(Almuzara, 2006)
Nadie duda de la importancia de las disciplinas académicas para el esclarecimiento del porqué de las cosas. La historia del flamenco ha ido dejando en el camino publicaciones y teorías que, con la aparición de pruebas empíricas cada vez más contundentes, han contado poco en el listado bibliográfico de investigadores y simples aficionados. Desde la antropología y la sociología han aparecido trabajos de diversa importancia, pero esta obra del profesor Steingress (Salzburgo, 1947) supone un alto en el camino. Un obligado ejercicio de reflexión o, si lo prefieren, de recapitulación.
Conceptos como el de hibridación musical o transculturalidad, propios de la etnomusicología, se acercan al flamenco para tratar de aclararnos las ideas. A su vez, el autor nos ofrece su teoría sobre la incidencia de lo francés en la península y viceversa. Mucho que ver con la literatura de los viajeros europeos en busca del exotismo español, del devenir sociocultural del Antiguo Régimen, de la organización comercial de los grupos de danza y baile, a más de cuantiosos datos que vienen a enriquecer los ya recopilados y agrupados en lo que creemos que pudo ser.
Mas, cuando se estudia el Romanticismo, hay que tener cuidado de no caer en él. ...Y Carmen se fué a París, es una obra tan interesante como densa. Fundamental. Pero a nadie debe escapar, que la interpretación de los datos -por muy empíricos que sean- son cuestionables incluso entre disciplinas. Porque, lo que para la sociología y la antropología es una cosa, para la musicología y la etnomusicología puede ser lo contrario.