Buscar

El Festival Internacional Cante de las Minas recupera la presencialidad para celebrar su 60º edición


El Festival Internacional Cante de las Minas recupera la presencialidad para celebrar su 60º edición




El certamen vuelve tras su parón en 2020 por la pandemia, estando actualmente abierto su plazo de inscripción, el cual finaliza el 1 de junio.

Revista La Flamenca 11/5/2021

Llevamos anunciando desde hace varios días la vuelta paulatina a la normalidad de Mina de La Unión actividades culturales relacionadas con el flamenco. Hoy hablamos del Festival Internacional Cante de las Minas, certamen que el pasado 2020 tuvo que suspender la celebración presencial de su 60º edición y optar por una programación exclusivamente online.

Ahora, desde la organización se informa que se recupera la presencialidad del Festival que por fin podrá retomar su 60º edición. De hecho, actualmente se encuentra abierto el plazo de inscripción, para los artistas que deseen participar en alguno de los cuatro prestigiosos concursos que se celebran en el certamen unionense.

Como es habitual, el Festival incluye el certamen de cante flamenco (trofeo Lámpara Minera), el de guitarra flamenca (trofeo Bordón Minero), el de baile flamenco (trofeo Desplante masculino y femenino) y el de instrumentista flamenco (trofeo Filón). El plazo de inscripción finaliza el 1 de junio excepto en el caso del Trofeo Filón que se amplía hasta el 15 de junio.

Es incuestionable la relevancia del Festival de las Minas, por donde han pasado grandes figuras del flamenco como Miguel Poveda, Vicente Amigo, Maite Martín, Israel Galván, Pitingo, Luis de Córdoba, Rosario “La Tremendita”, Javier Latorre, Rocío Márquez, Juan Habichuela Nieto, David Lagos, Agustín Carbonell “El Bola”, Alba Heredia, Eduardo Guerrero… y un largo etcétera. Además, cabe mencionar que es el primer certamen flamenco que dotó económicamente sus premios en todo el mundo.

En esta ocasión el 60º Festival Internacional del Cante de las Minas se celebrará del 29 de julio al 7 de agosto de 2021, de forma extraordinaria en las instalaciones al aire libre de La Maquinista de Levante, y cumpliendo siempre en todas las exigencias sanitarias para ofrecer una experiencia cultural segura.

Premios

En la 60º edición del Festival Internacional Cante de las Minas los premios serán los siguientes: “Lámpara Minera” que es el máximo galardón en la categoría de cante. Estará dotado de 16 mil euros. Por categorías, el ganador de los premios de cante en los Grupos de Cantes Mineros, Grupo de Cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva, al igual que el ganador en el Grupo de Cantes Bajo-andaluces, será premiado con 5 mil euros cada uno. Y después habrá un premio especial para Cantaores Jóvenes, dotado con mil quinientos euros, con el que el Festival quiere animar y premiar el trabajo de los artistas emergentes.

En relación al “Bordón Minero”, perteneciente al concurso de guitarra flamenca, el “Desplante”, tanto en su categoría masculina como femenina, así como el ganador del premio “Filón”, que le acredita como mejor instrumentista flamenco estarán dotados de 6 mil euros cada uno.

Las bases que regulan el certamen están disponibles en la página web del Festival, www.festivalcantedelasminas.org/bases. Por último, mencionar que las primeras jornadas de las pruebas de selección de los concursos de cante, guitarra y baile flamencos serán entre los últimos días de mayo, y los meses de junio y julio, en diversas provincias de la geografía nacional.

Tags: Festival Cante de Las Minas 2020

Festival Cante de Las Minas 2019

Festival Cante de Las Minas 2018

Festival Cante de Las Minas 2017

Festival Cante de Las Minas 2016




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat