Esperanza Fernández. De lo jondo a lo verdadero
Web Revista La Flamenca. Jaime Trancoso. Sevilla / Real Alcázar/ 21/9/2014 Fotos: José Montiel Márquez
Esperanza Fernández estrenó su nuevo espectáculo acompañada de sus artistas de siempre, el maestro Miguel Ángel Cortés a la guitarra y Jorge Pérez a la percusión, más la enésima colaboración de los Mellis a las palmas en esta Bienal. Sin embargo, el espectáculo comenzó de forma inusual, poniendo todas las cartas sobre la mesa, con las colaboraciones especiales de Ana Morales con bata de cola blanca y el cante a dúo de Rocío Márquez y Esperanza Fernández con las cuerdas de Miguel Ángel rasgando una petenera.
Se trataba de la petenera Las calles de Judea, el primer momento mágico de la noche. Dedicada a la bailaora Manuela Vargas y a su padre, el cantaor Curro Fernández que tantas peteneras le cantara. Precisamente dentro de una semana, el día 27 de septiembre, la Bienal le dedica un homenaje a toda la familia Fernández en el espectáculo titulado Reencuentro, a celebrar en el Hotel Triana.
El segundo palo, con el compás de los nudillos encima de una mesa los Mellis y José Fernández fue De las cosas más ocultas, soleá de Triana y caña. Acompañada de las palmas y la guitarra, Esperanza continuó su recital con una murciana y cartagenera, Al vaciaero, siguiéndole unas alegrías y bulerías de Cádiz, A la perla. Precisamente en estas últimas se vivieron los momentos de mayor musicalidad, en los silencios tan profundos que le sacaron.
Tras las alegrías, el espectáculo le daba su sitio a Miguel Ángel Cortés con un solo de guitarra, Aljibe de Madera, muy ovacionado. Tras el solo volvieron a cantar a dúo Rocío Márquez y Esperanza Fernández, En el 57. Tras tanta jondura pasaron a lo que ellas sintieron como auténtico, de una milonga a una guajira bellísimas. Fue el otro momento especial de la gran Rocío Márquez.
La selección dio paso a aquellas letras “Yo vengo de Hungría”, por marianas y tangos de Granada, con una Esperanza con más movilidad sobre el escenario. Tras otro solo de Miguel Ángel por bulerías salió la maestra con sus zapatos de flamenca. Le siguieron Una partía (martinete, seguiriya y serrana) y A la Paquera (bulerías). Como bis un emocionado Gelem, Gelem a solo. Esperanza Fernández lleva muchos años a un altísimo nivel, en la primera fila de las grandes cantaoras del flamenco. Es más, estos repertorios tan inusuales enriquecen aún más su dilatada y próspera carrera.
Ana Morales contribuyó al espectáculo notablemente, tanto en la petenera con su bata de cola y con mantón, como en la serrana. Demostró bailar con el estilo de hoy, con mucha técnica y que está en un estado de forma y de gracia magnífico gracias a su condición de solista del Ballet Flamenco de Andalucía, aportando frescura y una reinterpretación a todo este repertorio.
Igualmente, la colaboración con Rocío Márquez es realmente interesante y debiera repetirse siempre que puedan por lo diferente pero a la vez complementarias de sus admiradas voces. Respecto a los Mellis, ¿de dónde habrán sacado estos chicos tiempo para ensayar con todos los artistas que colaboran? Gozan de una agenda más ajetreada que la de un ministro. No sólo sus palmas, sino también su cante y su formalidad o profesionalidad hace que estén de moda.
Escuchar el cante jondo y melismático sobre el mejor ejemplo de arquitectura mudéjar de España, en los Reales Alcázares de Sevilla, te traslada al reclamo de la oración de tiempos inmemoriales. El patio de la Montería con sus filigranas, además de ser un espacio ya histórico de la Bienal, es un marco incomparable e ideal para las grandes fechas y figuras del flamenco, más con su disposición inclinada hacia la fachada del palacio de Pedro I conforma un patio de butacas de forma natural.
Fichas artística:
Espectáculo: De lo jondo y verdadero. Estreno absoluto Real Alcázar día 20/9/2014
Cante: Esperanza Fernández.
Dirección musical, arreglos y guitarra: Miguel Ángel Cortés.
Artistas invitadas: Ana Morales (baile) y Rocío Márquez (cante).
Percusión y palmas: Jorge Pérez “El Cubano” y José Fernández.
Coros y palmas: Antonio y Manuel “Los Mellis”.