Buscar

Entrevista: Ana Morales


Entrevista: Ana Morales




Ana Morales (Barcelona, 1982) bailaora, hace tiempo que dio un taconazo en el escenario del flamenco para pedir a gritos un lugar privilegiado entre las grande del baile jondo. Triunfadora en la pasada Bienal de Sevilla es considerada por la prensa especializada como un valor consolidado y al alza llamado a marcar un nuevo tiempo. Posee cualidades para triunfar, técnica depurada, visión amplia del arte, magnetismo en el escenario y jondura en la mirada. Su último espectáculo “reciclARTE” la proyecta como una artista de su tiempo, flamenca y moderna. No le pierdan el rastro.

Web revista La Flamenca. Pedro Madroñal 29/12/2014 Fotos: Pepe Montiel

Ana Morales

La primera de anatomía; ¿corazón, cabeza o músculo? Sin duda, Corazón.

Una de examen: Enumere características que diferencian a las buenas intérpretes de flamenco de las grandes artistas.
Creo que no podría enumerar características, pero te podría decir que las grandes artistas, quizás, poseen ese “Don” que tienen algunas personas, eso que no se palpa pero que las engrandecen por encima de las demás…A diferencia de las grandes intérpretes que para mí parecer serían ejecutoras ejemplares.

En la actualidad conviven muchas y muy distintas corrientes estéticas, incluso éticas, en el baile flamenco, ¿dónde se sitúa Ana Morales?
Pienso que me gusta una estética vanguardista con una visión del pasado que hace sentirme en la tierra del flamenco.

¿Cuándo se baja del escenario que prefiere sandalia o tacón?
Sandalia y tacón (ríe), las dos, dependiendo del día y del momento.

¿En la danza flamenca se experimenta, se copia o se recicla?
Creo que se debería experimentar con conciencia, reciclar con gusto, y lo de copiar pienso que no es bueno para el arte en general pero sobre todo es malo para la carrera del artista.

Ana Morales 7
Imagine poder formar pareja con cualquier bailaor de la historia ¿Quién le acompañaría? ¿Y el resto del cuadro, cantaores, guitarristas…?
No sé, Mario Maya, Farruco…cada uno en su terreno fueron increíbles…por imaginar que no quede. Para el cuadro contaría con El Lebrijano, Enrique Morente, Camarón de La Isla, Paco de Lucía…y sigo…Sabicas, Montoya, Tomás Pavón, La Niña de Los Peines, Antonio Mairena…(ríe)…Podría seguir, admiro a tantos de tantas épocas…

A lo largo de su carrera ha homenajeado a distintos personajes históricos ¿En sus formas bailaoras está más presente el sufrimiento de Frida Khaló, el surrealismo de Dalí o el cubismo de Picasso?
Bueno, he participado en compañías que han homenajeado a estos grandes genios y claro, conocer su historia y su visión del arte termina influyendo en tus planteamientos. Todos los trabajos influyen de alguna manera u otra.

¿Para hacerse un hueco en la danza flamenca ha tenido más peso su formación académica, sus colaboraciones con grandes artistas, el desplante de La Unión o su propia inquietud?
Pues la suma, un compendio de todo pero tengo claro que sin la inquietud y las ganas de aprender no hubieran llegado las demás.

De pequeña soñabas con ser… Artista

A veces los artistas tienen locuras en su cabeza, proyectos pendientes que no se atreven a llevar a cabo por alguna cuestión ¿Qué cavila Ana Morales?
De momento no me queda ninguna locura por hacer. Pero sí hay varios proyectos que rondan mi cabeza que espero llevar a cabo en los próximos años pero creo que son bastante cuerdos…(ríe)…Hoy es difícil delirar, las compañías no tienen presupuesto para eso.


Galeria de fotos




Deja un comentario

Translate »