Buscar

Jerez hace balance de su agenda flamenca de verano


Jerez hace balance de su agenda flamenca de verano




En los meses de julio y agosto, la ciudad gaditana ha acogido un total de 60 espectáculos en diferentes ciclos, festivales… como los Viernes Flamencos o la Fiesta de la Bulería.

Revista La Flamenca 25/8/2021

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha hecho balance de la programación cultural que ha desarrollado durante los meses de julio y agosto. Un acto que ha estado presidido por el delegado de Dinamización Cultural y Patrimonio,Francisco Camas, acompañado por el responsable de la Unidad del Flamenco, Luis Pérez.

En este balance se ha reseñado que la agenda cultural jerezana, durante los meses de julio y agosto ha acogido sesenta espectáculos en distintas modalidades. Además, dichos espectáculos han contado con la participación de 500 artistas y medio centenar de técnicos. Algo muy positivo, ya que son cifras muy reseñables, a pesar de las circunstancias en las que nos encontramos debido al Covid19.

En lo que respecta al flamenco, desde el consistorio jerezano se ha señalado que los Viernes Flamencos han contado con seis jornadas, el Festival de las academias de bailes ha contado con la participación de siete, y la 54º edición de la Fiesta de la Bulería, celebrada en los Jardines de la Atalaya y que en palabras del propio Camas, ha “vuelto dar a Jerez y al flamenco marca de la ciudad, más proyección mundial”.

Centrándonos en la Fiesta de la Bulería, según los datos del balance, el ciclo ha contado con los espectáculos a los mayores y Gema Moneo, la fusión de Jerez-Paris y el dedicado al barrio de San Miguel.

En el turno de palabra del jefe de la Unidad del Flamenco, Luis Pérez, ha resaltado que en la Fiesta de la Bulería la asistencia ha superado el 90% de media. Además, como los espectáculos son emitidos por streaming, el alcance ha sido mucho más grande. Por ejemplo, en el caso del canal de Youtube, se ha tenido un alcance de más de 80.000 visualizaciones en la web. Por día se han registrado 81.000 espectadores en la web con permanencia de 55 minutos en la visualización; y como audiencia de televisión, con 7 TV, los datos hablan de 370.000 personas conectadas el lunes, el jueves 350.000, el viernes 300.000 y el sábado 370.000, es decir, cerca de un millón y medio de espectadores.

Todo ello implica un trabajo de internacionalización del flamenco que se complementa con dos proyectos más. Por un lado, la programación que se hace en Los Ángeles donde se trabaja en la Marca Jerez y la Fiesta de la Bulería.

Y el segundo proyecto que es el programa de dinamización en Dinamarca. En esta ocasión Camas ha aprovechado su turno de palabra para a agradecer a Kirstine Hastrup, embajadora del flamenco de Jerez y promotora del “Festival Internacional de Flamenco para niños, Kriatura”, su trabajo y apuesta, que significa que más de veinte jerezanos sigan trabajando y mostrando su arte en distintas localidades de Dinamarca. El programa en sí cumple una misión cultural y gastronómica jerezana en Dinamarca.

Finalmente, el teniente de alcaldesa ha agradecido a Fundarte, y a todos los responsables y directores, “su gran esfuerzo y colaboración”. Consciente de que aún la pandemia no ha terminado, Jerez sigue trabajando y abriendo puertas para ir superándolas, dando su importancia y espacio a la cultura, al arte, al flamenco…




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat