Buscar

La 54º Fiesta de la Bulería de Jerez estará dedicada al Barrio de San Miguel


La 54º Fiesta de la Bulería de Jerez estará dedicada al Barrio de San Miguel




La cita se celebrará entre el 16 y 21 de agosto en los jerezanos jardines de la Atalaya.

Revista La Flamenca 11/8/2021

La IV edición de Caló Flamenco poco a poco va llegando a su fin. Como es habitual, el broche de oro final de este programa que copa la agenda veraniega flamenca de Jerez, se podrán con la celebración de la Fiesta de la Bulería.

En este 2021 se celebrará su 54º edición entre los días 16 y 21 de agosto, en los Jardines de la Atalaya. En las primeras jornadas la juventud y las promesas futuras de lo jondo serán los protagonistas, seguidamente viviremos una jornada dedicada al flamenco internacional, y, por último, día grande, jornada en la que se celebra la Fiesta de la Bulería.

Programación

Centrándonos en la agenda de la 54º Fiesta de la Bulería de Jerez jornada por jornada, podemos decir que la cita arrancará el 16 de agosto con el espectáculo “Toda una vida” donde participan Luis “El Zambo”, Enrique Sordera, Pepe de Joaquina… El martes 17 de agosto será el día de la Gala Jóvenes promesas del baile de Jerez con María José Franco. Y ya el 18 de agosto será el encuentro con los artistas de las jornadas siguientes a modo de ensayo general.

El jueves 19 de agosto será la Fiesta de la Bulería Joven. Sin duda alguna el flamenco sigue creciendo, hay futuro sin olvidar el pasado… es decir, podemos decir con orgullo que hay una nueva hornada de artistas que valoran los cimientos del flamenco reflejándose en ellos para caminar y crecer.

Un ejemplo de ello es Gema Moneo que presentará en este día “Ahora”, un espectáculo en el que le acompañan al baile Hugo López, Antonio Canales como artista invitado; al cante Juan de la María, Ezequiel Montoya, Ismael de la Rosa, Manuel de la Nina, Rafael zambo, José Moneo, Maloko Soto, Miguel Lavi, José valencia e Israel Fernández; la guitarra será cosa de Juan Campallo, Jesús Agarrado “El Guardia”, Manuel Parrilla y Diego del Morao; al bajo y piano, Melchor Borja; en la percusión, Ané Carrasco y Juan Grande; el violín vendrá de la mano de Bernardo Parrilla; la flauta de Juan Parrilla; y por último contará con la colaboración especial de Felipe de la Jirda, Jesús “El Berza”, Pirulo y Sara Fajardo.

En la siguiente jornada, la del viernes 20 de agosto tendrá lugar la Fiesta de la Bulería Internacional, “Jerez avec París – Xérès avec Paris – Esa forma de sentir”. Un espectáculo cuya idea y dirección parten de Paco de la Rosa, donde se pone en escena el vínculo estrecho y continuado que han tenido las dos ciudades mediante el flamenco como nexo de unión. Todo ello a través de dos bloques bien diferenciados, por un lado, el cante, citará en el escenario a las voces de Tía Juana la del Pipa, Mateo Soleá, Felipa del Moreno y Flamenco on París con El Paco Lobo. No faltarán las guitarras de Manuel Valencia, José Gálvez y Samuelito (París); así como el compás de Manuel Cantarote, Juan Diego Valencia, Ali de la Tota, Javi Peña e Isidoro de Jerez.

El segundo bloque será el dedicado al baile que contará como invitada especial con la maestra de maestras, Ana María López; la colaboración especial de Antonio Molina “El Choro” y Manuela Núñez; al balie Triana Carrasco, Rocío Carrasco y Alma Aranda. Completando el elenco, al cante estarán Carmen Grilo, Miguel Lavi, Momo Moneo y Pedro Montoya Junquera (Chanquita); la colaboración especial de Juana la del Pipa; las guitarras de Juan Campallo y José Gálvez; y a las palmas, Ali de la Tota, y Javi Peña.

Como punto y final, el sábado 21 de agosto se celebrará la tradicional Fiesta de la Bulería de Jerez con “Plazuela Jonda y Cantaora” con Antonio Malena, dedicada al Barrio de San Miguel. Se trata de un espectáculo que lleva toda la esencia del barrio de San Miguel, un barrio donde el aroma de La Plazuela rebosa cante, baile y guitarras.

De esta zona manan las sagas cantaoras que formarán parte de este espectáculo: los Agujetas, los Rubichi, los Méndez, los Moneo, los Mijita y los Carpio. Así el elenco estará formado por las voces de Luis Moneo, Manuel Barullo, José de los Camarones, José Mijita, Dolores Agujeta, Elu de Jerez, El Tolo, Tomás Rubichi y Saira Malena. En el baile no faltarán Patricia Ibáñez, Rocío Marín y Saray García. A la guitarra Domingo Rubichi, Juan Manuel Moneo y Antonio Malena Hijo. Y completando el cartel, el Cuadro “El Cantábrico”.

Las entradas para la Fiesta de la Bulería de Jerez ya están disponibles de forma online aquí.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat