Buscar

En la Memoria: Sebastián Escudero


En la Memoria: Sebastián Escudero




Murcia y el Flamenco despiden a Sebastián Escudero Sanmartín, revista La Flamenca traslada su más sentido pésame a familiares y amigos de este gran hombre, carismático, fundador del Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro y de la Peña Flamenca Melón de Oro…

Web revista la flamenca. R. de la Villa 20/3/2015

Sebastian Escudero

El arte, nuestra cultura, y con más ahínco, Lo Ferro y el Flamenco, se encuentran huérfanos. Un nuevo adiós a otro de los grandes, Sebastián Escudero Sanmartín.

Un hombre que a lo largo de toda su vida supo demostrar y transmitir su amor al arte, a la cultura, al compás,… su pasión por y para el Flamenco. Y a pesar de lo triste que puede llegar ser una pérdida, los murcianos y los amantes de este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pueden estar contentos y orgullosos porque el padre del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro y fundador de la Peña Flamenca Melón de Oro, no ha podido dejar mejor herencia, que ese evento y esa entidad que engrandecen y son punto de referencia del arte jondo.

Revista La Flamenca ha podido disfrutar muchas veces de este gran hombre carismático, enérgico, amable,… con “age” y “duende” especial para el flamenco, disfrutando en más de una ocasión de sus letras en el cante o en improvisados poemas que recitaba en cualquier ocasión.

Pero quizás, si hay que resaltar algo de su persona sería la constancia. Sebastián luchó por fomentar y transmitir el arte jondo hasta el fin de sus días. Y para muestra, la 36 edición que celebrará este año el Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro, convirtiendo este pequeño municipio murciano de escasos cientos de habitantes, en uno de los templos flamencos más importantes de España.

En uno de las últimas entrevistas concedida por Sebastián, resaltó que Lo Ferro era para él como una “adicción” que le generaba mucha ilusión. En el festival empleaba los 365 días del año, subiendo cada edición un nuevo peldaño en el engrandecimiento del Flamenco y Lo Ferro. Consiguió por ejemplo que la Duquesa de Alba visitara el festival en 2003, además de ser la única ciudad de la región de Murcia que visitó Cayetana. Pero además, puede estar orgulloso porque consiguió que por sus tablas pasaran algunos de los artistas más importantes de España: Juanito Valderrama, Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, Dolores Jiménez “La Niña de la Puebla” o Dolores Abril, entre otros.

No nos queda más que mirar al cielo y rendir este pequeño homenaje a Sebastián Escudero Sanmartín, pieza imprescindible en el puzzle de la cultura de Murcia, así como, de la difusión y promoción del Flamenco. Fue un placer compartir y disfrutar del magisterio que puede desprender un gran maestro como lo fue él, y que sabiamente ha sabido dejar testificado con su legado.




Deja un comentario

Translate »