Tras varios años de trabajo sus archivos visuales se asoman a la luz pública
Paco Manzano no es ningún desconocido en el mundo de la fotografía en España. Nacido en La Solana (Ciudad Real) en 1955, su objetivo fotográfico ha sabido captar con sutileza el mundo musical del país desde finales de los setenta, cuando comienza a colaborar con las revistas musicales Show Press y Músicos que recogieron buena parte de la movida madrileña de la época. Una vez, por encargo, tuvo que realizar un reportaje sobre flamenco y quedó atrapado para siempre por el fascinante mundo de lo jondo. Otra cosa es saber captar el momento preciso y Paco lo consigue con una fórmula patentada por él que requiere "una medida de realidad, otra de luz y otra de cariño, hornear a su tiempo y disparar la foto". Muy pronto fue requerido por los principales artistas del flamenco para reportajes y portadas de discos, como Morente, Enrique de Melchor o El Califa y sus instantáneas pronto llenaron las páginas de periódicos y revistas especializadas. Recientemente, la editorial Everest decidió publicar parte del archivo de Paco Manzano que permanecía inédito. Instantes sublimes, gestos de sufrimiento y detalles de cante grande han sido rescatados para el libro "Caballeros del Flamenco", primera parte de una colección que se acercará a las damas y al baile. La cuidada edición, trae el prólogo del compañero José Manuel Gamboa (SGAE) con el título de "Mira que mira y mira..." , recordando el estribillo de unos tangos de Camarón de la Isla. En él se advierte que "con Paco podemos acceder a la trastienda del quejío, de la planta, la punta y el tacón, de la bajañí, las palmas y los cajones. Pero, sobre todo, alcanzamos a la expresión artística en su plenitud, a la escena flamenca desde un privilegiado observatorio".
No en vano, el fotógrafo fue uno más en el resurgimiento del flamenco en Madrid donde siempre estuvo presente hasta alcanzar un puesto de privilegio en el Ministerio de Cultura y, más tarde en la SGAE.
COLECCIÓN DE ARTISTAS
Dentro de sus páginas podemos disfrutar de momentos interesantísimos de tantos otros artistas. De Cádiz y sus Puertos aparecen Rancapino, Juanito Villar, José el Negro, Paco de Lucía, Manolo e Isidro Sanlúcar, Chaquetón, Enrique Orozco y Camarón de la Isla. Y en Cádiz, Jerez, con José Mercé, Vicente Sordera y José Soto Sorderita. El padre de éstos, Sordera, Manuel Agujetas y Curro de Jerez, Diego Agujetas, Manuel Moneo, El Torta, Fernando el de la Morena, Parrilla, El Nano, Terremoto, Capullo de Jerez y Chocolate, quien curiosamente aparece hasta bailando.
También aparece el gran maestro cordobés Antonio Fernández Díaz, Fosforito, recientemente galardonado con la V Llave de Oro del Cante, Morente, Mario Maya, Juan Valderrama, Rafael Romero y Paco Valdepeñas. El patriarca Farruco.
De Sevilla y su provincia son Arturo Pavón, José Menese, Manuel Mairena, Enrique de Melchor, Pedro Bacán, Lebrijano, Luis Caballero, Naranjito de Triana, Joselero, El Cabrero, Calixto Sánchez, Rafael Riqueni, Juan José Amador, José el de la Tomasa o Manuel Soler.
Las páginas del libro, con un gran resultado final, son páginas vivas de la reciente historia del flamenco contemporáneo, que fueron captadas desde el conocimiento pero también desde la pasión por el arte jondo.
Texto: José María Castaño.