La actuación será en el Teatro de la Maestranza el domingo 18 de septiembre, a partir de las 20 horas.
Revista La Flamenca 22/8/2022
La programación de la XXIIº Bienal de Flamenco de Sevilla, que ya ha arrancado su programa de actividades paralelas, presenta en su agenda diferentes estrenos mundiales, nacionales y en Sevilla.
Uno de ellos tiene como protagonista a Rosario La Tremendita. La artista trianera presenta en este ciclo flamenco sevillano de carácter mundial su nuevo espectáculo “Principio y Origen”.
Un trabajo que se concibe como un todo que va desde la contemporaneidad a la raíz y desde la raíz a la contemporaneidad. Desde los sintetizadores y el bajo dominante, hacia el cante tradicional y los sonidos desnudos. Desde las letras tradicionales a las contemporáneas y vanguardistas, libres y sin corsé.
Así, tremenda como es ella, y pura, nos invitará a realizar un viaje desde hoy hasta ayer, a través de una superficie sonora contemporánea que camina entre la electrónica, el funk, el jazz y lo experimental. Desde la tradición hacia la innovación, bajo una libertad creadora en constante búsqueda experimental, que parte de su faceta más multiinstrumental. Dos mundos que son uno.
Para el estreno mundial de “Principio a Origen”, contará con un elenco artístico de excepción formado por la propia Tremendita al cante, bajo eléctrico y guitarra; la guitarra de Rafael Riqueni, Juan José Suárez “Paquete”, Rycardo Moreno, Dani de Morón y Joselito Acedo; en la percusión estará Israel Suárez “Piraña”; a la batería y electrónica, Pablo Martín Jones; en los teclados, David Sancho; el bajo eléctrico será cosa de Juanfe Pérez; y en las palmas y coros, Tremendo Hijo y El Oruco.
Entradas
Recuerda… si no quieres perderte el estreno mundial de La Tremendita con “Principio a Origen” en la Bienal de Flamenco de Sevilla el próximo 18 de septiembre, a partir de las 20 horas en el Teatro de la Maestranza, compra ya tus entradas aquí.
Más sobre La Tremendita
Rosario La Tremendita es una cantaora, compositora, productora, letrista y multiinstrumentista nacida en una casa flamenca del barrio de Triana en Sevilla.
Siempre ha prestado especial interés por estudiar la tradición, pero con un irrefrenable afán investigador y renovador, absorbiendo las influencias actuales sin perder su esencia: el flamenco.
Su primer álbum vio la luz en el 2010 bajo el título “A Tiempo”; tras él le siguió “Fatum” en el 2012 con el que obtuvo la primera nominación a los Latin Grammy Awards a Mejor Álbum Flamenco.
En año 2015 publicó su tercer trabajo, “Qasida”, que contenía un concierto en directo junto al cantante iraní Mohamed Motamedi, con el que crea un espacio sonoro y diálogo entre las dos culturas. En 2018 nos presentó su cuarto disco “Delirium Tremens” con el que consiguió una nueva nominación a los Latin Grammy Awards a Mejor Álbum Flamenco. Este cuarto trabajo se convirtió en un proyecto donde fue capaz de dar un paso más en su inquietud investigadora, exponiendo el cante flamenco tradicional a nuevos entornos, tanto sonoros como armónicos, y acercándose al jazz y a la electrónica.
El pasado año, en 2021, lanzó la primera parte de su doble álbum, “Tremenda. Principio y Origen”, donde como se ha explicado con anterioridad supone un viaje desde el flamenco más vanguardista al más tradicional, a través de una revisión del cante jondo y de la construcción de una atmósfera electrónica dominada por el bajo y los sintetizadores.
La primera parte, “Tremenda”, es el resultado de una profunda investigación del cante jondo, pero sin ataduras estilísticas, ni reglas, donde se revisa la tradición desde la “impureza”, que viene articulada por sonoridades, a priori, muy alejadas del flamenco tradicional.
A pesar del poco tiempo que lleva en el mercado, Rosario ya ha conseguido con este último álbum obtener el Premio MIN al Mejor Álbum de Flamenco.
La segunda parte, tiene prevista presentarse el próximo otoño, pero podemos adelantar que conservará el mismo repertorio de la primera parte: letras populares, otras propias y del poeta Laurent Berger. Todas elegidas y compuestas bajo un profundo compromiso social y con connotaciones feministas, porque rescatar una petenera de la Niña de los Peines también es una transgresión.