Buscar

Suma Flamenca 2021 hace balance de su pasada edición


Suma Flamenca 2021 hace balance de su pasada edición




Con una ocupación que ha superado el 93% de su capacidad, el Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid ya tiene lema para 2022, “Madrid Flamenco”.

Revista La Flamenca 16/11/2021

El festival de flamenco de la Comunidad de Madrid, Suma Flamenca, que ha celebrado su VIº edición entre el 19 de octubre y el 7 de noviembre, ha presentado recientemente su balance.

Según las cifras aportadas, el aforo medio conseguido ha sido del 93%, por lo que se puede decir que los espectadores prácticamente han llenado los espacios habilitados. En total, Suma Flamenca ha sido disfrutada por 11.596 espectadores, a los que hay que sumar los espectadores de las cuatro galas de Suma Flamenca Joven, preludio del Festival que se celebró en el mes de septiembre y al que asistieron 1.236 espectadores.

Si lo dividimos por espacio, en Teatros del Canal, el escenario de referencia de Suma Flamenca, por sus 18 actuaciones programadas han pasado 7.778 espectadores. Aquí, se colgó el cartel de “no hay billetes” en las actuaciones de José Mercé y Farruquito, en el espacio de mayor capacidad de Teatros del Canal, la Sala Roja, y las de Caminero y David Virelles en el de menor capacidad, la Sala Negra.

También es digno de reseñar que artistas como Israel Fernández, Pansequito y Aurora Vargas e Israel Galván casi completaron aforos rebasando el 99% de ocupación.

El resto de espectadores acudieron a los espectáculos programados en la Sala Cuarta Pared, Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, los centros culturales Francisco Rabal y Pilar Miró, San Lorenzo de El Escorial, El Paular y La Cabrera.

En relación al programa de Suma Flamenca Joven que ya hemos mencionado que fue seguido por 1.236 espectadores, tuvo un porcentaje de ocupación del 87,52%, siendo el concierto más visto, con un 94,99% de ocupación el protagonizado por Yerai Cortés, El Purili y Estela Alonso.

Después de estos datos tan satisfactorios, las miras ya están puestas en 2022, cuando se celebrará la VIIº edición Suma Flamenca y para la que ya hay lema: “Madrid Flamenco”.

Aquí se reivindicará el papel que la Comunidad de Madrid ha desempeñado en la historia, aceptación y divulgación del flamenco. Así, la capital de España se convertirá, en lugar de encuentro de artistas flamencos andaluces, españoles en general y hermanos de otras latitudes que plasmarán sobre el escenario el mapa actual del “planeta flamenco”.

A este respecto, el director de Suma Flamenca, Antonio Benamargo, ha señalado que “el flamenco como elemento artístico a desarrollar, inclusive dentro de una minoría en la “prehistoria flamenca”, encontró siempre en Madrid su ambiente especial debido principalmente a una predisposición psicológica que hace compatible el carácter del “majo” madrileño de los sainetes del siglo XVIII con el “jaque” andaluz, afinidades que se prolongan en el siglo XIX”.

Para continuar diciendo que además se produjo “una favorable aclimatación andaluza. El costumbrismo madrileño del siglo XIX es abundante en ambientes populares, cafés, mesones, romerías y festejos, donde lo andaluz y lo madrileño aparecen compartidos e identificados dentro del más puro casticismo. En 1866 estuvo en Madrid cantando en el Café de la Bolsa, sito en la calle Barquillo, 7, el gran Silverio Franconetti, maestro de don Antonio Chacón y referencia imprescindible de la historia del cante flamenco”.

Por todo ello, el papel de Madrid en la historia, aceptación y divulgación del flamenco es indiscutible, y ello se pondrá en valor en Suma Flamenca 2022.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat