sus instrumentos, lo que les lleva a la búsqueda de nuevas técnicas o incluso al virtuosismo. La formación de Renaud García-Fons es de lo más exquisita siendo capaz no sólo de seguir al de Lebrija por soleá, sino también de llevar la parte correspondiente al cante.
En el ecuador del recital David se raspa un sólo de lo más contemporáneo cercano al género musical "new age", siendo el ritmo y la forma los elementos musicales más conservadores. También Renaud tuvo su espacio para su sólo. Quizás, sobre todo estando en Sevilla, se extrañó una colaboración de cante o baile, por dar un poco más variedad, pero bueno, en el programa elegido destacaba la jondura de la música pura y dura.
Ficha atística:
Espectáculo: Flamenco a Cordes. Estreno absoluto Teatro Lope de Vega día 22/9/2014
Piano: David Peña Dorantes.
Contrabajo de cinco cuerdas: Renaud García-Fons.
Sonido: Manu Meñaca.