Buscar

En la Memoria: Ramón Amador Moreno


En la Memoria: Ramón Amador Moreno




Crespón negro en la guitarra por la muerte de Ramón Amador. El artista sevillano de la saga Amador nos dejaba en la tarde de ayer, enmudeciendo a la guitarra y al arte jondo en general.

Web revista La Flamenca. R. de la Villa 20/12/2016

ramon-amador

En la tarde de este lunes el flamenco volvía vestirse de luto para decir adiós a Ramón Amador Moreno quien fallecía por una insuficiencia cardiaca. Ramón, al igual que su hermano Diego ha destacado siempre por la guitarra al baile, aunque también lo hemos podido disfrutar en alguna que otra ocasión al cante, algo que hacía con mucho gusto. Como por ejemplo en el año 2009 en el espectáculo Pastora de la bailaora Pastora Galván.

El artista sevillano que nació 1955 en el seno de la familia jonda de los “Amador” llevaba ya un año retirado de los escenarios por problemas de salud. A lo largo de su vida artística y profesional ha tenido la suerte de trabajar con grandes del flamenco sevillano como El Biencasao, Angelita Vargas, Bobote… En su acompañamiento al cante se podía escuchar y sentir ese toque sensible que ha acompasado voces como la de su primo Juan José Amador. En trabajos discográficos ha grabado con Curro Fernández y Remedios Amaya; y también ha puesto su arte y compás en espectáculos como “Cien años de cante” estrenado en la VIII Bienal de Sevilla; o en el 2006 con “Amador, Amador” que se unió al homenaje a esta familia flamenca en el que participaron hasta cuatro generaciones de artistas, una obra que también se estrenó en la Bienal y que luego giró por Francia.

Uno de sus últimos espectáculos ha sido “Polivalentes” estrenado en el año 2013 en los Jueves Flamencos de Sevilla, en el que subía al escenario junto a Pepe Torres, Miguel Lavi y su primo Juan José. Con Polivalentes lo hemos visto tocar la guitarra, cantar e incluso bailar.

Sin embargo, no se puede mencionar a Ramón Amador, sin acordarnos del Tablao Flamenco de Los Gallos, templo del arte jondo sevillano donde el guitarrista ha pasado la mayor parte de su vida artística, y que a partir de hoy también sentirá su ausencia.

Ahora, muchos echaremos de menos ese rasgueo de guitarra y ese compás con sello Amador, aunque a buen seguro su hijo, Ramón Amador Heredia, seguirá dando sonido y continuidad a la guitarra hoy muda de Ramón Amador Moreno.




Deja un comentario

Translate »