Mayte Martín. Una recopilación de momentos musicales
Vídeos Bienal de Flamenco de Sevilla 2014
Venta de entradas Ver/Descargar programación PDF
Web Revista La Flamenca. Jaime Trancoso. Sevilla / Teatro Lope de Vega / 17/9/2014 Fotos: José Montiel Márquez
Por los muertos del cante o con el respeto de nuestros antepasados es un espectáculo muy especial para la maestra Mayte Martín, así como fue para ella volver a Sevilla, ya que se mostró muy emocionada. Es una recopilación de momentos musicales de toda una vida, con la necesidad imperiosa de recordar y compartir. Un popurrí de temas, sí, pero de lo más selecto y de qué manera expresados.
En esa búsqueda entre los recuerdos musicales los campanilleros es uno de esos momentos imborrables de los pueblos de Andalucía, mostrándose respetuosa y cariñosa en su homenaje de la Niña de la Puebla. La tana homenajeó a la impronta de Carmen Amaya y del maestro Sabicas, una zambra, que en las guitarras de José Luis Montón y de Juan Ramón Caro sonaron casi orquestales.
Petenera es un tema mexicano de inspiración renacentista que al añadirle la voz de Mayte suma una gran flamencura trasladándonos al estilo de su disco Querencia. Niña de los Peines, Tomás Pavón, El Cojo es la esencia de sus tientos tangos, donde hizo un repaso por el inventario de letras de la época, por algunas ya olvidadas y otras todavía muy presentes en el repertorio actual, como el cante flamenco republicano de Banderas Republicanas: "Triana, Triana, qué bonita está Triana (...)", con la incorporación de la percusión actual.
El ecuador del recital se vuelve más íntimo con el acompañamiento sólo de Juan Ramón Caro. Por Marchena, pero también por Valderrama, las guajiras Mi mulata. Sin lugar a dudas, Martín es una de las maestras más destacadas cuando su repertorio tiende a los palos de ida y vuelta, por su técnica endiablada que llena de glissando su voz, el aire, el temple, su sentido del tempo y contrastes dinámicos. Quizás el momento más destacado de la noche.
En esta línea, con el acompañamiento reducido a mínimos continuó por bulerías, con una magistral respiración y poniendo toda su expresividad en un cante por lamento en un marco formal más amplio que parte del público no entendió como dentro de la bulería propiamente dicha.
También hubo recuerdo para Frasquito Yerbabuena con una liviana, serrana, bambera y un hermoso fandango valiente, que comenzó con un dúo de percusión entre
Chico Fargas y la propia Martín. Incluso nos trasladó desde Andalucía a la Argentina con un tema de Atahualpa Yupanqui, Milonga del solitario.
Llegó el turno de los agradecimientos y es noble que se acordara de los profetas sevillanos presentes esa noche en la que es su casa, el Lope de Vega: José de la Tomasa, del que dijo ni más ni menos que es el mejor cantaor que pisa la faz de la tierra, y Lole Montoya. Agradeció no sólo a sus artistas y compañeros si no también a los técnicos de sonido.
Para cerrar, un homenaje a otro grande, a Manuel Pareja Obregón por sevillanas. Las futuras generaciones también recordarán los temas atemporales de Mayte Martín porque los grandes nunca mueren.
Ficha artística:
Espectáculo: Por los Muertos del Cante. Teatro Lope de Vega día 16/9/2014
Cante: Mayte Martín
Guitarras: José Luis Montón y Juan Ramón
Percusión: Chico Fargas