Flamenco y toros a estudio en el XXXIII Congreso Internacional de Flamenco
Del 6 al 10 de septiembre lo acogió la ciudad francesa de Nimes.
Sabido es que el arte flamenco y el arte de Cuchares están más que hermanados en muchos aspectos. Términos similares se emplean para describir ambas manifestaciones y, a lo largo de la historia, han sido muchos los artistas flamencos que han pisado albero, baste como ejemplo más significativo el de Enrique el Mellizo, insigne creador gaditano y miembro de la cuadrilla del torero Hermosilla o el deseo de algunos cantaores de ser toreros como el mismo Camarón de la Isla. En el terreno del baile ha sido aún mayor la interrelación porque algunas poses requieren actitudes taurinas. Últimamente ha salido al mercado un disco titulado "Toreros con Duende" donde se rinde un homenaje al mundo del toro por artistas del peso de Paco de Lucía o Manolo Sanlúcar, quien creara esa joya llamada "Tauromagia".
Así, el 33º Congreso de Arte Flamenco analizó este asunto en la ciudad francesa. Bajo el título de "Nimes, ciudad universal: flamenco y toros" tendrá lugar del 6 al 10 de septiembre de este año en el seno del Hotel Atria. .
Dentro del programa destacaron algunos actos como un espectáculo de bienevenida, titulado "Evolución en el tiempo", creado por las escuelas flamencas de emigrantes españoles en la ciudad francesa; tras la recepción de los congresistas, tuvo lugar la conferencia inaugural a cargo de Gonzalo Rojo Guerrero, presidente del congreso flamenco. Las restantes ponencias se repartieron entre Jesús Asensi Díaz "Flamenco y toros en los viajeros románticos franceses"; Norberto Torres Cortés con "La dimensión internacional de la guitarra flamenca de nuestros días en los 5 continentes"; Francisco Fadón Huertas con "El duende en los toros y el flamenco"; Pablo Franco Cejas y "La presencia de la cultura andaluza en el mundo"; el señor Carcelín con "De sur a sur tradición y transmisión del Flamenco en la Francia Meridional" Yorinne Freyssinet-Savy con "Manolo Sanlúcar: Flamenco y narración".
Todo ello, salpicado de presentaciones discográficas, comunicaciones e informaciones y espectáculos diarios en el Teatro de Nimes.
FLAMENCO EN LOS GRAMMY´S
El gran cantaor Antonio Núñez Montoya "Chocolate" abrió una importante veda en el reconocimiento del arte flamenco en los máximos galardones de la música latina. Lo hizo además con un disco de voz y guitarra frente a los grandes grupos de hispanoamérica. Gracias a ello, los concesionarios de los Grammy´s latinos tienen cada vez más en cuenta el arte de los jondo y, en su edición de 2005, han sido nominados una serie de artistas flamencos que llevan muchos años exportando su arte a todos los rincones del mundo. Así, podemos contar con las nominaciones de Paco de Lucía por su producción en el álbum de la Tana "Tú ven a mí", de los también tocaores Tomatito con "Aguadulce" y Gerardo Núñez con "Andando el Tiempo", de José Mercé con su "Confí de Fuá", Diego Carrasco con "Mi ADN Flamenco" y Niña Pastori con su "No hay quinto malo". Otros artistas andaluces en liza son "Andy y Lucas" por el sonado álbum "Desde mi barrio". Es una buena muestra de cómo el arte flamenco se va consolidando, en sus distintas vertientes y en el panorama internacional, como una música sin fronteras.
Texto: Norberto Torres