Buscar

Todo lo que debes saber sobre el Concurso del 60º Festival Internacional del Cante de las Minas


Todo lo que debes saber sobre el Concurso del 60º Festival Internacional del Cante de las Minas




Las semifinales se están celebrando desde el 4 al 6 de agosto y la final se disputará el sábado 7 de agosto.

Revista La Flamenca 5/8/2021



El certamen del Festival Internacional del Cante de las Minas ha comenzado su penúltima fase de semifinales. Las mismas tendrán una duración de tres jornadas y en cada una de ellas, sus participantes, seleccionados de las pruebas selectivas que se llevan haciendo por toda la geografía española desde mayo, lucharán por el máximo galardón que entrega el Festival de La Unión en cada una de sus categorías, cante, baile, guitarra e instrumental.

Recordamos que estos galardones son en la categoría de cante el Premio “Lámpara Minera”, en el baile Premio “Desplante” tanto masculino como femenino; en la guitarra Premio “Bordón”; y el premio instrumentista flamenco se denomina “Filón”.

Las fases de semifinales se están desarrollando en el escenario de Maquinista de Levante. Arrancaron este martes 4 de agosto con una gala que abrieron los artistas seleccionados en la categoría de instrumentistas, por un lado, el piano de Juan Antonio Cortés Martí, de Madrid, que tocó por taranto y alegría; y por otro, el fagot de Rubén Jiménez Urbano de Córdoba, “Niño Rubén”, que interpretó taranta y bulería, acompañado a la guitarra por Luis Ruiz “Calderito”, Daniel Morales “Mawe” y Alba Luna a las palmas y Pepe Luis Sánchez a la percusión.

Siguió la noche con el baile, por cantiñas de Juan Tomás Domínguez, “Juan Tomás de La Molía” de Granada, que estuvo acompañado por Jesús Rodríguez a la guitarra, Manuel Velanina y “El Pechuguita” al cante y Marián Fernández a las palmas.

Tras él, en el escenario tomó el testigo la primera voz semifinalista, la de Virginia Gámez Gil, desde Málaga, que cantó por malagueña, granaína, granaína y media, tangos, soleá, cartagenera, taranta y acabó con la minera. Volvía tras la cantaora “Juan Tomás de la Molía” al escenario para bailar por taranto. Seguidamente, desde Sevilla, llegó José León Márquez, que salió con el guitarrista oficial del Festival Antonio Muñoz, para cantar por taranta, mineras, taranto, seguiriya y alegrías.

La semifinal de guitarra la abrió Martín Fayos Limón, “Niño Martín” que desde Sevilla, llegó para tocar por taranta y soleá por bulería. Volvía tras él el baile al escenario a cargo de Beatriz Rivero Pardal de Sevilla bailando por taranto, acompañada de Ana Gómez, Manuel Romero y Javier Rivera al cante, y Jesús Rodríguez a la guitarra.

La última actuación de cante fue Nicolás Pelegrín Lario, de Lorca, con malagueña, granaína y granaína y media, cartagenera y taranta. EL cierre de esta primera gala de semifinal corrió a cargo de Beatriz Rivero Pardal con una soleá.



Hoy jueves 5 de agosto, en la segunda jornada de semifinales, subirán al escenario los cantaores Antonio José Nieto Fernández, de Córdoba, quien hará un repertorio con minera, cartagenera, taranta, seguiriya, fandango de Lucena, bulería y malagueña. Desde Granada, Amparo Heredia Reyes, “La Repompilla” que cantará por minera, levantica, malagueña, taranta, seguiriya, abandolao y petenera. Y, por último, la cantaora Rocío Serrano de Sevilla, conocida como Rocío “La Serrano” quien luchará por el pase a la final cantando por malagueña, granaína, taranta y cartagenera.

En el baile habrá dos artistas, el primero José Alfonso Gómez Carmona, conocido como “Rapico”, de Madrid, y la bailaora Alegría Navarro Pérez, de Sevilla, bailarán por taranto y soleá.

En la categoría de instrumentista flamenco estará representada por la flauta de Lara Wong, que viene de Madrid y tocará una seguiriya y una levantica.

Y ya el viernes 6 de agosto, en el cante se citará a Francisco Escudero Marqués, conocido como “El Perrete”, de Badajoz que cantará por minera, taranta, levantica, seguiriya, bulería por soleá, malagueña y cante abandolao. Manuel Cuevas González, de Sevilla, cantará por minera, taranta, levantica, malagueña, granaína y media, cantiña y seguiriya. La cantaora Esther Merino Pilo, de Badajoz, cantará minera, taranta y cartagenera. Y por último, Antonio Gómez Muñoz, conocido como “El Turry”, de Granada, interpretará una cartagenera, una taranta, una farruca y soleá.

El baile estará representado por Paula Rodríguez Lázaro, de Madrid, que bailará por taranta y cantiñas y por Rafael Ramírez Vílchez, de Sevilla, que hará un baile por taranta y caña.

En la categoría de guitarra estará Manuel Jesús Cerpa González, procedente de Chipiona, que tocará por minera y soleá por bulería.

Y por último, en la categoría de instrumentista flamenco estará el piano de Antón Cortés Marín, procedente de Palma de Mallorca, que interpretará taranta y bulería, y el saxofón de Sebastián González Bereño, de Huelva, que hará también taranta y bulería.

Durante estas tres galas, el jurado compuesto por el bailarín, coreógrafo y ex director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro; Pedro Ojesto, músico y compositor; Antonio Ayala “El Rampa”, cantaor que fue ganador de la “Lámpara Minera” en el año 1989; y los flamencólogos José Francisco Ortega y Francisco Cayuela; serán los encargados de seleccionar a los finalistas que se disputarán los tan ansiados premios del Festival Internacional del Cante de las Minas el próximo sábado 7 de agosto. Mucha suerte a todos ellos.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat