Manuel Cástulo deja su corazón por la boca en la Bienal de Flamenco
Web Revista La Flamenca. Rocio de la Villa. Sevilla / Espacio Santa Clara – Dormitorio alto - / 17/9/2014 Fotos: @ la bienal Antonio Acedo
A escasos minutos de que den las 19 horas, el dormitorio alto del antiguo convento de Santa Clara, rincón íntimo donde tiene su sede la Bienal, se llena de público, en su mayoría mairenero.
La expectación, la entrega y el gusto por lo exquisito se palpan en el ambiente. Y es que no es para menos, el 16 de septiembre augura una tarde flamenca, de cante jondo al más puro estilo de la mano del cantaor Manuel Domínguez Gallardo, “Cástulo”, que promete entregar Su Corazón por la Boca.
Y no fue una simple quimera. El público, desde el primer momento, arropó a este cantaor mairenero, que una vez más avaló sus logros en el Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena o el Concurso Nacional de Córdoba, sin pasar indiferente por las tablas de esta cabal sala de la Bienal de Flamenco de Sevilla, dejándose la vida en cada letra de sus jondos cantes.
Cástulo se sube al escenario con fuerza y decisión acompañado por los sones de “Niño Elías” y el compás de Abel Harana y Roberto Jaén. “Un día muy importante” para el cantaor, como él mismo señala en la presentación, porque lleva a la Bienal el espectáculo “El Corazón por la Boca”, título también de su último trabajo discográfico, donde refleja su forma de vivir y sentir el flamenco, haciendo un tributo a toda una generación de artistas que han sido su fuente inagotable, para beber del mejor cante.
En su primer compás, deleita al público con su sublime voz por fandangos que recuerdan y homenajean a Enrique Morente. Sigue por tientos, esta vez trayendo a la memoria a las figuras de Miguel Vargas, Menese y Moreno Galván, donde su entrega y jondura se hacen patente en el largo aplauso que arranca de un exquisito público que lo vitorea con un “¡Viva los buenos!”.
Cástulo continúa entregando su Corazón por la Boca entonando por livianas en memoria de Antonio Mairena seguido de un homenaje a Fosforito por soleá. Cantes en desuso pero que cautiva a sus espectadores, por esa idiosincrasia propia del artista de no dejar en el olvido al flamenco puro, sin más adornos que el cante jondo, donde los cantes saben a cantes y los toques a toques.
En su repertorio de viva voz sigue con una semblanza a Calixto Sánchez, haciendo un guiño a la malagueña de La Trini con su propia versión. Arranca palmas de los aficionados que respiran el arte más profundo que Cástulo desentraña en cada una de sus letras, para continuar derramando su gracia y compás memorando a Chano Lobato en el garrotín con cantes del Piyayo y rematando por colombianas.
Largos aplausos y diversos “¡ole!” desde el público abren un nuevo tercio, esta vez por seguiriyas. Un pequeño homenaje que el propio Manuel Cástulo hace a Paco de Lucía, “Fuente y Caudal de todos los guitarristas”, dejándose el corazón en cada eco de voz, levantando a un publico que rinde pleitesía al cantaor y en memoria del genio de Algeciras.
Antes de finalizar, Manuel quiere trasladar a los aficionados sus vivencias en el mundo del flamenco. Quiere llevar un trocito de sus reuniones familiares, de flamencos cabales que se arrancan por cantes hasta que despunta el alba, lugar donde se encuentra la “auténtica raíz del flamenco”. Para ello suben al escenario Francisco y Juan Cástulo, tío y hermano del artista, que lo acompañan en una ronda por soleá de Alcalá a golpe de nudillos.
El recital en el dormitorio alto del Espacio de Santa Clara, finaliza como en las grandes fiestas flamenca, por toná. Un cante que dedica a Juan Peña El Lebrijano, y al propio autor de la letra, nuestro compañero Pedro Madroñal. Suena Gigante de Ojos Verdes, en una voz tan flamenca, tan limpia, tan pura y tan jonda, que, Cástulo entrega su corazón por la boca en esta Bienal, haciendo enaltecer a su cabal afición.
Ficha artística:
Espectáculo: El Corazón por la boca. / Espacio Santa Clara – Dormitorio alto - / día 16/9/2014
Cante: Manuel Domínguez Gallardo “Cástulo”.
Guitarra: José Manzano “Niño Elías”.
Compás: Abel Harana y Roberto Jaén.