Buscar

Sevilla se prepara para vivir un ciclo cultural dedicado al flamenco en el mes de abril


Sevilla se prepara para vivir un ciclo cultural dedicado al flamenco en el mes de abril




La programación especial se celebrará entre el 15 y 25 de abril en el Teatro Lope de Vega y el Maestranza con los Giraldillos de la pasada edición de la Bienal de Flamenco como protagonistas.

Revista La Flamenca 24/3/2021

Las fiestas de la primera en Sevilla son un gran referente cultural en la ciudad, y aunque este año siguen las limitaciones desde el Ayuntamiento se está trabajando por ofrecer un completo programa de actividades.

Un ejemplo de ellos es el ciclo que se está organizando a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS). El flamenco será el protagonista de un evento cultural dedicado al arte jondo que tendrá lugar en el mes de abril.

Concretamente entre el 15 y 25 de abril, teniendo como sede principal el Teatro Lope de Vega y usando también como espacio el Teatro de la Maestranza, irán pasando por el escenario los galardonados con los premios Giraldillo en la última edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

“En este año tan difícil para muchos sevillanos y sevillanas por la cancelación de las fiestas de la primavera, qué mejor oferta cultural que una programación de flamenco de primer nivel para seguir ratificando el compromiso y la apuesta de la ciudad de Sevilla por la cultura”, así ratifica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz este ciclo flamenco.

La programación comenzará en el Teatro de la Maestranza los días 15 y 16 de abril con el homenaje a Antonio Ruiz Soler de la mano del Ballet Nacional de España.

Aunque ya en Revista La Flamenca informamos sobre este espectáculo, recordamos que Centenario Antonio Ruiz Soler” es una obra que recupera algunas coreografías que hicieron célebre a este artista.

El sábado 17 de abril la cita será en el Teatro Lope de Vega con Pedro El Granaíno, Giraldillo de Cante. En este día el cantaor interpretará “Sobre Palos Hispalis”, acompañado a la guitarra de Antonio de Patrocinio, la percusión de Paco Vega, el baile de El Oruco y la colaboración especial de Dorantes.

La siguiente actuación será como protagonista al Giraldillo al toque, Alfredo Lagos.  El guitarrista, el 19 de abril ofrecerá el recital “Sola Guitarra”, donde combinará la escuela jerezana con las tendencias más vanguardistas del instrumento nacional del flamenco.

El viernes 23 de abril será el turno de Andrés Marín, Giraldillo al baile. En el escenario Marián estrenará “Jardín impuro”. Un espectáculo al que le acompañan Segundo Falcón y José Valencia, como artistas invitados al cante; Salvador Gutiérrez a la guitarra; Daniel Suárez a la percusión; Raúl Cantizano a la guitarra eléctrica y zanfoña; y Javier Trigos al clarinete.

El Teatro de la Maestranza volverá a abrir sus puertas el sábado 24 de abril, con el Giraldillo Ciudad de Sevilla, Rafael Riqueni, quien junto a la Real Orquesta Sinfónica de la ciudad (ROSS) interpretaran “Suite Sevilla”.

Un espectáculo que describe poéticos instantes, sensaciones y lugares en el transcurso vital de la ciudad. Fue compuesta para dos guitarras por Riqueni en 1993, y en el 2011, fue adaptada por el Ballet Nacional de España, siendo una de las obras más aclamadas y siendo representada en escenarios de todo el mundo.

Y para clausurar este ciclo cultural flamenco, podremos disfrutar de la Gala de entrega de los Giraldillos de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla en el Teatro Lope de Vega.

Recordamos que los galardonados fueron: Giraldillo al Cante: Pedro El Granaíno; Giraldillo al Toque: Alfredo Lagos; Giraldillo al Baile: Andrés Marín; Giraldillo al Mejor Instrumento Solista: Diego Villegas; Giraldillo al Mejor Espectáculo: ¡Fandango!; Giraldillo Revelación: Paula Comitre. Sin olvidar los tres Giraldillos que reconocieron algunos aspectos artísticos relevantes y singulares de esta edición de la Bienal de Flamenco: Giraldillo al cante de acompañamiento: David Lagos; Giraldillo a la maestría: El Pele; y Giraldillo al momento mágico: María Moreno al arranque de la soleá en su espectáculo More (no) More. Finalmente, el Ayuntamiento de Sevilla otorgó el Giraldillo “Ciudad de Sevilla” a Rafael Riqueni.

En el transcurso de esta Gala actuará Paula Comitre ofreciendo una compilación de sus creaciones.

Entradas

Los espectáculos del Teatro Lope de Vega comenzarán a las 18 horas, y los del Teatro de la Maestranza a las 19 horas. Además, la Gala de los Giraldillos será a las 12 horas.

Las entradas salen a la venta a partir del 25 de marzo. Online podrán comprarse  través de la página web del ICAS (www.icas-sevilla.org) y la del Teatro de la Maestranza (www.teatrodelamaestranza.es), para el Ballet Nacional de España y para el concierto de Rafael Riqueni y la ROSS.

De forma presencial podrán comprarse en las taquillas del Teatro Lope de Vega, de miércoles a domingo en horario de 10 horas a 14 horas.

Tags: La Bienal de Flamenco, Sevilla 2020




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat