Buscar

La XVIº Suma Flamenca convierte a Madrid en la capital mundial del flamenco


La XVIº Suma Flamenca convierte a Madrid en la capital mundial del flamenco




La cita tendrá lugar entre el 19 de octubre y el 7 de noviembre y contará con 20 estrenos absolutos, 37 espectáculos y más de 200 artistas. 

Revista La Flamenca 8/9/2021. Fotos: Comunidad de Madrid


Como ya se adelantó en el mes de marzo, Madrid se prepara para celebrar una nueva edición de Suma Flamenca. Un ciclo promovido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, con los Teatros del Canal que llega pisando fuerte, fortaleciéndose para que Madrid sea la capital mundial del Flamenco.

Concretamente, esta semana se ha presentado la programación completa de la que será la XVIº edición en un acto presidido por Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid junto al director artístico del festival, Antonio Benamargo. 

Aquí se ha confirmado que Suma Flamenca 2021 se celebrará entre el 19 de octubre y el 7 de noviembre bajo el lema “Al Sur del Sur”, a modo de homenaje al flamenco del sur puro de Cádiz, Jerez de la Frontera, Los Puertos y el Campo de Gibraltar.

En cifras, el ambicioso programa presentado incluye 37 espectáculos, de los cuales 17 serán recitales de cante, 11 espectáculos de baile y 3 conciertos de guitarra, 4 de otros instrumentos más 2 espectáculos infantiles. De la totalidad de estos espectáculos, 20 serán estrenos absolutos, y a los 15 escenarios de la capital y de la región se subirán más de 200 artistas.

Es de reseñar, que aunque el grueso de la programación se desarrolla en la ciudad de Madrid, el festival se extiende también a tres municipios de la comunidad como son San Lorenzo de El Escorial, La Cabrera y Rascafría.

Sin duda alguna Suma Flamenca llega con ambición elevando el flamenco a lo más alto y con un elenco de especial interés donde conviven nombres de nuevos y asentados valores del arte jondo como Israel Fernández, Marco Flores, David Palomar, Macanita, Antonio Reyes, José Mercé,Serranito, Vicente Soto o Pansequito.



 Programación

“Al Sur del Sur” el lema de la XVIº Suma Flamenca invoca a un espacio geográfico definido: Cádiz, Jerez de la Frontera, Los Puertos y el Campo de Gibraltar. Por ello, como no podría ser de otra forma, como cabeza de cartel habrá 20 artistas gaditanos, cuya ilustración es obra de Studio Patten.

Si desglosamos por disciplina a la programación, en cuanto al cante se van a desarrollar 17 recitales que subirán al escenario a los dúos formados por Pansequito y Aurora Vargas; Jesús Méndez y Rancapino Chico; Ángel Gabarre y Juañares; y Canelas y Pañeros; junto con los recitales individuales de Israel Fernández, José Valencia, Ezequiel Benítez, Antonia Contreras, La Macanita, David Palomar, María Toledo, Vicente Soto “Sordera”, Guadiana, Las Mónicas, Antonio Reyes, José Mercé y María Terremoto.

Si nos centramos en el baile, el cartel incluye once espectáculos centrados en esta disciplina que exhiben el trabajo de investigación y depuración en la raíz y en la vanguardia de sus creadores: Manuel Reyes, Marco Flores, Rapico, Alfonso Losa, Sara Calero, El Choro, Manuel Liñán, Farruquito, María Moreno, Joaquín Grilo e Israel Galván.

Hablando ahora de la parte instrumental la guitarra será protagonista de tres conciertos de la mano de Serranito, Gerardo Núñez, y Niño Josele, con un homenaje a Paco de Lucía, Morente y Chick Corea.

Pero además, Suma Flamenca incluye diferentes conciertos donde se dará protagonismo a instrumentos de uso no muy habitual en el flamenco. Hablamos del piano con David Virelles y María Toledo; el contrabajo de la mano de Pablo Martín Caminero; Antonio Lizana al saxo y Ana Crismán con el arpa. En alguna de estas jornadas se sucederá el encuentro del flamenco con otras músicas.

Y por último, la programación del Festival incluye una parte dedicada a los niños y al público familiar en general con los espectáculos “Pulpitarrita”y “Flamenco Kids”, donde se enseñará a los menores, con humor y juego, los diferentes estilos del género.



Esta sería la programación completa de la XVIº edición de Suma Flamenca, que como se han mencionado anteriormente estará formada por 37 espectáculos de los cuales 20 serán estrenos absolutos.

Entre estos estrenos encontramos las propuestas de Israel Fernández, con Diego Morao con “Ópera flamenca”; David Palomar, que presentará “Universo Cádiz”; Antonio Reyes, con “Esencia”, un homenaje a los grandes cantaores de la historia; y María Terremoto, con “Terremoto”, donde recorre la memoria de un siglo de historia del cante, de sus ancestros.

“Virtud flamenca” será otro de los estrenos absolutos que presentarán Pansequito y Aurora Vargas. Por su parte, José Mercé llegará con “Por derecho”, y Ezequiel Benítez subirá al escenario con “El sur al cielo”.

Otros estrenos llegarán de la mano de Guadiana con “Plaza de las canastas”; Las Mónicas, con “Cádiz, tú ya me entiendes”, María Toledo con “Encuentro”; y Ángel Gabarre y Juañares con “Madrid-Jerez-Madrid”.

En el baile también llegarán diversos estrenos como el que propondrá Marco Flores con “Sota caballo y reina” para rememora los cien años del Concurso del cante jondo de Granada de 1922; Manuel Liñán nos invitará a un duelo con la tradición desde el inconformismo en “Pie de hierro”; Rapico, con “Tabernero”, nos hará viajar al pasado de tabernas y cafés cantantes, flamenco tradicional llevado a la época actual; y Alfonso Losa en ”Flamenco: espacio creativo”, nos presentará un encuentro de formas clásicas y modernas de los maestros del baile flamenco.

Entradas

Si quieres disfrutar de buen flamenco, Suma Flamenca te da la oportunidad. Puedes adquirir desde ya tus entradas en un solo clic.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat