Buscar

Nace Suma Flamenca Joven


Nace Suma Flamenca Joven




Se trata de la antesala del Festival Madrileño Suma Flamenca, que tendrá lugar del 23 al 26 de septiembre en Teatros del Canal.

Revista La Flamenca 14/7/2021

Este miércoles 14 de julio la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid ha presentado, la que será la primera edición de Suma Flamenca Joven.

Este ciclo que tendrá lugar entre el 23 y el 26 de septiembre en los Teatros del Canal. Se trata de un programa que actuará de antesala del Festival Suma Flamenca 2021, y cuyo principal objetivo es el de consolidar un espacio propio en la agenda cultural de Madrid para apoyar al talento joven flamenco.

Durante el acto de presentación, Antonio Benamargo, director artístico de Suma Flamenca y de esta nuevo ciclo en su turno de palabras ha querido destacar que con Suma Flamenca Joven se quiere “visibilizar y apoyar” al talento joven, a ese inicio de la trayectoria de futuros artistas marcados por “la gran energía artística y creativa con una intensidad y una verdad, de difícil comparación en otras etapas de su carrera”.

Por su parte, Gonzalo Cabrera, director general de Promoción Cultural de la Consejería

de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, afirmó que “con Suma Flamenca Joven desea dar un impulso a las carreras de los y las artistas desde sus primeros pasos, para procurar que su talento les lleve tan lejos como se merecen, enriqueciendo este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Programación de Suma Flamenca Joven

El ciclo se celebrará a lo largo de cuatro jornadas que tal y como se ha especificado anteriormente será del 23 al 26 de septiembre. Así en los cuatro conciertos que formarán este Festival habrá un concertista de guitarra, un artista del cante y otro del baile, menor de 30 años. Es decir, actuarán un total de 12 jóvenes valores quienes, sobre las tablas de la Sala Verde de Teatros del Canal, darán cuenta de su talento con una trayectoria aún breve, pero ya prometedora y reconocida a día de hoy.

Suma Flamenca Joven arranca el jueves 23 de septiembre con la mejicana Andrea Salcedo, primera mujer concertista de guitarra flamenca de su país que debutó en la pasada edición de SUMA Flamenca. El cante será cosa de Samuel Serrano, la gran esperanza de la cantera flamenca Chipionera; y por último, el baile lo inaugurará El Yiyo, bailaor de Barcelona.

La segunda jornada, la del viernes 24 de septiembre estará formada por el siguiente elenco artístico: a la guitarra el madrileño Ángel Flores, quien ha obtenido distintos premios de revelación artística; en el cante, El Purili, un artista que atesora la difícil virtud de cantar y bailar al mismo tiempo con compás y enjundia; y el baile será cosa de la madrileña Rebeca Ortega.

El sábado 25 de septiembre el concierto previsto contará con la guitarra del alicantino Yerai Cortés, un enamorado de este instrumento flamenco con el que compone y produce con destacados artistas nacionales. El cante vendrá de la mano de la joven artista de Jaén Ángeles Toledano; y por último, el baile llegará de Estela Alonso, bailaora de Madrid que forma parte del elenco del Ballet Nacional de España.

En la última jornada de Suma Flamenca Joven, la del domingo 26 de septiembre la guitarra estará representada por el joven granadino, Álvaro Martinete; el cante con Lela Soto “Sordera”, una de las voces jóvenes con mayor proyección del panorama actual; y el baile nos traerá los aires gaditanos de Macarena Ramírez.

Así se plantea este primer ciclo dedicado a los jóvenes talentos y como antesala previa a Suma Flamenca cuya edición de 2021 está prevista que se celebre entre el 19 de octubre y el 7 de noviembre y que tendrá como hilo conductor el lema Al sur del sur.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat