Web Revista La Flamenca. Isidoro Pérez Fernández 4/2/2013
Rocío comenzó con 9 años su trayectoria artística, primero recibiendo clases en la Peña Flamenca de Huelva, donde abona su germen flamenco, obteniendo ya de pequeña premios a su cante por fandangos. Participa en numerosos programas televisivos como Esos locos bajitos, Veo Veo, De tarde en tarde, etc, de distintas cadenas.
Será en el año 2005 cuando entra en la Fundación Cristina Heeren, donde bajo la tutela de José de la Tomasa y Paco Toronjo, va ampliando sus conocimientos y donde comienza la Rocío profesional. A la par cursa sus estudios de magisterio musical por la Universidad de Sevilla, continuando en la actualidad con los de grado superior y especialización de flamenco.
De alumna pasa a profesora en dicha fundación así como en el Centro de Arte y Flamenco de Sevilla que dirige Esperanza Fernández y en” Flamenco Abierto” de Andrés Marín.
En 2007 consigue primeros premios en festivales flamencos importantes, Alhaurín de la Torre, Marchena, Mijas… pero será el año 2008 el marcará su carrera artística de manera importante y es gracias a la obtención del preciado trofeo Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de la Unión, premio que no llegó solo sino con otros cuatro primeros premios, hecho éste, sólo ocurrido con anterioridad con Miguel Poveda. Así pues podemos decir con rotundidad que la de Rocío Márquez es una de las carreras más brillantes de los artistas actuales.
Este premio le abre las fronteras: EEUU, Argentina, Canadá, Egipto, El Libano, Francia, Polonia, Alemania, países del Este… y un largísimo etc de ciudades del mundo.
Pero descansemos un poco de tanto viaje…, Ahora recientemente le ha sido otorgado el Galardón al artista más destacado de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas en 2012 para menores de 35 años, por parte de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. Este premio así como la Lámpara Minera tiene un especial significado para Rocío, según sus manifestaciones.
Tiene ya una amplia obra destacada en el mercado DVDs: “Aquí y ahora”, “Lámparas en la Mina”. CD: colabora en “Tango” del granadino José Manuel Zapata junto a José Merced, Miguel Poveda, Marina Heredia, Pasión Vega, Ángela Cervantes. CD del libro” Juan Ramón y el flamenco”. De Francisco Robles.
Lo último, en 2012 saca “Claridad” del sello Universal Music, producido por J. Luís Garrido, con músicos de la talla de Alfredo Lagos, Jorge Pardo, Rosa Torres Pardo…
Para un futuro próximo nos destaca la grabación de “ La Vida Breve” de Manuel de Falla con la Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Josep Pons, destacándose en sus actuaciones con orquesta entre otras la realizada junto con José Manuel Zapata bajo la dirección de Joan Albert Amargós.
Rocío Márquez Limón. La voz de luz clara.
Rocío, en primer lugar te felicito por este Galardón que la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas ha decidido otorgarte. Sin duda este es un galardón que viniendo de las peñas supone un apoyo “entendido” a tu trayectoria, a tu carrera.
Rocío, me consta que comenzaste muy jovencita a cantar, cuéntame cómo fue.
Desde pequeñita he escuchado cante, porque mi abuelo, mi madre y mi prima cantan muy bien, aunque ninguno se haya dedicado a esto profesionalmente. Con nueve años empecé a ir a la Peña Flamenca de Huelva, recuerdo con mucho cariño la paciencia que tenían Amparo Correa y Manolo Lopez enseñándonos los distintos estilos de fandangos, muchos de los niños que íbamos todos los sábados allí: Argentina, Jesús Corbacho... seguimos enamorados del flamenco hoy en día, por eso me gusta recordar a todos los mayores que con tanto cariño nos regalaron su tiempo y nos transmitieron su afición. Con esa misma edad fue la primera vez que me subí a un escenario, en la peña flamenca de Palos de la Frontera y la primera vez que gané un concurso de Fandangos de Huelva.
Unos años mas tardes empecé a ir mucho a casa de Eduardo Hernandez Garrocho y él me enseñó a cantar saeta.
A los 11 años me salieron nódulos, así que tuve la suerte de conocer a la soprano Gloria Muñoz, con la que aprendí mucho sobre técnica vocal. También con esta edad empecé a estudiar piano en el conservatorio.
Yo adoro la música, así que me entró curiosidad por cantar otros estilos: lírico, copla... y de todos ellos aprendí y con todos disfruté, pero cuando me vine a vivir a Sevilla y entré en la Fundación Cristina Heeren, empecé a escuchar palos que habían sido desconocidos para mi hasta ese momento, y tuve la oportunidad de aprender de maestros tan maravillosos como Paco Taranto y José de la Tomasa. En ese momento pensé que lo que el flamenco me hacía sentir era diferente y que quería seguir aprendiéndolo. Y ahora veo mi sueño cumplido, que es poder vivir de este arte que es mi pasión.
Como dices, tienes una buena afición por la copla, ¿sigues haciendo copla o por el contrario ya la has dejado definitivamente?
Como te comentaba, me encantan otros tipos de música y, por supuesto, la copla también. Pero en este momento el flamenco ocupa un lugar tan importante en mi vida, me aporta tanto... que es en lo que estoy más centrada.
Cuando me proponen participar en proyectos nuevos vinculados con otros géneros musicales, siempre intento estar receptiva a las aportaciones que puedan surgir. Pero, probablemente, por haber probado otros estilos, ahora tengo claro que no me dedico a cantar flamenco porque nadie me lo haya impuesto, ni porque es lo único que se me ha puesto en el camino, sino que sé que es una de elección propia en la que me reafirmo cada día.
¿Crees que tu cante tiene detalles de la canción?
No lo siento así. Yo pienso que existen muchos tópicos, que por ejemplo tenemos asociada la voz flamenca a la voz "rota" y en el momento que escuchamos una voz "clara" la asociamos a otras músicas, a canciones, a sólo algunos palos concretos del flamenco, algo que me parece que tiene un fundamento frágil si tomamos como referencia el "Reniego" de Tomás.
Una pregunta que nunca falta en una entrevista es, ¿quiénes han sido o son tus referentes flamencos?
Me encanta Chacón, Pastora, Tomás, Vallejo, Marchena, Rebollo, Rengel, Mairena, Naranjito, Terremoto, Chocolate... Gabriel Moreno, Tomasa, Enrique Morente...
Me cuesta mucho elegir... Cuando estoy estudiando algo, me gusta escuchar un mismo cante por artistas con estilos diversos.
A los 11 años me salieron nódulos, así que tuve la suerte de conocer a la soprano Gloria Muñoz, con la que aprendí mucho sobre técnica vocal. También con esta edad empecé a estudiar piano en el conservatorio.
Yo adoro la música, así que me entró curiosidad por cantar otros estilos: lírico, copla... y de todos ellos aprendí y con todos disfruté, pero cuando me vine a vivir a Sevilla y entré en la Fundación Cristina Heeren, empecé a escuchar palos que habían sido desconocidos para mi hasta ese momento, y tuve la oportunidad de aprender de maestros tan maravillosos como Paco Taranto y José de la Tomasa. En ese momento pensé que lo que el flamenco me hacía sentir era diferente y que quería seguir aprendiéndolo. Y ahora veo mi sueño cumplido, que es poder vivir de este arte que es mi pasión.
Como dices, tienes una buena afición por la copla, ¿sigues haciendo copla o por el contrario ya la has dejado definitivamente?
Como te comentaba, me encantan otros tipos de música y, por supuesto, la copla también. Pero en este momento el flamenco ocupa un lugar tan importante en mi vida, me aporta tanto... que es en lo que estoy más centrada.
Cuando me proponen participar en proyectos nuevos vinculados con otros géneros musicales, siempre intento estar receptiva a las aportaciones que puedan surgir. Pero, probablemente, por haber probado otros estilos, ahora tengo claro que no me dedico a cantar flamenco porque nadie me lo haya impuesto, ni porque es lo único que se me ha puesto en el camino, sino que sé que es una de elección propia en la que me reafirmo cada día.
¿Crees que tu cante tiene detalles de la canción?
No lo siento así. Yo pienso que existen muchos tópicos, que por ejemplo tenemos asociada la voz flamenca a la voz "rota" y en el momento que escuchamos una voz "clara" la asociamos a otras músicas, a canciones, a sólo algunos palos concretos del flamenco, algo que me parece que tiene un fundamento frágil si tomamos como referencia el "Reniego" de Tomás.
Una pregunta que nunca falta en una entrevista es, ¿quiénes han sido o son tus referentes flamencos?
Me encanta Chacón, Pastora, Tomás, Vallejo, Marchena, Rebollo, Rengel, Mairena, Naranjito, Terremoto, Chocolate... Gabriel Moreno, Tomasa, Enrique Morente...
Me cuesta mucho elegir... Cuando estoy estudiando algo, me gusta escuchar un mismo cante por artistas con estilos diversos.
¿Te consideras fiel reproductora de los estilos más clásicos o por el contrario crees estar aportando algo distinto al panorama flamenco actual?
Yo adoro lo tradicional, siempre y cuando eso no me limite a la hora de expresar lo que siento. Realmente no es algo que me plantee a la hora de cantar. Pienso que cuando uno está muy pendiente de "cómo se puede percibir externamente", se puede alejar de su propio centro. Como dice Woody Allen "no sé cuál es la clave del éxito, pero sé que la del fracaso es querer gustarle a todo el mundo". Yo intento respetarme.
Existe una sentencia de algunos expertos en el sentido de que cada vez hay más jóvenes flamencos y que sin embargo no culminan sus carreras, ¿estás de acuerdo con ella? En caso afirmativo, ¿a qué puede ser debido?
Creo que el flamenco, al igual que cualquier otro ámbito hoy en día, está más accesible y como consecuencia, cuantas más personas se dediquen a ello, más difícil va a resultar destacar.
¿Podrías decirme qué disco de los que tienes en el mercado te ha supuesto más trabajo y con cuál de ellos te reconoces mejor? ¿y el tema al que le tienes un especial cariño?
He tenido la suerte de colaborar en varios discos y de poder grabar algunos directos en DVDs como "Lámparas en la mina" o "Aquí y ahora".
Pero mi primer disco lo he sacado hace poquito (el verano pasado) con Universal y se llama "Claridad". Lo ha producido Jose Luis Garrido y he tenido la suerte de contar con músicos que admiro mucho como Alfredo Lagos, Jorge Pardo, Jorge Tejerina... Ha sido un proceso precioso, me costaría mucho elegir un solo tema porque cada uno guarda un momento especial para mi: "infancia", por ejemplo, que es el que abre el disco, son fandangos entrelazados con la jotilla de Aroche, que de alguna manera, me devuelve el tiempo que pasé en Cortegana cuando era una niña. "Nana para Rocío" que fue la nana que le escribí a mi sobrina cuando me enteré que mi hermana María estaba embarazada. "Aliviando" con la guitarra de Guillermo Guillén, que fue la taranta que cante en la Unión la noche que gané la Lámpara Minera...
Dime con cuál de tus conciertos te quedas por haber representado para ti superar un listón importante en tu carrera artística.
Hay varios escenarios que han marcado días importantes en mi vida como el Mercado de la Unión, el teatro Olympia de París, el Teatro Quintero para la presentación del disco con todo lo que ello implicaba...
A pesar de que estas fechas hayan sido especiales, cada día que la vida me da la oportunidad de subirme a "las tablas", para mí es un regalo y eso me hace sentir una mujer muy afortunada.
La Confederación Andaluza de Peñas Flamencas te ha otorgado recientemente el Galardón al artista, menor de 35 años, más destacado en el año 2012 del panorama flamenco, ¿podrías decirme qué representa para ti este premio y su trascendencia?
Para mí es un orgullo inmenso porque valoro y admiro la labor de las peñas.
Como te he comentado anteriormente fue en una peña flamenca donde me inculcaron el amor por este arte, donde tuve mi primera actuación, donde recibí mi primer premio... en peñas flamencas tengo a mis maestros y a mis amigos. Tener el reconocimiento de los compañeros es lo más bonito que ahora me puede pasar.
Por último, ¿hacia dónde tienes puesta tu mirada artísticamente?
Aunque suene muy tópico, el objetivo de mi día a día, es bajarme del escenario sintiéndome a gusto con lo que he hecho. Espero que la vida me siga ofreciendo oportunidades para seguir creciendo. Mi mayor satisfacción es conseguir transmitir lo que siento por este arte que amamos y nos une.
Sin lugar a dudas tus respuestas dan muestra de la talla de mujer y artista que eres.
Gracias por ofrecernos tu tiempo y te deseo los mejores éxitos en el futuro. Suerte.