Juan Manuel Fernández Montoya "Farruquito" nace en Sevilla en 1982 y es nieto del patriarca gitano Farruco (fallecido en 1997). Por sus venas fluye la sangre de este genial bailaor profundamente gitano que reivindicó siempre la pureza de su arte y cuya personalidad marcó para siempre un estilo dentro del baile flamenco en su concepto más puro.
Lleva bailando toda la vida y su primera aparición pública la hizo con tres años para un programa de la BBC. Desde entonces no ha parado y, a pesar de su juventud, posee la sabiduría de los que acceden a la esencia de las cosas. Ha paseado su arte por todo el mundo asombrando a propios y extraños con su baile lleno de fuerza y vigor, elegante y de una pureza extraordinaria.
A los cinco años participa en Brodway en el espectáculo Flamenco Puro y a los doce baila con su abuelo en la película Flamenco de Carlos Saura con Chocolate al cante. También interviene, junto a su familia, en Bodas de gloria, film producido por Canal Plus.
El fallecimiento de su abuelo en 1997 supone el relevo generacional y, Farruquito, con tan solo quince años, se enfrenta a la difícil tarea de perpetuar la estirpe. Más tarde, la repentina muerte de su padre hace que se tenga que poner también al frente de su familia, responsabilidades que está llevando a cabo con la maestría de un genio.
Participa activamente en todos sus espectáculos, haciendo labores de coreografía, coordinación, producción e incluso escribe sus propias letras. Por si esto fuera poco tiene su propia escuela en Sevilla y hace talleres itinerantes por todo el mundo.
Suele ir acompañado de su familia, cuyos miembros forman una piña en torno a él y entre los que destacan sus hermanos menores "Farruco" o "Farru" y "El Carpeta", exponentes también de lo mejor de la dinastía. Completan la Compañía su madre "La Faraona" y sus primos "El Barullo" y "El Polito".
Ha estado en los principales festivales como el de Mont de Marsan (en dos ocasiones), el Royal Festival Hall de Londres o el Flamenco Festival de USA.
Acaba de arrasar con su espectáculo "Alma Vieja", tanto en Sevilla como en Madrid y Barcelona, con todas las entradas vendidas para todos los días, y su carrera está en un momento espléndido cuya proyección futura puede llegar a cotas impensables por la juventud del genial bailaor y de su compañía, y por su estilo único.
Hoy habla con nosotros
Hay quien dice verte bailar es retroceder en el tiempo, tocar la esencia. ¿Dónde está el secreto?
El secreto está en la masa
¿Qué valoración haces del éxito obtenido con tu último espectáculo "Alma Vieja"?
Estoy muy contento. Esperaba mucho de esta producción pero me ha sorprendido la acogida que ha tenido. La gente ha entendido la transparencia del espectáculo, que era lo que queríamos. Y seguimos sembrando.
Te habrán hecho esta pregunta cientos de veces, pero es inevitable. ¿Qué ha significado tu abuelo en tu forma de bailar?
Mi abuelo es una sombra nueva en mi cuerpo. Yo soy una rama de ese gran tronco que él plantó.
Por sus méritos, tus hermanos y primos también podrían convertirse en grandes figuras ¿Aceptarías que algún día decidieran formar sus propias compañías?
Estaremos juntos eternamente. Si algún día alguno decide seguir su propio camino, yo seguiré estando con ellos, por supuesto.
Eres para muchos la gran esperanza del baile Flamenco ¿No es demasiada responsabilidad?
Me asusta esa responsabilidad, pero procuro no pensar en eso. Tengo la gran esperanza de SER. Y que el público lo acepte es el mejor regalo.
Aparte de tu abuelo ¿De que fuentes has bebido?
De Michael Jackson, de Bruce Lee, de los pájaros, de las bestias, de los caballos... Sigo aprendiendo de todos ellos y de todos mis compañeros. De cada uno saco algo y lo adapto a mi forma, a mi personalidad.
¿Qué piensas de la situación actual del baile Flamenco?
Está en un buen momento, pero delicado. Hoy hay muchas oportunidades para los jóvenes. Pero no debemos olvidar a los antiguos. Hay gente que cree que ha nacido de las malvas. No podemos olvidar que otros abrieron una zanja para que nosotros bebamos en esta agua.
¿Crees que el baile Flamenco debe evolucionar en su concepto o, por el contrario, hay que mirar atrás y recuperar la esencia?
Un buen guiso tiene que hacerse con muchos ingredientes. Hay que combinar los recuerdos con la personalidad de cada uno. Yo quiero revolucionar mi persona y, después, pulirla. No tengo por qué inventar nada nuevo pero, si algo sale de dentro, hay que dejarlo fluir.
Eres admirado en todo el mundo por tu forma de bailar. ¿Por qué crees que el baile Flamenco se entiende y se siente de una manera tan especial fuera de nuestra tierra?
Es una cultura grandiosa y maravillosa. Es un lenguaje universal y algo autorizado para todos los públicos.
Háblanos de tus próximos proyectos...
Quiero "formarla" en la Bienal.
EL CUESTIONARIO
Un libro.
MAKTUB, de Paulo Coelho
Un artista.
MANUEL MOLINA
Un disco.
POTRO DE RABIA Y MIEL, de Camarón
Una comida
SOPA DE TOMATE, a ser posible de mi tía Lola
¿Rubias o morenas?
CASTAÑAS
Una manía.
LA ROPA
Un político.
YO MISMO
Un animal.
LA PANTERA
Una canción.
CANCIÓN DE AMOR, de Paco de Lucía
Un instrumento
EL PIANO