Buscar

Entrevista: Rocío Segura


Entrevista: Rocío Segura




Web Revista La Flamenca. Rocío Hellín 10/10/2013

Rocio-SeguraSu primer grito se escuchó el 19 de Septiembre de 1.979 cuando vino a este mundo, desde bien pequeña la cantaora almeriense Rocío Segura ha llevado el cante en la sangre, por su estirpe cantaora, sobre todo por su madre Antonia López, gran aficionada e intérprete de flamenco. Su cante nació por devoción, saetas a la Virgen de la Soledad y fandangos de una tierra a la que se encuentra muy ligada: Huelva. Creció estudiando cantes y ahora ya es una afamada cantaora de por derecho, manejando en las cuerdas de su voz el cante flamenco en toda su extensión. Su debut oficial fue de la mano de Juan Carmona “Habichuela” y tan solo contaba con 16 años. Entre su palmarés flamenco encontramos el primer premio del Concurso de Jóvenes Flamencos en 1.996 de Granada, tercer premio del Concurso Nacional de Úbeda en 1.997, premio por granaínas en el Concurso Nacional de Pinos Puente en 1.998, primer premio por seguiriyas, tarantos y malagueñas del Concurso Nacional de Calasparra en 1.999 o la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión en el año 2.000. Rocío ha madurado su voz en las peñas flamencas como La Platería de Granada, Peña Femenina de Huelva, El Taranto de Almería o la Peña flamenca de Paradas y los escenarios de los principales festivales de flamenco recorriendo toda la geografía española y extranjera, como Cuba, Alemania o Marruecos.

El cante de Rocío Segura se puede definir con tres conceptos: afición, talento y sentimiento. Risueña y soñadora camina sobre sus propios pasos labrándose una trayectoria admirable entre los aficionados y entendidos del buen arte flamenco. Rocío Segura es la promesa del cante que sin duda se ha cumplido.

Hola Rocío, empecemos esta entrevista recordando tu herencia.”El Morrina”, “El Morato” o Antonia López corren por tus venas. ¿Que te han dado más estos nombres orgullo o lecciones?
Dicen que dichosa la rama que al tronco sale y estas son mis raíces y me siento muy orgullosa de venir de ellas y de haber mamado el flamenco desde que estaba en el vientre de mi madre, siempre orgullosa y también lecciones de humildad y saber estar.

Comenzaste con las saetas en tu tierra, ¿Recuerdas tu primera saeta? ¿Cómo fue?
Si, un Domingo de Ramos, cuando tenía siete años, vinieron a casa a por mi madre para contratarla para cantar saetas como todos los años y ella no podía por un resfriado y dije que yo iba, fue una sorpresa para todos porque ellos no sabían que yo cantaba saetas, ni siquiera mis padres y de allí me fui a la puerta de Casa Puga en Almería y le cante mi primera saeta a la virgen de Fe y Caridad, temblaba como un flan pero me puse en mitad de la calle y al mirarla a la cara se me paso todo y pude cantarle muy tranquila y aquello recuerdo que fue un revuelo porque era un coco pequeñito.

Tu último trabajo se titula “Sueños del alma”, arriesgas en temas como las alegrías o la seguiriya, se te nota cómoda por granaínas o fandangos, en total son 12 cortes sin desperdicio. ¿Mucha tela que cortar, no?
Es un disco en el que me he sentido cómoda en todos los cantes y que se ha hecho con muchísimo cariño y respeto, ha sido un proceso muy emotivo. Un trabajo muy especial para mi, en el que me he descubierto y me he conocido mucho más y ha sido muy importante por eso se llama “Sueños Del Alma” he grabado cosas que siempre soñé, desde poner mis propias letras a inclusive la zambra que incluye el disco que la primera vez que se la escuche a la Perla de Cádiz, era muy pequeña y me dije a mi misma que algún día la grabaría con piano.

Rocio-Segura-3

El flamenco en directo nada tiene que ver con el flamenco en lata. ¿Piensas que pierde la esencia dentro de un estudio de grabación?
Hoy en los estudios se hacen auténticas virguerías, por eso hay tantos discos buenos y luego directos que no lo son tanto. Un disco puede estar muy correcto, muy bien y ser un escándalo pero el directo es transmisión, pasión, momentos mágicos, pellizco… y eso en un estudio, es difícil, por no decir imposible.

Compones y cantas tus propias letras, le dedicas una milonga a tu abuela en tu disco, aparte de cantarle a más personas de tu familia. ¿Cómo te surge la faceta de letrista?
Surge de la necesidad de expresar y sacar algo de mis adentros y de lo más hondo de mi alma a través de mi música y mi forma de hacer el flamenco, hay letras que nacen del desconsuelo, el desgarro, la pena y otras de la alegría, el orgullo y satisfacción de ser madre y porque creo que es importante ir renovando las letras de siempre. Es muy emocionante poder cantar tus propias letras y aunque la vida va por etapas y se van cerrando heridas cuando cantas es necesario abrir viejas heridas para dolerte cantando y así transmitirlo porque el flamenco es una forma de vida.

Un mano a mano entre Antonia López y Rocío Segura, madre e hija fandangos es una maravilla inolvidable. ¿Te imaginas a la tercera generación sentaíta en una silla a vuestro lado cantando?
¡Gracias! Eso para mi seria lo mas grande, porque yo he cantado con ella en mi vientre hasta una semana antes de nacer y ella lo esta mamando diariamente como lo hice yo de mi madre, luego no se si sabrá o no, ni yo lo pretendo tampoco, ella dice que de mayor quiere ser artista, pero yo lo único que quiero es que sea feliz y se sienta realizada en su trabajo sea este o el que ella escoja, lo demás el tiempo lo dirá, pero si, ¡me encantaría!

Hablando de artistas, ¿Qué tenía Pastora Pavón que a todos enamora?
Pastora era una mujer de bandera adelantada a sus tiempo, a mi me enamora su cante, su actitud que sin verla se palpa en las grabaciones, me apasiona cuando la oigo jaleando en las grabaciones a Tomas, Pepe Pinto, El Carbonerillo etc… ¡fíjate si sería inteligente! Ha sido, es y será la emperadora del cante. Una mujer como Pastora es un peligro para los machistas o los hombres que no entiendan que siendo mujer ha sido la más grande.

¿Cuál es el palo flamenco con el que muere Rocío Segura?
Muero con todos, pero depende del estado de ánimo y entonces ese día me inclino más por uno o por otro pero si que es verdad que la seguiriya y la bulería me encanta.

Rocio-Segura-2Almería te vio nacer y crecer entre sus procesiones y sus peñas flamencas, ¿Qué te ha dado tu tierra que no te da otra?
Quiero mucho a mi tierra y lo dejo reflejado en mi disco dedicándole varias letras porque así lo siento, le canto a mi tierra, a mis raíces, al mar y a los marineros que han formado parte de mi vida porque así lo he vivido desde pequeña, pero estoy muy descontenta con las instituciones por la falta de apoyo y por la dejadez.
Hace poco presente mi disco en el Maestro Padilla a beneficio de la A.E.C.C y salió bien pero pudo haber tenido mayor difusión y no fue así porque no tuve apoyo ninguno, salió todo bien porque yo quise que así fuera. Me siento muy querida por el público de Almería, por su afición con la que me he criado entre buenos y grandes aficionaos a los que aprecio y respeto.

¿Qué es Huelva para ti?
Huelva son los mejores recuerdos de mi infancia, pensar en Huelva en concreto La Punta Del Moral (Ayamonte) es recordar a mi abuela, mi familia y sus reuniones llenas de cante y de cariño. Huelva es mi segunda tierra y es donde ha nacido mi madre.

Has estado en dos bienales de flamenco en Sevilla, la última vez en solitario ¿Es difícil ganarse a una afición exigente, ya sea en Sevilla o fuera de ella?
La primera bienal me encanto participar en ella pero para mi fue muy importante volver por segunda vez en 2010 y además llevando mi espectáculo “aires de levante”, fue un reto para mi y las experiencias vividas especiales y sobretodo llenas de emoción… Sevilla es especial para mí y me siento muy querida allí. Pero es verdad que sea donde sea yo pongo el corazón igualmente e intento dar lo mejor de mí cada vez que canto.

Eres una gran asidua en los carteles de peñas flamencas, festivales y otros eventos de flamenco. Los aficionados y los entendidos te dan su aprobación. Gustas porque cantas con gusto. ¿Sientes responsabilidad por ello?
Cada vez siento mÁs responsabilidad cuando salgo al escenario y me voy exigiendo mÁs a mi misma, me encanta ponerme retos nuevos y sobretodo siento gratitud y respeto hacia el público.

¿Cuánto aprende una cantaora de un guitarrista? ¿Cuánto has aprendido tu y de quién?
A mi me gusta aprender de todo el mundo, hablo poco en mi trabajo pero observo mucho y voy absorbiendo lo que más me interesa y me voy quedando con lo que más me gusta. He trabajado con muy buenos guitarristas y a todos los aprecio y respeto, se aprende con los años y la experiencia.

Vamos a despedirnos ya, no sin antes agradecer tu tiempo con nosotros y hacerte la última pregunta, el futuro. ¿Hacia donde camina la voz de Rocío Segura?
Yo camino en el presente, disfruto del camino hasta llegar a la meta que tengo marcada… llena de proyectos, ilusiones, más sueños y ganas de trabajar en este mundo tan difícil y tan bello a la vez… el futuro es incierto, nadie sabe que nos deparara, mañana Dios dirá, la vida me ha enseñado a vivir intensamente el momento, así que mientras mi voz camina en el presente y en la verdad de mi cante. ¡Gracias a vosotros!




Deja un comentario

Translate »