Buscar

Entrevista: Nino de los Reyes El primer bailaor Flamenco que gana un Grammy


Entrevista: Nino de los Reyes El primer bailaor Flamenco que gana un Grammy




“Trabajar con Niño Josele y Jorge Pardo es lo máximo, me han guiado en este proyecto que era nuevo para mí”

Revista La Flamenca. Madrid. Adelina Uribe 18/2/2020 Fotos: photographybytimonuñez y Charl y Dancepro

El flamenco levanta la estatuilla del Grammy a golpe de taconeo. Nino de los Reyes se ha convertido en el primer bailaor que consigue este premio, haciendo así historia y engrandeciendo esa pasión que le corre por las venas. Artista desde la cuna, no en vano proviene de una de las mejores sagas de bailaores, siendo sus padres, Ramón de los Reyes y su madre, Clara Ramona; sin dejar atrás a su hermano, Isaac de los Reyes, reconocido por su trabajo tanto nacional como a nivel internacional. Ahora Nino se posiciona en lo más alto del flamenco de la actualidad, añadiendo a su currículo un reconocimiento de gran nivel en el mundo de la música y las artes.

El pasado 26 de enero, Nino asistió a la gala de los Grammys junto al elenco artístico con el que ha ido de la mano para lograr el ansiado galardón. Y es que De los Reyes ha contado con la magia de Chick Corea, grandioso músico y compositor estadounidense de jazz, quien se ha hecho con el Grammy por su disco “Antidote”, premiado como mejor álbum de latín jazz. De este modo, el flamenco escribe una nueva página en su historia, y se pone las botas para demostrarle al mundo el porqué es un arte de esos que se ha ganado con creces el ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Abanderado en esta ocasión por Nino, el bailaor desvela cómo ha vivido este gran acontecimiento.

¿Cómo te sientes al ser el primer bailaor en conseguir el gramófono dorado?

¡Es todo un orgullo! Especialmente el haber tenido la oportunidad de actuar en Los Grammys… El premio ya es el colofón, por supuesto… Sinceramente, ha sido algo inesperado, muy satisfactorio. Siempre llevaré conmigo el baile y el flamenco por bandera

¿Se puede subir esto del Grammy a la cabeza?

Ya no sería arte, no sería pureza, no sería música… La música parte de la humildad del ser humano, pienso que es imprescindible. Compartir… El single se llama “Antidote” es decir, antídoto, por que la música es el remedio para todos nuestros males. Cuando escuchamos la música que nos gusta nos despierta sensaciones en nuestra alma que lo curan todo.

A tu lado, compartiendo triunfo, dos grandes del flamenco: Niño Josele y Jorge Pardo…

¡Imagínate! Trabajar con ellos es lo máximo. Aprendes muchísimo de ellos, no solo musicalmente, también en lo personal. Son un ejemplo a seguir por su naturalidad y humildad… Personas con unas trayectorias exitosas, que se mantienen en lo más alto siempre… Y ves lo sencillos y cercanos que son… La verdad, ambos han sido mis guías en este proceso, ya que para mí era todo nuevo.

¿Qué ha sido lo mejor de los Grammys?

De verdad, el proceso… Lo más bonito de todo creo que ha sido la elaboración del trabajo, de qué manera se ha conseguido, ese esfuerzo que da un perfecto resultado… Sin duda, el proceso y el haber tenido la oportunidad de grabar con algunos de los más grandes de la música, y poder compartir y aprender de ellos. Ese es el premio más grande.

Cuando uno es bailaor puede soñar con ganar algún premio tipo: Tablao Villa-Rosa; Baile Puro Internacional… (cosas así) Pero… ¿Un Grammy? ¿Cómo se le queda el cuerpo a un bailaor cuando gana un Grammy?

La verdad que siendo bailaor es algo un poco inesperado, el haber participado en la grabación de un disco que ha sido premiado a mejor álbum de latin jazz junto a uno de los mas grandes músicos de la historia. Creo que en base al trabajo, y esfuerzo realizado, la vida te va llevando por distintos sitios, y quizá por un rumbo que no pensabas… Pero te voy a desvelar que hace unos años estuve a punto de ir a los Grammy después de grabar con Paul Simon… Entonces, no pudo ser… Y mira, al final se ha dado, ha sido posible y con uno de mis ídolos, Chick Corea, cuya música he escuchado toda la vida.

¿Te lo esperabas?

Sinceramente no, aunque llevo muchos años cultivándome y compartiendo con músicos de otros géneros… ¡Aunque esto ya es lo máximo! Es una sensación difícil de explicar. Por mi parte aunque sea bailaor, solo soy un músico más de The Spanish Heart Band. Y estoy super agradecido por la oportunidad que me brindó el maestro de formar parte de esta experiencia inigualable.

Se nos olvida que el “zapateao” es además de parte del baile una forma de percusión ¿Verdad?

Pues sí el zapateado yo lo concibo de forma percusiva. Pero el baile y la danza es melodía también, hasta los silencios pueden ser música.

¿Cómo surgió este trabajo, tu contacto primero con Chick Corea? La fusión con el jazz, háblame un poco de toda esta labor, de qué manera has montado el baile, si todas las escobillas son tuyas, si hay de otros

Yo conocí al maestro aquí en Madrid en el 2015 en una Jam con flamencos que él organizó. A esta, me invitó otro grande, Jorge Pardo. Entonces Chick Corea me pidió el teléfono, y así comenzó todo. Fue muy amable, nos ofreció una invitación durante cuatro días al Blue Note de NYC, y tuve la suerte hasta de actuar en el Madison Square Garden. Después ya ha venido lo demás: el poder grabar con el e ir de gira. En cuanto a lo que hacemos, hay mucho de improvisación, yo diría que un 70% y eso es lo que más me gusta. Con ellos estoy aprendiendo muchísimo, aunque siempre me ha gustado improvisar en el flamenco… Este es un mundo nuevo que me encanta, y con ellos que son monstruos, es todo mas fácil.

¿Has visto algún cambio ahora en tu vida profesional? ¿Te está sirviendo este galardón?

En nada, pero me hace pisar la tierra… Aunque, sin duda, es algo bonito de recordar. Ojalá me sirva para poder bailar más aún y seguir disfrutando de lo que amo.

¿Quién te acompañó a la gala?

Fui solo, bueno con la banda, porque no pudo venir mi mujer que estaba de viaje también.

¿Te encontraste con los otros ganadores españoles? ¿Viste a Rosalía o a Alejandro Sanz? ¿Te dijeron algo?

La verdad es que no los vi, por que nosotros actuamos en el Microsoft Theatre, y cuando salí de allí me fui a cenar, a tomarme una cerveza y relajarme. Me perdí el concierto…

Al final, Rosalía se llevó el Grammy al mejor álbum latino de rock urbano alternativo ¿Queda claro, entonces, que lo suyo no es flamenco?

Si ella hiciese flamenco puro, por desgracia no estaría ahí ganando un Grammy, por que el flamenco todavía no tiene cabida aquí, o no llega a esas masas. Esta muy bien que a través de lo que ella hace, el flamenco este llegando a otro público, y me parece que tiene mucho valor para el flamenco, aporta y me encanta.

El flamenco es universal pero parece exclusivo de andaluces, aunque Carmen Amaya era catalana, como Rosalía… ¿Dónde hay más arte para el baile? ¿De dónde eres tú? Háblame de tus raíces

El flamenco ya desde hace mucho tiempo es patrimonio universal. Hay flamenco en cualquier rincón del mundo, haciéndose con mucho respeto, conocimiento y bien. Esta claro que Andalucía es la cuna, pero por suerte, por Madrid pasa lo mejor, como en Barcelona, que hay pedazos de artistas. Creo que el flamenco es muy global hoy en día. Mi padre, bailaor, emigró a los EEUU después de andar por ahí de gira. Así conoció a mi madre en el conservatorio de Boston… Entonces, nacimos nosotros, mi hermano Isaac y yo. Aunque luego me crie aquí en Madrid, pero estoy siempre yendo y viniendo, tengo doble nacionalidad y siempre he vivido a caballo entre Madrid y Boston. Ahora incluso más, por que trabajo mucho allí.

Quien sí tiene mucho de flamenco es Alejandro Sanz ¿Le reconocen en España este sitio? ¿Quizá le valoramos como autor flamenco más que como intérprete?

Alejandro Sanz es flamenco, flamenco… Uno de los nuestros… Con Alejandro tengo muchos amigos en común, y estuve con el una vez en México. Es muy cercano… él es uno de los nuestros, es flamenco, sin duda.

¿Qué te ha dicho tu familia?

Pues están muy orgullosos, este reconocimiento no es solo mío, es de ellos también.

Vicente Amigo, Tomatito, Diego “El Cigala”, “Arcángel” y otros artistas flamencos han ganado el Grammy… ¿Da vértigo? ¿Qué puedes decirme de estos u otros artistas de flamenco que hayan ganado en Grammy?

Pues que te voy a contar de ellos que no se sepa, son nuestros referentes a nivel mundial. Pero es una pena que el flamenco, como tal, ya no tenga cabida ni en los latinos. Ojalá que eso cambie, porque el flamenco tiene mucho público también a nivel mundial, y merece tener esa repercusión.

Es verdad que de niño ganaste un concurso de baile de televisión, presentado por Teresa Rabal?

¡Sí, es verdad el “Veo Veo 96”, jeje! Para mí el flamenco era un juego, pero también lo más serio. Mi vivencia, y mi pasión desde que nací.

¿Qué planes tienes ahora?

En estos momentos trabajo en distintos proyectos de otros artistas, al igual que con los míos propios. Aunque a veces es difícil, poder sacarlos adelante sin ayuda ya que suponen mucho.

Así narra Nino de los Reyes su extraordinaria experiencia, cuando acaba de regresar a Madrid, tras haber permanecido hasta el 7 de febrero en Los Ángeles, donde ha ultimado temas de trabajo, antes de volver a la realidad. Aunque escuchando al bailaor hablar parece que este galardón lo ha recibido, precisamente por tener los pies en la tierra, unos pies que marcan las escobillas con mucha alma, cabeza y corazón ¡Enhorabuena, maestro!.




Deja un comentario

Translate »