Buscar

Galas y actuaciones de la 60º edición del Festival del Cante de las Minas


Galas y actuaciones de la 60º edición del Festival del Cante de las Minas




Artistas como Miguel Poveda, Antonio Najarro, Paco Montalvo, Dorantes…. Son algunos de los protagonistas de las galas de este ciclo unionense.

Revista La Flamenca 25/5/2021

Hace unos días anunciábamos que el Festival Internacional Cante de las Minas recuperaba la presencialidad para celebrar sus 60 años de historia. Ahora, la organización de esta cita sigue avanzando, y el pasado viernes 21 de mayo presentaba su programa completo de galas y actuaciones previstas.

El acto de presentación tuvo lugar en el mítico tablao flamenco madrileño “El Corral de la Morería”, espacio que cumple 65 años tras su reciente reapertura, y que a su vez es sede del Festival del Cante de las Minas en la capital de España. Al mismo asistieron Armando del Rey, copropietario y director de Corral de la Morería, Lyra Puišytė-Bostroem, embajadora de la República de Lituania en España; José Ramón Palazón, director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Elena José Lozano Bleda, concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de La Unión; así como miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Unión, técnicos de la Fundación Cante de las Minas y medios de comunicación convocados.

Entre la información aportada, se hizo saber que el pregonero de esta 60º edición será Víctor Manuel, compositor, cantante y productor musical y cinematográfico asturiano hijo de ferroviario y nieto de mineros, será el encargado de pregonar la 60 edición del Festival de La Unión. A lo largo de su trayectoria ha dedicado algunas de sus mejores canciones a la minería, como “El abuelo Víctor”, “Asturias” o “La planta 14” que se han convertido en himnos de la minería asturiana con guiños a la lucha obrera del momento.

Tal y como pronunció la concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Unión, Elena José Lozano, “un pregonero de lujo que nos vuelve a recordar el origen esencial del festival que es la minería y que está presente en todo el territorio”.

Por otro lado, también se informó que en esta edición el festival se refuerza con el ciclo “El Cante en la Calle” que no deja de ser una apuesta fuerte por los ganadores del trofeo “Lámpara Minera” de los últimos años.

El programa acerca el flamenco a la ciudadanía y visitantes en la “Avenida del Flamenco” de forma gratuita, haciendo disfrutar a La Unión de tardes de cante flamenco al aire libre. La primera jornada será la del 29 de julio con las voces y el arte de María José Carrasco, Lámpara Minera 2018. Carrasco estará acompañada de su hija, la joven cantaora revelación Reyes Carrasco. El 30 de julio será el turno del cantaor sevillano Manuel Cuevas, Lámpara Minera 2002, tomando el testigo el 31 de julio la Lámpara Minera de 2007, Juan Pinilla.

La cuarta jornada será el 1 de agosto que subirá al escenario a la cantaora malagueña Antonia Contreras, Lámpara Minera 2016, y el 2 de agosto a la cantaora extremeña Celia Romero, Lámpara Minera 2011.

Las siguientes actuaciones serán los días 5 y 6 de agostos teniendo como protagonistas a la cantaora almeriense María José Pérez, Lámpara Minera 2015, y el cantaor extremeño Miguel de Tena, Lámpara Minera en 2006.

Por otro lado, como es habitual el Festival Internacional del Cante de las Minas homenajea cada año a un país, que en esta edición será a la República de Lituania, a quien otorgará el premio “Catedral del Cante” por su labor en la promoción del flamenco a través del Consulado de la República de Lituania en España, desde donde hace más de una década se viene desarrollando un amplio programa de actividades formativas como clases de cante jondo en laq Academia Lituana de Música y Teatro (Vilnius).

Galas flamencas

En lo que respecta al programa de las galas, el 60º Festival arrancará el 29 de julio, con la gala de ganadores donde participan Matías López Expósito “El Mati”, ”Lámpara Minera”; Alejandro Solano, que se hizo con el premio “Filón”; Olga Llorente ganadores del “Desplante”; y José Fermín Fernández que recogió el “Bordón”.

La Compañía de Danza de Antonio Najarro, tiene prevista actuar el 30 de julio llevando a La Unión el espectáculo “Alento” donde el exdirector del Ballet Nacional de España ofrecerá su visión personal de la danza clásica española, en un montaje que refleja su estilo como creador.

Al día siguiente, Víctor Manuel subirá al escenario con su nueva gira “Volver para cantarlo” ofreciendo un recorrido poético por su vida y la de la sociedad española con sus canciones haciendo un homenaje, a través de la música, a los mineros.

Para empezar agosto, el día 1, el violín flamenco de Paco Montalvo será el protagonista presentando “Leyenda”. El lunes 2 de agosto, la voz de Miguel Poveda tomará las tablas. Cantaor que en 1993 se hizo con cuatro premios en el Festival del Cante de las Minas, entre ellos la preciada “Lámpara Minera”.

Y poniendo el punto y final a las galas de la 60ª edición del Festival de Las Minas, el 3 de agosto llegará Dorantes con “Identidad”, donde nos invitará a viajar con su jazz-flamenco por sus sentidos y su realidad cultural, su primera obra introspectiva. Una jornada en la que Dorantes contará con la colaboración especial del cantaor Pedro “El Granaíno”.

Y tras las galas se celebrará el concurso de cante, guitarra, baile e instrumentista flamencos, cuyos seleccionados participarán en las semifinales los días 4, 5 y 6 de agosto, siendo la final el sábado 7 de agosto.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat