Buscar

En la Memoria: Manuel Ríos Ruiz


En la Memoria: Manuel Ríos Ruiz




Gran flamencólogo jerezano que junto a Juan de la Plata, Manuel Pérez-Celdrán y Esteban Pino fundó la Cátedra de Flamencología.

Web revista La Flamenca. R. de la Villa 3/10/2918

Con 84 años de edad, nos dejaba en la pasada madrugada Manuel Ríos Ruiz, al no superar una larga enfermedad. Un gran poeta, periodista y crítico de flamenco español.

El mundo del arte jondo tiene mucho que agradecerle, porque además de ser un reputado flamencólogo, crítico flamenco en ABC o presentador en Radio Nacional de España del espacio flamenco “El Cuarto de los Cabales”, fue junto a Juan de la Plata, Manuel Pérez-Celdrán y Esteban Pino fundador la Cátedra de Flamencología y Estudios Folcklóricos Andaluces, una de las instituciones más importantes en el desarrollo y divulgación del Arte Flamenco.

Nació en el año 1934 en Jerez de la Frontera, criándose en el flamenco barrio de Santiago, algo que llevaba con mucho orgullo. La etapa poética de Ríos Ruiz empezó a despuntar por los años 60, publicando varios poemarios. Una trayectoria que fue galardonada en el 1972 otorgándole el Premio Nacional de Literatura por su libro de poemas “El oboe”. Un poco más tarde, en el 1977 se hizo con el Premio Nacional de Poesía Flamenca con “Razón, vigilia y elegía de Manuel Torre”. Y cerró dicha etapa con el Premio Hispania de las Letras del Club Universitario Hesperia de Nueva York, por el conjunto de su obra poética en el 1992.

También tuvo una época como ensayista donde publicó títulos como Introducción al cante flamenco, Diccionario de escritores gaditanos, Rumbos del cante flamenco, De cante y cantaores de Jerez, Aproximaciones a la tauromaquia, Jerez: del ayer al futuro, Ayer y hoy del cante flamenco, El gran libro del flamenco y las monografías de los pintores Francisco Hernández y Gutiérrez Montiel.

Ha hecho diferentes colaboraciones, ha puesto su pluma en varias cabeceras de relevancia nacional, ha dirigido ciclos culturales, ha editado más de 40 libros… e incluso ha prestado su voz para un programa flamenco radiofónico.

Sin duda alguna, sin cantar, ni bailar, ni tocar, podemos decir, que el flamenco ha perdido hoy a un GRANDE, en mayúsculas, del arte jondo. D.E.P. Manuel Ríos Ruiz y gracias por tanto.




Deja un comentario

Translate »