Buscar

Pedro Diego Pérez Casanova autor del cartel anunciador del LX Festival Internacional Cante de las Minas


Pedro Diego Pérez Casanova autor del cartel anunciador del LX Festival Internacional Cante de las Minas




El artista ha querido dar protagonismo en su obra al baile y el paisaje de la sierra minera.

Revista La Flamenca 26/4/2021

Este año no nos quedamos sin Festival Internacional Cante de las Minas de la Unión, celebrándose por fin, si todo sigue su curso, su LXº edición.

Tras el parón del año pasado debido a la pandemia, donde se optó por una edición online, en este 2021, se retoma la celebración de este evento flamenco murciano de gran importancia internacional que está previsto entre el 29 de julio y el 7 de agosto.

El primer acto que abre el camino hacia la sesenta edición del festival unionense es el de la presentación de la obra artística que pone imagen al cartel anunciador. Una obra del artista visual Pedro Diego Pérez Casanova, cuyo acto de presentación ha tenido lugar en el Patio de las Comarcas de la Asamblea Regional de Murcia, siendo presidido por Alberto Castillo Baños, presidente de la Asamblea Regional de Murcia; Pedro López Milán, alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas; y el propio autor de la obra. Además, también han acudido representantes de los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional, de los ayuntamientos de Cartagena y Torre Pacheco, de los grupos políticos y equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Unión, así como una representación del festival hermano de Lo Ferro y del empresariado de la Región.

Este acto comenzaba tras un minuto de silencio inicial en memoria de los fallecidos por la pandemia. Tomaba la palabra, en primer lugar, Alberto Castillo para hacer un recorrido por los inicios de la historia del municipio y su actividad minera. Además, aprovechó su turno de palabra para agradecer al alcalde de La Unión el esfuerzo realizado “para que podamos volver a disfrutar de los cantes mineros de forma presencial”.

López Milán, por su parte, insistía en que este año se está trabajando intensamente por conseguir que el Festival se desarrolle de forma presencial y con las máximas garantías para la salud.

Tras ello, Pérez Casanova presentó su obra, un cartel donde el baile y el paisaje de la sierra minera toman protagonismo. El artista comentaba que tras un visionado de los carteles de la historia del festival, pudo comprobar que había elementos comunes como las guitarras, carburos, castilletes… pero que no se había tratado la imagen de la bailaora como protagonista.

Partiendo de esta base, la imagen del LX Festival Internacional Cante de las Minas muestra una bailaora diferente, con una impronta que la define como “unionense”, y cuyo cuerpo se fusiona con el paisaje de las minas y sus colores tan característicos mediante el uso de la paleta en una explosión de color y el empleo de texturas, todo sobre un fondo negro, sobrio, como la oscuridad de la mina y que también nos transporta a la noche.

Tal y como se indica desde la organización del Festival, el cartel de Pérez Casanova “invita al espectador a descubrir; en un primer vistazo ofrece la información del “qué” (el Flamenco), y en un segundo vistazo más pormenorizado a ese juego de texturas y color ofrece el “dónde” (La Unión)”.

Y para cerrar este acto de presentación del cartel, como broche de oro final se disfrutó de flamenco en directo, gracias al sevillano Matías López “El Mati”, último ganador de la Lámpara Minera en 2019, que subió al escenario acompañado a la guitarra por David Caro y que regaló cantes por minera, tientos y seguiriya.

Precisamente estos fueron los tres cantes premiados la noche en que se alzó con el máximo galardón del festival, y que ha recuperado en esta actuación para que los asistentes pudieran saborear la esencia del Festival y su concurso.

Tags:

Festival Internacional Cante de las Minas 2020

Festival Internacional Cante de las Minas 2019





Deja una respuesta

Translate »
Facebook
Abrir chat