Buscar

Entrevista: Rosario “La Tremendita” “El titular de ‘Tremenda’ es cómo será mi viaje entre la tradición y la libertad”


Entrevista: Rosario “La Tremendita” “El titular de ‘Tremenda’ es cómo será mi viaje entre la tradición y la libertad”




La cantaora de Triana rueda cuatro videos en lugares “secretos” de la Antigua Tabacalera de Sevilla con la versión electrónica de temas que autoversionarán a voz y guitarra con Riqueni, José del Tomate y Paquete, entre otros.

Revista La Flamenca. Xavier Grau. 22/10/2021. Fotos: Judit Rodríguez

Transgresora y potente, profesional y cumplidora, atentísimas a cualquier detalle de su carrera, Rosario La Tremendita trasciende el perfil de cantaora. Independiente, hace un todo de su carrera y de su arte. Del pelo al calzado, de la definición del sonido al detalle con sus músicos, su propuesta proyecta toda su energía potencial y creativa. Girando está estos meses con “Tremenda” la parte rockera, pop y cañera de palos clásicos de Marchena, la Niña y de Morente. En primavera los autoversionará al desnudo, con el toque de los primeros espadas de la guitarra flamenca del país. ¿Quién dijo transgresión? Frescura y talento. Ritmo y poderío. Estudio, escenario y el tú a tú con la afición.

¡Qué contenta la veo!

Pues la verdad es que sí.

¿Por volver a Barcelona, por el nuevo disco, por la gira “Tremenda”?

Estoy muy feliz con este trabajo sí, por los temas del disco que estamos grabando y por tener ya alguna perla grabada como esa taranta de la que hemos sacado el single con la banda y de la que ya tengo otra versión hecha, toda una joya en la que me toca Rafael Riqueni la guitarra.

Vamos a explicarlo.

“Tremenda” es el nombre del próximo disco, que se publicará en un doble vinilo físico, con una serie de temas que serán los mismos pero con instrumentaciones diferentes.

“Tremenda” Disco 1:

La primera parte de “Tremenda”, la que estamos grabando y presentando ahora, es con mi banda y toda mi electrónica donde disfruto mucho como instrumenta con mi bajo, mi guitarra y mi cajón.

“Tremenda” Disco 2:

Voy a ofrecer esos mismos temas, los mismos textos compuestos por mi junto al escritor francés Laurent Berger, pero acompañada sólo con guitarra, al estilo más clásico, sólo que con diez grandes guitarristas que me acompañarán.

Y esos guitarristas son…

Rafael Riqueni, Tomatito y su hijo José del Tomate, Rycardo Moreno, Yerai Cortés, Dani de Morón, Paquete, Raúl Rodríguez, el hijo de Martirio.

Van ocho. Me faltan dos.

Y alguna sorpresa más que me guardo.

¿Alguna mujer guitarrista?

Por ahora no.

Los mismos cantes con banda rockera en noviembre y clásico voz y guitarra abril.

Son cantes de raíz tradicional con letras mías.

¿Cuál es origen de este doble reto?

¿Te digo la verdad?

Por favor.

Grabando lo que será el primer disco, en el que contamos con la fuerza de toda la banda, siempre insistía yo en que mi productor colaborador desde hace más de una década, Pablo Martín Jones, me dejara meter más guitarra flamenca a los temas que yo lo veía claro.

¿Y?

Y él que no, que no, porque no las veía dentro de este primer concepto del disco, y yo que sí, sí… hasta que me dijo: si quieres meterle más guitarras a estos temas, ¡grábate un disco con guitarras!

¿Y?

Y así lo hice. Cogí la guitarra y me puse a pasar todos los temas.

¿No la empuja ninguna voluntad de autoafirmación entre los más críticos a su heterodoxia?

En absoluto, de verdad que no.

¿Ninguna gana de reivindicarse por lo puro como cantaora?

Que no, que no. “Tremenda” soy yo en estos momentos de mi vida y una vuelta a casa, a la tradición y a la raíz.

¿Algo así como Rosario vs La Tremendita?

Una vez más esa bipolaridad mía que me rodea en todos los aspectos estéticos y musicales como siempre.

¿Tampoco por si alguien duda al verla?

Llevo toda la vida en el cante y los flamencos lo saben. La cosa viene más como reto mío del que estoy muy satisfecha porque ando siempre rodeada de electrónica, aunque me lo he buscado yo ya lo sé… pero que lo que yo hago es cante y eso lo tengo clarísimo.

Nadie se lo discute.

Yo soy flamenca -¡como que empiezo el concierto con una seguiriya!- y el que quiera aprender que se compre un libro.

Queda dicho.

Como música que soy me estoy divirtiendo mucho y eso es lo que le pido a esta profesión, que me divierta y me sorprenda porque el día que me aburra, lo dejo.

¿Cómo explica la esencia más íntima de la doble entrega de “Tremenda”?

El núcleo es el viaje que voy a hacer con este doble disco.

¿Deme usted un titular?

Yo creo que el titular debería ser una frase que reflejara el viaje entre esos dos mundos y cómo van a convivir en mi esos dos mundos que no existen el uno sin el otro: tanto el de la tradición como el de la libertad de otras texturas y otros espacios sonoros, la electrónica y otras disciplinas.

¿En qué momento está la grabación?

Estamos con la primera parte, el primer disco, el que grabamos con toda la banda y toda la electrónica, y ya tenemos listas las Romerías de Yerma como homenaje a Morente y a Lorca, la colombiana “Oye mi voz” de Marchena que está muy presente en el disco, la soleá de la Serneta que ya tenemos publicada como single y la petenera de la Niña de los Peines además de la taranta también de Marchena que ha salido como primer avance y ahí la tengo en la web.

Todo tendrá su versión en vídeo para las redes.

Vamos a ir presentado en las próximas semanas cuatro videos que hemos grabado en lugares secretos, que no se muestran habitualmente, de la antigua Tabacalera de Sevilla y con la banda hemos rodado la solea, la romería, la colombina y la “Valeriana” esa mía que viene de una versión que yo quise hacer en su día a partir de la mariana.

¿Qué guitarras “doblarán” estos temas para la segunda versión en abril?

En la romería toca Paquete, Raúl Rodríguez en la colombiana y Yerai me acompaña en la soleá. Rycardo Moreno se encarga de la petenera de la Niña de los Peines y Tomatito toca en la valeriana. Y nos falta todavía acabar de concretar quien tocará conmigo una versión del “Dime” de Lola Flores.

¿Cómo será el directo?

Vamos a estar yo y José del Tomate, que me hace mucha ilusión entrar en la familia Tomate porque yo he crecido con el sonido de Tomatito.

Le divierte el reto.

Como música me apasiona. Y tengo que agradecerlo a todo el equipo fantástico que me rodea, que se ocupa de todo para que yo pueda dedicarme a lo creativo y a lo musical.

En la gira que viene estará sola con su voz, sin su parte multiinstrumentista.

Suelo pensar en la voz como un instrumento más.

No tendrá ni su bajo, ni su guitarra, ni su cajón.

Necesitaría tres vidas más para lograr lo que quiero con la guitarra, y con el bajo y con el cajón…

Y sin su banda.

Los músicos me sufren en los directos y no se rebelan porque son muy buena gente.

¿Cómo les martiriza usted?

Soy muy salvaje en el escenario y a pesar de que lo tengo todo medido, todo muy pasado por la ciencia y por el estudio, me vuelvo inconsciente.

¿Qué espera que el público descubra en este “Tremenda”?

La gente encontrará un doble viaje de sensaciones diferentes y creo que no tiene antecedentes en el mundo del flamenco.

No es poco.

Y que al final artistas y público nos quitemos de encima prejuicios




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat